cuanto tomar y 3 pistas que puede dar la orina

cuanto tomar y 3 pistas que puede dar la orina

La recomendación está vigente durante todo el año, pero en verano goza de mayor popularidad debido a las altas temperaturas: hidratarse bien es clave para la salud. Ahora, un estudio suma evidencia a su favor en relación al envejecimiento: los adultos que se mantienen bien hidratados desarrollan menos enfermedades crónicas y viven más que quienes no toman suficiente líquido.

A esa conclusión arribó la investigación de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos, cuyos resultados fueron publicados en la revista científica eBioMedicina.

Los investigadores analizan los datos de salud de más de 11 mil adultos recopilados durante 30 años y analizaron la relación entre los niveles de sodio en la sangre (séricos) -que aumentan cuando disminuye la ingesta de líquidos- y varios indicadores de salud.

Descubrieron que los adultos con valores de sodio en la sangre más altos que lo normal tenían más probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas y mostrar signos de envejecimiento biológico avanzado que aquellos que tienen niveles medios.

«Los resultados sugieren que una hidratación adecuada puede retrasar el envejecimiento y prolongar una vida libre de enfermedades», afirmó Natalia Dmitrieva, autora del estudio e investigadora del Laboratorio de Medicina Regenerativa Cardiovascular del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI), parte de los NIH.

El estudio amplía la investigación que los científicos publicaron en marzo del año pasado, que encontró vínculos entre rangos más altos de sodio sérico y riesgos mayores de insuficiencia cardiaca.

Para el nuevo estudio, analizaron la información que los participantes en el estudio compartieron durante cinco consultas medicasla primera cuando tienen entre 50 y 60 años, y la última cuando tienen edades entre 70 y 90 años.

Con esa información, evaluaron cómo los niveles séricos de sodio se correlacionaron con el envejecimiento biológico, que se midió a través de 15 marcadores de salud, entre los que se incluyeron presion arterial, colesterol y azúcar en la sangre, que proporciona información sobre qué tan bien estaba funcionando el sistema cardiovascular, respiratorio, metabólico, renal mi impermeables de cada persona.

Así encontramos que los adultos con altos niveles de sodio en la sangre eran más probables a mostrar señales de un envejecimiento biológico más rápido.

Tener siempre botella de agua a mano, una forma de cumplir con los requisitos diarios de líquido.  Foto Shutterstock.


Tener siempre botella de agua a mano, una forma de cumplir con los requisitos diarios de líquido. Foto Shutterstock.

Niveles de sodio en sangre como indicador

Por ejemplo, en las personas con niveles de sodio sérico superiores a 142 miliequivalentes por litro (mEq/L) aumentaba entre el 10 y el 15% las probabilidades de ser biológicamente mayores que su edad cronológica, en comparación con los rangos entre 137-142 mEq/L; y valores superiores a 144 mEq/L se correlacionaban con un aumento del 50%.

Asimismo, los niveles de 144,5-146 mEq/L se asociaron con un 21% más de riesgo de muerte prematura en comparación con los rangos entre 137-142 mEq/L.

Del mismo modo, los adultos con niveles de sodio sérico superiores a 142 mEq/L presentaron hasta un 64% más de riesgo asociado de desarrollar enfermedades crónicas como insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, fibrilación auricular, enfermedad arterial periféricaenfermedad pulmonar cronica, diabetes y demencia.

Por el contrario, los adultos con niveles séricos de sodio entre 138-140 mEq/L presentaban el menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

Los investigadores aclararon, no obstante, que los hallazgos no prueban un efecto causal. Y enfatizaron que se necesitan ensayos controlados aleatorios (en los que se comparen dos grupos, uno de intervención y otro de control) para determinar si una hidratación óptima puede promover un envejecimiento saludable, prevenir enfermedades y conducir a una vida más larga.

Más allá de eso, destaque que las asociaciones observadas pueden servir de base para la práctica clínica y orientar el comportamiento personal en materia de salud.

En ese sentido, según Dmitrieva, «las personas cuyo sodio sérico es de 142 mEq/L o más se beneficiarían de una evaluacion de su ingesta de liquidos«.

En días de calor extremo hay que hidratarse más.  Foto Télam.


En días de calor extremo hay que hidratarse más. Foto Télam.

