¿Es recomendable regalar tecnología a los niños?

¿Es recomendable regalar tecnología a los niños?

Ya no queda nada para la visita de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente a los hogares. Y vienen cargados de regalos, entre ellos móviles, tabletas, consolas de videojuegos… Y es que la tecnología se ha convertido en la gran protagonista de la Navidad.

Además, los regalos digitales y tecnológicos son los más demandados no solo por los adultos, sino también por los niños. Y aquí surge la pregunta: ante una generación nativa digital, optar por regalos de este tipo es una apuesta segura, pero ¿es una opción recomendable?

“Intentar alejar a los niños del mundo digital es un error. Hoy en día la tecnología es parte fundamental de nuestra rutina diaria y la empleamos para casi todo: hacer compras, entretenernos e incluso ir al médico, gracias a métodos como la videoconsulta. Las nuevas generaciones entienden las tecnologías de manera natural y las integran plenamente en sus vidas desde muy pequeños. El problema radica en qué entendemos los adultos por tecnología”, explica alba fernandezpsicologa de BluaU de Sanitas.

Tecnología sí, pero bien escogida

“Cuando hablamos de regalar tecnología no debemos asociarlo directamente con un móvil o una tablet. Existen numerosas opciones de juguetes que integran herramientas digitales que fomentan el desarrollo cognitivo y las habilidades de los niños de una manera segura”, añade Alba Fernández.

Cada vez son mayores las opciones de juguetes tecnológicos que permiten a los niños desarrollar capacidades que les resultarán muy útiles para el presente y el futuro. No obstante, los expertos recomiendan combinar la tecnología con regalos más tradicionales que permitan la interacción con otras personas.

Pelotas, juegos de mesa, patines o bicicletas son buenas opciones para estimular a los niños y educarles en un entretenimiento más allá de lo digital.

Los expertos en psicología explican que «intentar alejar a los niños del mundo digital es un error.


¿A qué edad regalar tecnología?

Hemos hablado por niños, pero cuando se trata de adolescentes, la situación es distinta ya que sienten menos interés por los juegos y se decantan por tecnologías de la comunicación, es decir, móviles, ordenadores o tabletas. Una demanda en aumento que cada vez se produce a edades más tempranas.

  • “Aunque la recomendación más habitual es esperar hasta los 16 años para regalar el primer móvil a un adolescente, no hay una edad ideal concreta para ello. Todo surgirá de las circunstancias vitales del menor y, sobre todo, de su madurez y educación digital. El problema no es que los niños tengan móviles o acceso a internet, si no el uso que hacen de él”, señala Alba Fernández.

Segun el informe “Impacto de la Tecnología en la Adolescencia. Relaciones, Riesgos y Oportunidades”, de Unicef ​​España1 de cada 3 adolescentes hace un uso problemático de Internet y las redes sociales.

El ciberacoso, la sextorsión o el acceso a contenidos inadecuados son algunos de los principales riesgos a los que se exponen, pero solo un 29% de los menores reconoce tener límites o normas sobre el uso de Internet y de las pantallas.

La educación tecnológica de los padres es, en este sentido, tan importante como la de los hijos. Enseñar a hacer un uso responsable e informado del mundo digital es esencial para que la tecnología sea una herramienta que fomente el buen desarrollo de niños y adolescentes.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas

¿Hay que lavar siempre la lechuga?

A pesar de que en muchos establecimientos podemos comprar productos envasados ​​y que en la información indique que ya está lavado, el consumidor final no