Edward Norton descubre que una de sus bisabuelas era una Pocahontas de la vida real

Edward Norton descubre que una de sus bisabuelas era una Pocahontas de la vida real

El actor recibió el descubrimiento de que era una nativa originaria de los Estados Unidos en un programa de TV.

El actor eduardo norton descubrí que la nativa americana pocahontas (1595-1617), hija del líder del territorio Powhatan, es su duodécima bisabuela.

El actor, guionista, director y productor de cine estadounidense obtuvo esa información durante el episodio del martes del programa de historia genealógica Encontrar tus raícesdel canal de televisión abierta PBS presentado por el historiador Henry Louis Gates Jr.

«Esto te hace darte cuenta de que eres una pequeña parte de la historia de la humanidad«, comentó Edward Norton luego de enterarse del suceso durante la transmisión del programa.

Edward Norton, en el Festival de Venecia 2014, al que concurrió con la película "hombre pájaro".  Foto AP


Edward Norton, en el Festival de Venecia 2014, al que concurrió con la película «Birdman». Foto AP

El árbol genealógico

Gates le aseguró a Norton que el colono inglés John Rolfe y Pocahontas formaban parte de su árbol genealógico y que sus bisabuelos se habían casado en 5 de abril de 1614 en Virginia.

Durante el programa que se dedica a rastrear las historias ancestrales de los famosos, también se revela que el tercer bisabuelo de Norton, John Winstead, poseía una familia de esclavos formada por un hombre, una mujer y cinco niñas.

Sobre ello, el actor de El club de la pelea (1999) confesó que no se sintió orgulloso de esa parte de su historia y que era algo que lo hacía sentir «incómodo».

«No es un juicio sobre tu propia vida, pero es un juicio sobre la historia de este país y hay que reconocerlo ante todo y luego hay que enfrentarse a ello (…) Cuando lees ‘esclavo de ocho años’, solo quieres morir «, espetó el protagonista del reciente estreno Cebolla de cristal: Un misterio de Knives Out.

Algunos de los trabajos más conocidos de Edward Norton han sido filmes como Miedo primitivo (1996), de Gregory Hoblit, su interpretación como un ex líder neonazi en American Historia X (1998), así como su participación en la película de Alejandro González Iñárritu, hombre pájaro (2014), por las que obtuvo una nominación a los premios Oscar respectivamente.

Pocahontas, una princesa de Disney


Pocahontas, una princesa de Disney

La historia de Pocahontas

Parte de la historia de Pocahontas se dio a conocer gracias a la película homónima de animación de Disney de mediados de los 90 y de otros filmes posteriores, como el nuevo mundo (2005) de Terrence Malick.

Nacida en el siglo XVIIPocahontas fue una nativa americana, hija del jefe Powhatan, de la confederación algonquina en Virginia. En su lengua materna, su verdadero nombre era Matoaka, pero se la conocía por su mote, Pokahantesú.

Los colones ingleses lo pronunciaban Pocahontas y así pasó a la historia. A ellos conocieron los recién cumplidos los once años, cuando llegaron a su territorio para construir asentamientos.

A la tribu a la que pertenecía a la joven no le hacía ni pizca de gracia la presencia de forasteros en su tierra, por lo que decidir manifestarse secuestrando a uno de sus líderes. Era John Smith.

El inglés fue llevado a Werowocomoco, una de las zonas del Imperio Powhatan y fue condenado a muerte. Sin embargo, nunca fue ejecutado. Pocahontas no lo permitió. Cuenta la leyenda que, en el momento de su ejecución, la joven saltó sobre él para protegerlo.

Pocahontas, la real.  Foto: Web


Pocahontas, la real. Foto: Web

Es difícil saber qué ocurrió en realidad ya que la única versión de los hechos que ha llegado a nuestros días es la de John Smith. Años e incluso siglos más tarde, esa versión llegó a cuestionarse.

Sea como fuere, lo que sí es cierto es que empezó un período, más que de paz, de respeto, en el que se inició una amistad entre nativos e ingleses. De hecho, estos últimos, poco acostumbrados al territorio, llegaron a pasar mucha hambre, por lo que los niños de la tribu, junto a Pocahontas, se acercaban a los alimentos proporcionados.

Con todo, este tranquilo trance no mostró demasiado, pues los colonos antepusieron su ambición y empezaron a ocupar cada vez más tierras. Como líder de la tribu, el padre de la muchacha invitó a los forasteros a visitar el poblado pero Pocahontas lo traicionó y preguntó a los ingleses de sus intenciones: era una trampa para matarlos.

¿Por amor? Lo cierto es que no hay referencia histórica sobre la versión que ofrece Disney sobre el romance entre la muchacha y Smith. De hecho, ella era tan sola una niña cuando todo esto ocurrió.

Fuente: EFE

WD

Mirá también

Source link

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas