La variante de covid que más amenaza a Europa no viene de China sino de EE.UU.

La variante de covid que más amenaza a Europa no viene de China sino de EE.UU.

La nueva variante XBB.1.5 del virus de la covid descubierta en Nueva York amenaza con expandirse a escala global en las próximas semanas y causar una nueva ola de contagios, con el consiguiente aumento de hospitalizaciones de personas vulnerables.

Los datos de Estados Unidos indican que XBB.1.5 tiene una capacidad de contagio muy superior a la de cualquier variante anterior y se ha convertido rápidamente en la variante mayoritaria en el país. Forma parte de la familia de variantes ómicron, que se caracterizan por una alta capacidad de contagio y un bajo riesgo de causar complicaciones graves en personas vacunadas.

La previsión es que esta nueva variante también se imponga en Europa»


Julià Blanco de IrsiCaixa

julia blancoInstituto Irsi Caixa

XBB.1.5 ha representado el 40,5% de los casos analizados en EE.UU. en la semana del 25 al 31 de diciembre, cuando la semana anterior no llegó al 20%, según los datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). En el mismo periodo, la variante BQ.1.1 -que era la mayoritaria en EE.UU. y lo es todavía en Europa- se ha reducido del 36% al 27%.

XBB.1.5 parece tener una capacidad de propagación alrededor de un 50% mayor que BQ.1.1según los datos de Nueva York, que todavía son preliminares por el poco tiempo transcurrido desde la aparición de la nueva variante.

Esta tendencia indica que XBB.1.5 está desplazando a BQ.1.1 en EE.UU. “La previsión es que esta nueva variante también se imponga en Europa, ya que el estado inmunológico de la población es bastante similar entre los dos continentes”, declara Julià Blanco, que lidera el grupo de virología e inmunología celular en el instituto IrsiCaixa. “En este momento, XBB.1.5 es probablemente más peligroso que las variantes que circulan en China”.

No parece ser que vaya a causar más problemas que los que ya hay”


Adolfo García-Sastre, virólogo del hospital Mount Sinai de Nueva York

Adolfo García-SastreHospital Monte Sinaí

La mayor capacidad de propagación del virus XBB.1.5 se explica por una mutación que le permite fijarse mejor a las células a las que infecta, según ha demostrado Yunlong Cao, de la Universidad de Pekín. Concretamente, la mutación F486P le permite fijarse mejor al receptor ACE2 de las células humanas. De este modo, la nueva variante conserva la alta capacidad de evadir los experimentos de la variante XBB.1, de la que desciende, y además le suma una mayor capacidad de infectar células.

Coincidiendo con la expansión rápida de XBB.1.5, el número de personas hospitalizadas con covid en Nueva York ha alcanzado su nivel más alto desde enero de 2021, cuando llegó la variante ómicron. El aumento de hospitalizaciones se atribuye a que se han incrementado los contagios, no a que la nueva variante cause cuadros más graves de covid.

Preocupa el hecho de que es el sublinaje de ómicron más transmisible y con más escape inmunitario»


Horizontal

Magda CampinsHospital Vall d’Hebron

“No parece ser que vaya a causar más problemas que los que ya hay” pese a que “parece propagarse mejor que otras variantes de ómicron”, declara el virólogo Adolfo García-Sastre, del hospital Mount Sinai de Nueva York.

También Julià Blanco, de IrsiCaixa, piensa que, “gracias a las vacunas, probablemente XBB.1.5 no cambiará radicalmente la situación”.

Las vacunas que se administran ahora en España como dosis de refuerzo, están diseñadas para inmunizar contra las variantes de la familia ómicron, protegen mejor contra los coronavirus XBB que las vacunas que se utilizan para las dosis anteriores, informa Magda Campins, epidemióloga del hospital Vall d ‘Hebron y presidenta del comité científico asesor de la covid de Catalunya. Lo ha certificado un estudio de la Universidad Emory de Atlanta publicado el 21 de diciembre en El diario Nueva Inglaterra de medicina.

Lo mejor que podemos hacer es no subestimar la covid, vacunar con dosis de recuerdo, mantener la vigilancia y reforzar el sistema sanitario»


Vertical

antonio trillaHospital Clínico

Por el contrario, la mayoría de los estudios monoclonales que se han desarrollado para reforzar la inmunidad de los pacientes inmunodeprimidos que contraen la covid han dejado de ser eficaces contra las variantes XBB.

«Preocupa el hecho de que XBB.1.5 es el sublinaje de ómicron más transmisible y con más escape inmunológico», declara Campins.

“Nueva York está siendo como un canario en una mina de carbón” con la variante XBB.1.5, observa Antoni Trilla, epidemiólogo del hospital Clínic de Barcelona. “Para estar en las mejores condiciones posibles en el caso de que llegue aquí, lo mejor que podemos hacer es no subestimar la covid, vacunar con dosis de recuerdo, mantener la vigilancia y reforzar el sistema sanitario. Y, para prepararnos para el futuro, continuar investigando. Necesitamos mejores vacunas, más antivirales y nuevos experimentos monoclonales”.


Lee también

Josep Corbella

foto XAVIER CERVERA 10/09/2021 (detalle de aguja -antes d pinchar al ciudadano- jeringas y mono dosis vacuna covid) nou punt vacunació sense cita, dins estrategia Ajuntament i Generalitat per ampliar vacunació a barris ;  BArcelona Divendres 10 de setembre, a les 11.30 hores (plaça del Sortidor), la regidora de Salut, Envelliment i Cures, Gemma Tarafa, la secretària de Salut Pública de la Generalitat de Catalunya, Carmen Cabezas, i la gerenta de l'Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), Carme Borrell, visiten un dels nous punts de vacunació contra la COVID-19 sense cita prèvia a la ciutat de Barcelona i expliquen l'estratègia posada en marxa a la ciutat per reduir les desigualtats detectades en la cobertura vacunal (tot just s arriba al 70% de vacunats d doble pauta, i és vol arribar a més).  A la trobada también asistieron el gerent del Consorci Sanitari de Barcelona (CSB), Jaume Estany, i la directora d'infermeria de Barcelona ciutat de l'Institut Català de la Salut (ICS), Enriqueta Borràs.




Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas