Por qué a los hombres les salen pelos en lugares raros con la edad y cómo eliminarlos

Por qué a los hombres les salen pelos en lugares raros con la edad y cómo eliminarlos

Suele empezar poco a poco. Tal vez vea algunos pelos largos saliendo de las fosas nasales. O tal vez el peluquero le pregunte si desea que le recorte el pequeño mechón de pelo que brota del lóbulo de la oreja junto con las patillas.

Sea como sea, puede estar seguro de que para muchos hombres se trata de una parte normal del envejecimiento. Pero, ¿por qué ocurre?

La respuesta breve es que el crecimiento del vello tiene mucho que ver con la testosterona y la genética. Sin embargo, eso no significa que tenga que vivir con ello. Si le molesta, hay muchas formas de cortarlo de raíz.

Existen diversas opciones para acabar con el pelo a corto y largo plazo.  Foto Shutterstock.


Existen diversas opciones para acabar con el pelo a corto y largo plazo. Foto Shutterstock.

¿Le da igual el pelo de la nariz?

Las hormonas entran en escena al influir en cuando y donde crece el vello en el cuerpo, de qué tipo es y cuánto dura.

Durante la pubertad, por ejemplo, los andrógenos (hormonas sexuales que abundan más en los hombres que en las mujeres), como la testosterona, hacen que los folículos pilosos de la cara, el pecho, las axilas y el pubis reemplacen el velo corto y claro por otro más espantoso y oscuro que crece durante más tiempo.

A medida que los hombres se envejecen, normalmente a los 40, 50 y 60 años, el efecto de la testosterona sobre el crecimiento del vello puede empezar a manifestarse de formas nuevasa veces desconcertantes.

Según Bradley Anawalt, endocrinólogo y profesor de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, «la testosterona estimula o modifica el bulbo piloso«en determinadas zonas susceptibles.

Algunas partes del cuerpo de las que quizás ni siquiera se haya dado cuenta de que tienen folículos pilosos, como la parte superior de la nariz o los lóbulos de las orejas, pueden volverse sensibles a la testosterona acumulada durante años.

Esto hace que el vello se vuelva más espantoso y crezca más largo, lo que se traduce en velos más visibles y desordenados.

Estos nuevos pelos errantes «reflejan los efectos lentos de la testosterona a lo largo de la vida sobre los pequeños bulbos pilosos de esas zonas», explica Anawalt. «Muchos de esos cambios tardan años».

Los genes también influyen. «Hay diferencias genéticas en la capacidad de respuesta a la testosterona en esas zonas, por eso algunas personas tienen una barba espesa y frondosa y otras no», dijo Anawalt.

En otras palabras, si usted proviene de un largo linaje de hombres a los que les crece una barba poblada o pelos largos en la nariz, es muy probable que usted o su hijo hereden también ese rasgo.

Paradójicamente, la testosterona puede tener el efecto contrario en el cuero cabelludo si se está genéticamente predispuesto a la calvicie.

En este caso, la testosterona inhibe el crecimiento del pelo en los folículos de la cabeza, provocando la caída del cabello del cuero cabelludo y su reemplazo por pelos cortos, finos y apenas perceptibles.

Otra curiosidad: la testosterona no parece tener ningún efecto en el largo de las cejas. La razón por la que las las cejas se vuelven mas tupidas o más finas con el paso de los años no está del todo claro. Podría deberse a diferentes hormonas oa otros aspectos del envejecimiento, según Anawalt.

Los científicos no se han puesto de acuerdo en una teoría sobre si existe una razón evolutiva para los cambios capilares relacionados con la edad en los hombres, dijo el Dr. Steven Daveluy, profesor asociado de dermatología en la Universidad Estatal de Wayne en Detroit.

Una hipótesis, dijo, es que la calvicie o el vello de las orejas han sido vistos como un signo de alta testosterona y virilidad,haciendo que los hombres con esas características parezcan ser parejas viables.

Cualquiera que fuera el posible beneficio, el vello largo de la nariz no parece servir para lo mismo hoy en día.

La testosterona juega un rol clave en la aparición de pelos en las orejas y la nariz.  Foto Shutterstock.


La testosterona juega un rol clave en la aparición de pelos en las orejas y la nariz. Foto Shutterstock.

Estrategias de eliminacion

Para muchos hombres, la aparición repentina de pelos extraños puede ser intrascendente. Pero si quiere destruirlos, tiene varias opciones.

Para obtener resultados duraderos, la depilación láser puede realizarse en sectores del cuerpo a lo largo de varias sesiones. Pero suele funcionar mejor con vello oscuro (no claro ni gris) porque el láser actúa sobre el pigmento del vello, explica Daveluy.

La luz del láser es absorbida en forma de calor por el pigmento del vello, lo que daña el folículo e impide su crecimiento. Cuantas más sesiones se realizarán, mayores serán las posibilidades de detener el crecimiento del vello de forma permanente. Un inconveniente: puede resultar doloroso o incómodo.

Si tiene el vello claro, puede optar por la electrólisis, explica Daveluy. Durante este procedimiento, se inserta una aguja diminuta en cada folículo piloso, donde emite una corriente eléctrica que destruye el folículo y detiene el crecimiento del vello.

Al igual que el tratamiento con láser, la electrólisis puede ser dolorosa y requiere varias sesiones, sobre todo si se quieren obtener resultados permanentes. También funciona con el velo oscuro.

La Academia Americana de Dermatología recomienda buscar un dermatólogo colegiado para la depilación láser y un dermatólogo colegiado o un electrólogo colegiado para la electrólisis. Tenga en cuenta también que ambos tratamientos pueden causar refrigeración y decoloración permanente de la piel.

  • Estrategias no permanentes

entre las soluciones de corto plazo para eliminar el vello están la depilación con cera, el afeitado, el recorte, la depilación con pinza o cera y el uso de cremas depilatorias.

«Asegúrese de seguir las instrucciones de las cremas porque, si las deja demasiado tiempo, pueden dañar la piel», explica Daveluy.

También dijo que la depilación con pinza y con cera puede ser dolorosa y causar molestias en la piel, así que puede con su dermatólogo si tiene problemas.

©El New York Times

Traducción: Elisa Carnelli

***

¿Querés leer más sobre tratamientos estéticos masculinos?

➪ Cómo proteger las uñas y el pelo de los daños provocados por el envejecimiento

Cuáles son los tratamientos estéticos más pedidos por los hombres

➪Caída de cabello: lo ultimo en tratamientos contra la alopecia

➪Los tratamientos estéticos que no van más, los que están en auge y los que vendrán

***

➪ ¿Tenés alguna duda sobre salud y bienestar que te gustaría que abordemos en notas de la sección? Entra al Centro de Ayuda de Clarín haciendo haga clic en acaingresa a Mensaje a la redaccion y luego a Preguntas a Buena Vida. Escribinos tu consulta y envia. ¡Listo!

Mirá también

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas