Perspectiva semanal 3 al 6 enero de 2023

Perspectiva semanal 3 al 6 enero de 2023

Las acciones del mundo se tiñen de verde en el inicio de este nuevo año; los futuros en Asia avanzaron en promedio 1% mientras que en Europa los principales selectivos del viejo continente lograron registrar avances de 1.10% ante las noticias más favorables que se aseguraron en este inicio de 2023. Wall Street se permite avanzar y alejarse de los mínimos alcanzados en diciembre en torno a 3.780ptos, permitiendo vulnerar la secuencia de máximos decrecientes que señaló a corto plazo y con ello la oportunidad de recuperar valores en torno a 3.900ptos.
Sin duda este 2023 será desafiante, lo que no quiere decir que tendrá oportunidades muy atractivas al considerar desarrollos posibles alcista que las acciones podrían presentar al conocer un escenario macroeconómico más robusto al esperado por el mercado, recordando que los pronósticos señalan una recesión de cara al 3er trimestre del año, lo que podría ocasionar una fuerte caída en las acciones en torno a un 25% de acuerdo a los niveles de soporte estructural que señala el mercado durante los últimos 4 años.

Los traders se mantienen muy expectantes a un nuevo informe de empleo en Estados Unidos, dato que entregaría claridad a la economía americana debido a la sensibilidad y relevancia que cobra el dato para el desempeño y expectativas de los analistas de cara a los próximos 12 meses. El mercado no espera cambios en las tasas de desocupación, la que en su informe de noviembre llegó a registrar un 3.7%, mientras que en la creación de puestos de empleo públicos, más conocido como NFP, se espera una contracción por debajo del promedio histórico , señalando tan solo 200mil nuevos puestos que habrían creado la 1era economía del mundo durante diciembre/2022.

1D

Las acciones en Estados Unidos suben en promedio 0.90% previa apertura de este martes 3 de enero 2023. Los operadores se inclinan por el apetito por riesgo liquidando dólares y comprando acciones, permitiendo que estas avancen en la 2da jornada del año y se aproximen hacia niveles de clave resistencia que podrían determinar un escenario alcista, siempre y cuando logre vulnerar valores por sobre los 4.000ptos.
El informe de empleo esta semana podría llegar a ser determinante. Una mejora en el sector podría aumentar el apetito por riesgo.

1D

A pesar del tono favorable que señala el índice Alemán en este inicio de nuevo año, las condiciones macroeconómicas para Europa y Alemania, en particular, resultan ser adversarios y presentan un desafío importante. La amenaza de recesión se conjuga con una persistencia mayor en los precios que registran en su último informe valores por sobre un 10%. El crecimiento se permite a ratos estabilizarse estable, sin embargo, el aumento en los precios y una política monetaria restrictiva podrían traducirse en condiciones adversas aún mayores para las acciones. Durante el 1er trimestre de 2023 esperamos un rango lateral que podría desarrollarse por debajo de 15.000 y sobre 13.500ptos.

Nikkei225 1W

Las acciones en Asia registraron avances por sobre soportes estructurales e importantes que se mostraron como importantes durante 2022. Los operadores se mantienen expectantes a la reacción de la economía asiática en general a la disminución, casi por completo, de las restricciones individuales y colectivas a partir del próximo 8 de enero.
El Nikkei225 se logra apoyar en mínimos de los últimos 2 trimestres de 2022, aumentando la posibilidad de tener un escenario favorable para las acciones durante el inicio de 2023.

1D

Tal y como esperábamos, el dólar vuelve a recobrar fuerzas frente a sus principales rivales en un entorno macro adverso. Los buenos datos parecen ser considerados como malos datos por la moneda común, ya que los reportes de PMI y desempleo en la Zona Euro y Alemania, señalan mejoras y con ello la posibilidad de revisar una mayor restricción monetaria en el BCE, situación que debiese provocar un encarecimiento del EURO frente a sus principales rivales. La estructura técnica de corto y mediano plazo continúa señalando mayores avances, no osbtante, no descartamos que el cruce busque apoyo en torno a 1.0450 y la posibilidad de reconocer mayores avances hacia 1.0780/1.08 durante el primer trimestre del año.

1W

La apertura del cruce local en este 2023 retrocede señala hacia la franja de soporte que podría volver a actuar como tal en el corto plazo. La recuperación del dólar a nivel internacional podría ser un determinante durante la 1era jornada del año, permitiendo volver a revisar avances a pesar de la perspectiva bajista que sugiere el retroceso que señala el cruce durante las últimas 2 semanas. Los rebotes a favor de la divisa americana podrian ser una condicion interesante durante la primera mitad de semana, recordando que este viernes 6 de enero conoceremos un nuevo informe de empleo en Estados Unidos.
No esperamos, en el ultra corto plazo, por sobre $890 pesos. Caídas o testeos por debajo de $850 son más probables.

ORO 1D

El metal precioso continúa avanzando por sobre $1.800 dólares anticipando una cosecha de beneficios mayor, sin embargo, la recuperación que señala el dólar a nivel internacional podría cuartar la intención alcista que indica el metal y prontamente presentar retroceder, los que esperamos se intensifiquen por debajo de $1.800/1.790. Retrocesos hacia $1.730 lo consideramos muy probable.

WTI 1W

Una ruptura del RSI en gráfico semanal podría confirmar el escenario alcista esperado para el commodittie. La reapertura de la economía China parece entregar aires renovados a la cotización del «» permitir reconocer un escenario alcista en potencia por sobre los $75 dólares el barril. Un escenario alcista hacia los $92/93 dólares es nuestra expectativa base para el 1er trimestre del año.

Bitcoin

Ante la recuperación que señalan las acciones en Estados Unidos y la coincidencia que se reconoce entre el y el SP500, la criptomoneda reina falla en sus descensos y vuelve a recuperar mínimos de diciembre/2022, logrando mantener una estructura lateral a corto plazo. En el corto plazo somos neutrales con la moneda digital, esperando antecedentes y mayor definición en el mercado de renta variable.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas

¿Puedes oler el FOMO? | Invertir.com

La semana pasada, el FOMO se convirtió en la narrativa predominante del mercado. Como los datos parecían validar aún más la narrativa del aterrizaje suave