Donar alimentos y juguetes: tan necesario como educativo

Donar alimentos y juguetes: tan necesario como educativo

La donación en general es un acto altruista que aporta muchos beneficios tanto a las personas que la reciben como a los donantes. Además, si esta acción solidaria se realiza en familia, también contribuye al aprendizaje de valores importantes para los niños. De hecho, la psicóloga mar garcia sánchezde Pediatría del Hospital Quirónsalud Valenciasubraya que «fomentar la realización de una acción solidaria en familia ayudará a nuestros pequeños a aprender aquellos valores en los que les queramos educar».

En Navidad, son habituales los puntos de recogida de juguetes y de alimentos en centros hospitalarios, centros comerciales, etc. El objetivo de la donación de juguetes es que todos los niños pueden recibir regalos en estas fechas tan especiales, mientras que la donación de alimentos ayuda a combatir la desnutrición en personas que no pueden llevar a cabo una alimentación de calidad.

¡Este año, pon tu granito de arena!

Donación de juguetes: una acción solidaria en familia

Todas las Navidades se impulsan numerosas campañas de donación de juguetes que consiguen hacer llegar cientos de juguetes a hogares donde no es posible adquirirlos por la situación económica. Y es tan sencillo como depositar uno o varios regalos en los puntos de entrega habilitados para ello.

Donar alimentos y juguetes: tan necesario como educativo

Esta acción solidaria es muy apropiada para realizar en familia, involucrando a los peques de casa. Por ejemplo, se les puede proponer que donen alguno de los juguetes que ya no utilizan o animarlos a pedir en la carta de los Reyes Magos un regalo para otro niño que no va a recibir juguetes este año.

Así conseguimos trasmitirles valores muy importantes desde la infancia, tal como indica Mar García: «Regalar a los más necesitados aquellos juguetes que ya no utilicen les ayudarán a aprender la generosidad, el agradecimiento o la solidaridad«.

Por otro lado, la donacion de juguetes ayuda a prevenir el síndrome del niño hiperregalado, que es una conducta cada vez más habitual entre los menores y que puede surgir debido al exceso de presentes que reciben durante estas celebraciones.

Donación de alimentos: qué debes saber

Otra acción solidaria fácil de realizar, y que resulta muy necesaria para muchas personas en situación económica de riesgo, es la donación de alimentos.

A la hora de elegir los alimentos a donar, es importante que aporten energía y también nutrientes. Precisamente, un error muy común es que se tiende a donar alimentos con gran aporte energético, como galletas y dulces, sin pensar en su calidad nutricional.

Igualmente, antes de donar alimentos, «debemos tener en cuenta que no conocemos las condiciones de vida que pueden tener las personas que reciben estos alimentos, así que para asegurarnos de que nuestra elección sea realmente útil debemos tener en cuenta ciertas características», nos recomiendan desde Quirónprevención. Las claves para elegir bien estos alimentos hijo:

  1. Que sean no perecederosy, por tanto, podrán conservarse durante más tiempo a temperatura ambiente.
  2. Que tengan una calidad nutricional adecuada.
  3. Que no sea necesaria una elaboración previa.

¿Qué alimentos se pueden donar?

Para la donación de alimentos te recomendamos elegir:

  • leche.
  • Biscotes, colinas u otros paneles secos.
  • Conservas de legumbres y verduras al naturalpor ejemplo, guisantes, garbanzos, espárragos, champiñones, etc.
  • Conservas de carne, pescado y moluscos al natural o en aceite de oliva.
  • Caldos en tetrabrik.
  • Nueces, cacahuetes, almendras o avellanas, entre otros frutos secos.
  • frutas secas o deshidratadaspor ejemplo, pasas, dátiles, ciruelas u orejones, entre otros.
  • pastas y cereales, por ejemplo, arroz, copos de avena, macarrones, espaguetis o fideos, entre otros. Es cierto que necesita una preparación previa, pero sigue siendo una buena opción para las recolectas de alimentos.

En cambio, es preferible no donar dulces en general, azúcar, conservas de guisos poco saludables, cereales de desayuno y patés. En cualquier caso, nuestros expertos nos aconsejan preguntar directamente a las organizaciones encargadas de la recogida de alimentos para saber de primera mano necesitan se necesitan en ese momento y lugar.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas

mejoran los de colesterol

Contendiente insectos no es una costumbre culinaria que esté demasiado arraigada en España. A diferencia de otros países como México, China, Chile o Australia, donde

¿Es tan contagiosa como siempre hemos creído?

La lepratambién conocido como enfermedad de Hansen, es una patología producida por la bacteria bacilo Mycobacterium leprae. Afecta principalmente a la piellos nervios periféricos e