10 errores comunes de los padres

10 errores comunes de los padres

Un simple gesto puede cambiar el ánimo de los niños más pequeños. Los 10 errores mas comunes que cometen los padres al educar.

Una de las tareas más exigentes en la vida de una persona es la de llorar a un hijo. Dudas y certezas se entrecruzan cada día entre replanteos que buscan darle la mejor vida posible a los chicos. En el camino, lógicamente, se cometen errores no intencionales y muchas veces a los adultos les faltan herramientas para mejorar ese vínculo

La dicotomía entre ser permisivos y el exceso de autoridad es una de las máximas dualidades entre los padres, y muchas veces los mayores no saben cómo resolverlo. Otro de los grandes aprendizajes para ellos es saber las formas en que se les puede dar alegría a los pequeños, aunque mas no sea con gestos mínimos que cambien los estados de ánimo.

La Doctora Eli Harwood, también conocido como «The Attachment Nerd» en Instagram, admitió que en sus más de 15 años como terapeuta familiar, su mejor consejo para padres no es algo que aprendió en la escuela de posgrado ni en la Universidad. Lo aprendió de un perro.

Harwood publicó un video en Instagram que obtuvo 480.000 visitas y 22.700 «me gusta», explicando lo que los perros pueden enseñar a los padres.

“Esto hay que hacer cuando entramos a la habitación de nuestros hijos o cuando nos ven luego de un día arduo de trabajo”, dijo en el video, y acto seguido dio la clave: sacudió su cuerpo como un perro emocionado.

La doctora Eli Harwood publicó un video en Instagram explicando "lo que los perros pueden enseñar a los padres".


La doctora Eli Harwood publicó un video en Instagram explicando «lo que los perros pueden enseñar a los padres».

«Haz eso. Con tus hijos. Cuando son jóvenes», enfatizó. «Cuando entra en la habitación, te iluminas», dijo. «Y cuando te ven iluminado, lo que sucede dentro de ellos es que se siente feliz«, agregó

«Y cuando nos sentimos encantadoresnos sentimos dignos y confiados y no nos atascamos en muchas de las partes imperfectas de nosotros mismos, porque sabemos que pertenecemos a su mudo», continuó.

Harwood enfatizó que es importante hacer esto cuando los niños son pequeños, porque cuando se vuelven adolescentes, «se configuran en gatos»en alusión a la independencia que alcanzan.

Ya no puedes ser un perro con un adolescente porque asusta al gato”, continuó con su metáfora.

Un perro feliz, jugando con su juguete.  Para una terapeuta, su conducta es digna de imitar y aplicar con los hijos más pequeños.


Un perro feliz, jugando con su juguete. Para una terapeuta, su conducta es digna de imitar y aplicar con los hijos más pequeños.

A los usuarios les encantó el consejo. «Todavía lo hago aún siendo adolescentes y, entre nosotros, les sigue encantando», admitió una persona.

«Esto es cierto. Tengo 30 años y mis padres literalmente me miran como si fuera la cosa más preciosa del mundo”, agregó otro.

Los errores mas frecuentes que cometen los padres con los hijos

1 – Alternar entre ser permisivos y el exceso de autoridad

Esto ocurre ya que muchos padres tienen en el ideario que, como tales, todo deben hacerlo bien. De ahí que siempre se estén planteando y replanteando si están actuando de manera correcta, o no. Si son demasiados permisivos con los hijos, si el método de crianza que ponen en práctica es el correcto… Todo esto no es otra cosa que un enorme mar de dudas para madres y padres.

Alternar entre ser permisivos y el exceso de autoridad, uno de los errores más frecuentes.


Alternar entre ser permisivos y el exceso de autoridad, uno de los errores más frecuentes.

2 – Contraponer criterios

La madre dice blanco ante un hecho o situación, y el padre dice negro… (todo lo contrario). Esto confundir mucho a los hijos.

Errar es humano, pero hay que evitar los errores que resultan más agresivos.  Foto: Shutterstock.


Errar es humano, pero hay que evitar los errores que resultan más agresivos. Foto: Shutterstock.

3 – Sobreprotector

Proteger en Demasiapor todo y ante todo, genera que los hijos no desarrollen su propia autonomía, haciéndolos “padre dependientes”.

¿Sobreproteger es desproteger?  El exceso de cuidado que debilita a los niños.


¿Sobreproteger es desproteger? El exceso de cuidado que debilita a los niños.

4 – Comparar a los hermanos

Cada hijo es unico, diferente e irrepetible. Comparar no hace otra cosa que equivocar criterios, confundir al entorno y crear rivalidades necesarias.

Una de las tareas más exigentes en la vida de una persona es la de criar a un hijo.  Foto: Shutterstock.


Una de las tareas más exigentes en la vida de una persona es la de criar a un hijo. Foto: Shutterstock.

5 – No hablar con los hijos

Tanto mamá como papá no suelen dialogar con sus hijos. En muchos casos dan por hecho que todo está bien y que no hay motivos ni temas para intercambiar opiniones o escuchar qué les pasa. Esto es lamentable, ocurre y es una constante en los hogares de hoy.

En la crianza de los hijos, dudas y certezas se entrecruzan cada día.  Foto: Shutterstock.


En la crianza de los hijos, dudas y certezas se entrecruzan cada día. Foto: Shutterstock.

6 – Reprimir en exceso

No es otra cosa que lo que habitualmente conocemos como “retarlos por todo”. Actuar imponiendo una “sanción” sin evaluar el motivo es contraproducente; ser moderado es lo correcto.

7 – Dejar hacer sin limites

Por largos periodos permitimos el exceso de acciones y libertad en los hijos. Hay que ordenar las prioridades, es decir, qué hacer y qué no. Los padres de hoy, en general, dejan hacer hasta que se cansan, pero Cansancio no es educación.

"Cansancio no es educación"dice el especialista.


«Cansancio no es educación», dice el especialista.

8 – Permitir que vivan en línea

El auge de las tecnologías y las redes sociales ha hecho que tanto los padres como los hijos estén hiperconectados. Esto no hace otra cosa que ser un ejemplo a seguir por los hijos. Limitar el uso de las tecnologías debe ser algo que comience por los adultos y se traslade a los hijos.

Si van a utilizar dispositivos electrónicos, es importante que se les proporcionen contenidos de calidad.


Si van a utilizar dispositivos electrónicos, es importante que se les proporcionen contenidos de calidad.

9 – Mentir delante de los hijos

Los padres inculcan a sus hijos el no mentir. Sin embargo, madres y padres en reiteradas ocasiones mienten delante de sus hijos, o les dicen que transmiten su mentira. Esto también erosiona la autoridad de los padres, ya que dejan de ser creíbles ante los hijos.

No existe un manual que nos diga cómo ser buenos padres.


No existe un manual que nos diga cómo ser buenos padres.

10 – Invadir la privacidad

Algo muy habitual en madres y padres de hoy es que revisan todo de sus hijos: celular, carpetas, placard, y muchas veces lo hacen imponiendo su autoridad. Ahora, cuando los hijos intentan abrir la cartera de la madre o la billetera del padre, ambos imponen su rigor. La privacidad debe darse cuenta en todos los alrededores, si no educamos en torno a lo privado, los hijos nada entenderán al respecto.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas

muchos productos y pocos resultados

En Youtube y Tik Tok se acumulan millones de vídeos sobre maquillajes rápidos y eficaces. A estas rutinas de belleza se las conoce como «5