Cuanta agua tomar al dia

La autora del estudio sostuvo que la mayoría de las personas pueden aumentar su ingesta de líquidos de manera segura para alcanzar los niveles recomendados, lo que se puede hacer con agua y otros liquidoscomo jugos naturales o verduras y frutas con un alto contenido de agua.

La Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos, por ejemplo, sugiere que la mayoría de las mujeres consumen alrededor de 6 a 9 vasos (1,5 a 2,2 litros) de líquidos por día ya los hombres, 8 a 12 vasos (2 a 3 litros).

Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), en tanto, recomiendan beber un vaso de agua al iniciar el día y tomar alrededor de ocho durante la jornada.

Hay personas que pueden necesitar orientación médica debido a condiciones de salud subyacentes, apuntaron los investigadores estadounidenses.

«El objetivo es garantizar que los pacientes cantidad suficiente de liquidomientras se evalúan los factores, como los medicamentos, que pueden conducir a la pérdida de líquidos», dijo Manfred Boehm, otro de los autores del estudio, que es director del Laboratorio de Medicina Regenerativa Cardiovascular de los NHLBI .

Los autores también citaron investigaciones que encuentran que aproximadamente la mitad de las personas en todo el mundo no cumple con las recomendaciones para la ingesta diaria total de agua, que suele comenzar en 6 vasos (1,5 litros).

«La disminución del contenido de agua corporal es el factor más común que aumenta el sodio sérico, por lo que los resultados sugieren que mantenerse bien hidratado puede ralentizar el proceso de envejecimiento y prevenir o retrasar las enfermedades crónicas”, insistió Dmitrieva.

Agua, la bebida mas saludable.  Foto Shutterstock.


Agua, la bebida mas saludable. Foto Shutterstock.

Hidratación y deshidratación: las pistas que pueden dar la orina

Un mayor consumo de agua favorece la circulación de sustancias por la sangre, mejora la regulación celular y ayuda a que los riñones funcionan de manera adecuadaexplicó la nutricionista Victoria Núñez, matriculada en el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.

Y precisó que hay tres características puntuales en la orina que pueden ayudar a identificar qué tan bien hidratados estamos: el color, que no debe ser muy oscuro, excepto por la mañana; el olor, que puede tenerlo pero no muy fuerte; y si tiene espuma ​también puede ser un signo de deshidratación.

Consejos para una buena hidratacion

«Para ingerir más agua, recomiendo tener siempre una botella a mano ya partir de ahí tener un registro de cuánto es el consumo. En días de calor, tomar aún más y no esperar a tener sed ya que ese es un signo tardío de deshidratación”, aconsejó Núñez.

La botella debe estar correctamente higienizada (las de vidrio son las mas aconsejables) y se recomienda que solo se use para tomar agua y no otros líquidos.

Las y los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los niños y niñas pequeños son los grupos más vulnerables a la deshidratación ya que en ellos la señal de alarma de la sed está disminuida.

«Una botella cerca de los lugares de descanso de los adultos mayores puede ser útil a la hora de que ellos puedan dimensionar agua toman en un día», explicó Érica Bianquet, también del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.

Y agregó que a los niños y niñas, es fundamental darles «un mensaje claro y concreto sobre la importancia que tiene el agua en su cuerpo».

También se pueden descargar aplicaciones en el celular que funcionan como recordatorio para la ingesta de agua.

***

¿Querés leer más sobre envejecimiento saludable?

Estas notas pueden interesarte:

➪5 consejos para vivir más y mejor: «Podemos ser artífices de nuestro envejecimiento», afirma un experto en geriatría

➪Cómo envejecer de manera exitosa: un nuevo estudio revela 6 claves para lograrlo

➪Alimentación, actividad física, sueño y sexualidad después de los 60:los consejos de un manual de autocuidado

➪Empezar a hacer ejercicio de grande y tras una vida sedentaria: 5 consejos para arrancar

Cuatro hábitos para incorporar a los 50 y llegar bien a los 80

***

➪ ¿Tenés alguna duda sobre salud y bienestar que te gustaría que abordemos en notas de la sección? Entra al Centro de Ayuda de Clarín haciendo haga clic en acáingresa a Mensaje a la redaccion y luego a Preguntas a Buena Vida. Escribinos tu consulta y envia. ¡Listo!

Mirá también

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas