10 grandes predicciones para el mercado del 2023

10 grandes predicciones para el mercado del 2023

En el artículo de este año, repasaré mis diez predicciones para 2023. Puede pasar cualquier cosa, pero este ejercicio tiene un sentido, que me ayuda a trazar un plan de juego y un proceso de pensamiento para el camino que puede partir este próximo año.

2022 fue un año imposible de predecir. Casi todas las predicciones que a finales de 2021 resultaron ser erróneos o no lo suficientemente agresivos, excepto la que esperaba que el terminara 2022 en torno a los 3,800, ya que en el momento de escribir esto, el índice cerró en 3,844 el 23 de diciembre .

2023 puede ser aún más difícil de predecir porque la economía parece estar en un punto en el que las cosas podrían salir mejor de lo que se teme o peor de lo que se espera.

Las tasas de se han enfriado tras alcanzar su máximo en el verano de 2022, pero no está claro cuánto más bajarán. Mientras tanto, el mercado de bonos predice una recesión, mientras que el se ha mostrado robusto en el tercer y cuarto trimestre de 2022.

1. ¿Se desplomará la inflación?

El mercado de swaps de inflación parece pensar que el IPC se desplomará en 2023, alcanzando una tasa del 2,5% a mediados de año.

Gráfico de precios del IPC de EE. UU.

Gráfico de precios del IPC de EE. UU.

Muchas medidas sugieren que la inflación puede bajar, pero otras indican que es pegajosa y puede estabilizarse en niveles más altos de lo que piensa el mercado. El IPC rígido a 12 meses de la Fed de Atlanta subió en noviembre hasta el 6,6%.

Se trata de la lectura más alta de la medida desde 1982. Parece más probable que el IPC se quede estancado en algún lugar de ese rango del 4 al 6% en 2023 y no baje tan rápido como piensa el mercado.

Gráfico de tasa de inflación pegajosa

Gráfico de tasa de inflación pegajosa

2. Un entorno de estanflación

Una tasa de inflación rígida en el rango del 4 al 6% significa probablemente que el crecimiento del PIB nominal se ralentizará, pero no veremos una recesión en 2023. Es más probable que conduzca a un entorno de estanflación, con una tasa de crecimiento real cercana al 0%.

Gráfico del PIB de EE. UU.

Gráfico del PIB de EE. UU.

3. Sin recesión de beneficios

Dado que las empresas generan ventas y beneficios en términos nominales, las estimaciones de beneficios para el S&P 500 no caerán tanto como algunos esperan.

Las empresas podrán gestionar los márgenes lo suficiente como para mantener los beneficios iguales a los niveles de 2022, lo que significa que no habrá recesión de beneficios en 2023, ni tampoco crecer, y alrededor de 220 dólares de beneficios para el S&P 500 frente a las estimaciones de crecimiento cercanas al 7% a finales de 2022.

Gráfico SPX EPS

Gráfico SPX EPS

4. Las tasas clave subirán por encima del 6

Con la inundación estancada en el rango del 4 al 6% y la economía aguantando, la Fed se verá obligada a subir las tasas por encima del nivel del 5.1% indicado en la reunión del FOMC de diciembre. Lo más probable es que, de un día para otro, las tasas suban por encima del 6%.

5. Los espectáculos a 2 años se dispararán

La inflación rígida y una Reserva Federal más agresiva harán que la tasa de interés a 2 años de los Estados Unidos suba aún más y se sitúe en torno al 5.25%.

6. La tasa a 2 años hará que de la de 10 años sea mayor

Una subida de las tasas a 2 años en EE.UU. impulsará al alza las tasas a , manteniendo la curva de rendimientos invertida en torno a -50 puntos base. Esto equivale a una subida de la tasa a 10 años hasta el 4,75%.

7. El dólar se estancará

Si bien es probable que las tasas suban en EE.UU., también es probable que suban en Europa y Japón. Esto dejará al índice estancado, con lo que el dólar cotizará entre 101 y 115.

8. El precio del bitcoin se desplomará

El aumento de las tasas de interés y el endurecimiento de las condiciones financieras serán malas noticias para , convirtiéndolo en un activo indeseable, ya que no crea nada y no tiene valor intrínseco o de reserva. Como resultado, bitcoin caerá alrededor de 11,000 en 2023.

Gráfico diario de BTC/USD

9. Las acciones de valor superarán a las de crecimiento

Además, los activos de larga duración tendrán dificultades en 2023, por lo que las acciones de valor probablemente superarán a las acciones de crecimiento en 2023.

Gráfico semanal de SPYG/SPYV

10. El S&P 500 tendrá otro año negativo

El S&P 500 tendrá dificultades en 2023, y con la probabilidad de que la Fed suba las tasas más de lo esperado, la inflación se mantenga más firme y los beneficios en duda, el S&P 500 volverá a caer por segundo año consecutivo.

Es probable que el índice llegue a un punto máximo de capitulación por miedo, cuando se opere a entre 13 y 14 veces los beneficios.

Gráfico diario del índice SPX

Gráfico diario del índice SPX

A 14 veces 220 dólares de beneficios, lo que equivale a 2.022, el S&P 500 vale sólo 3.100, ya 13 veces beneficios, sólo 2.800.

Pero teniendo en cuenta que al mercado le gusta operar en los extremos, puede que se dispare a la baja, cotizando por debajo de 3100 y llenando un hueco desde mayo de 2020 en 2,867 puntos. Sólo para rebotar y terminar el año en torno a los 3.200.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas