NUEVAS VACUNAS | Así son las cuatro nuevas vacunas que se pondrán a partir de enero

NUEVAS VACUNAS | Así son las cuatro nuevas vacunas que se pondrán a partir de enero

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado el Calendario Común de Vacunación próximo para el próximo año 2023, que incorpora cuatro nuevas vacunas a la cobertura nacional.

Meningococo: infección potencialmente mortal

En primer lugar, se recomienda la vacunación de forma sistemática a la población infantil frente a la Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI) por serogrupo B con la vacuna 4CMenB.

está aconsejada para bebes de 2, 4 y 12 meses de edad, aunque desde el Ministerio de Sanidad hacen notar que es «especialmente importante» vacunar en tiempo a los 2 y 4 meses de edad.

La Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI) es una infección causada por la bacteria Neisseria meningitidisque se conoce como meningococo.

Hablamos de una infección grave que puede presentar tres formas diferentes:

  • Meningitis meningocócica. Infección de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello y sensibilidad a la luz.
  • Sépsis meningocócica. Invasion de la bacteria dentro del torrente sanguineo y organos. Esta forma de la enfermedad evoluciona de forma muy rápida, con sintomatología como escalofríos, fiebre alta, manchas rojas en la piel, arritmia o confusión mental. La vida del paciente, en este caso, corre serio peligro.
  • Combinación de meningitis meningocócica y sepsis.

El diagnóstico de la meningitis se realiza a través de una punción lumbar para obtener una muestra del líquido cefalorraquídeo (LCR). Es una prueba cuyos resultados tardaran unas 48 horas. Y el tiempo juega en contra, ya que sospecha muy rápido y es importante tratar la infección lo antes posible con antibióticos.

El tratamiento de la meningitis son antibioticos BERBES – Archivo


Las secuelas más frecuentes están relacionadas con la audición, y podemos enumerar:

  • Pérdida auditiva sensorial

  • convulsiones

  • Paresia (ausencia parcial de movimiento voluntario)

  • Hidrocefalia (acumulación de líquido en el cerebro y que es potencialmente mortal)

  • Retraso madurativo.

También se “mantiene la recomendación” de administrar dos dosis de esta vacuna a personas de grupos de riesgo que no han sido vacunadas previamente. A su vez, se insta a administrar una dosis de recuerdo después de completar la vacunación y, posteriormente, cada cinco años.

Gripe: también para bebés no vulnerables

Por primera vez se incluye la vacuna contra la gripe en el calendario vacunal para la poblacion infantil entre 6 y 59 meses de edad. Es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea.

A esta recomendación también se suma la Asociación Española de Pediatría (AEPED), que considera que «existe evidencia suficiente para recomendar la vacunación antigripal universal en los niños de 6 a 59 meses».

Posología:

  • Los niños de 6 meses a 8 años que se vacunen por primera vez, necesitan dos dosis, separadas por, al menos, cuatro semanas.

  • En los años siguientes, una dosis anual como ocurre en los niños a partir de 9 años. Una dosis por temporada.

Archivo – Detalle de la preparación de la vacuna durante la vacunación a menores de 5 años de la gripe, a 17 de octubre de 2022 en Sevilla (Andalucía, España). Joaquín Corchero – Europa Press – Archivo


Como recuerdan desde este organismo, «las vacunas antigripales han demostrado ser muy seguras.

El efecto adverso más frecuente es la reacción local, con enrojecimiento y dolor en la zona de la inyección, que en general es leve y no suele necesitar atención médica.

La intranasal (indicada para niños entre 2 y 17 años) puede provocar prurito de nariz».

Hasta ahora, la vacuna frente al virus de la gripe solo se aconsejaba a los niños de más de 6 meses que pertenecen a grupos de riesgo, como aquellos que tienen una enfermedad respiratoria crónica, síndrome de Down u otros factores genéticos con factores de riesgo, inmunodeficiencia congénita, cáncer o enfermedad hepática o renal.

Herpes Zóster: una enfermedad que afecta a la calidad de vida

La tercera vacuna que se incorpora es la de Herpes Zoster para mayores de 65 años. Desde el Ministerio de Sanidad indican que «se podrá captar progresivamente cohortes entre 66 y 80 años, comenzando por la población que cumple 80 años».

El herpes zóster (HZ) es una enfermedad muy prevalente, con mayor incidencia a partir de los 50 años y en mujeres, aumentando con la edad y, de manera considerable, con la presencia de inmunodepresión y ciertas condiciones de riesgo.

Sanidad ya ha administrado casi 5.000 dosis de la vacuna para prevenir el herpes zóster en la población adulta de riesgo VAB


IT’s a enfermedad que se produce por la reactivacion del virus varicela zoster (VVZ). Más del 90% de las personas adultas se han producido con VVZ y, por lo tanto, pueden desarrollar Herpes Zoster.

Se estima que el riesgo de HZ es de alrededor del 30% a lo largo de la vidapudiendo llegar al 50% en las personas con 85 años o más.

Los primeros síntomas, generalmente, son:

  • Picazon

  • Hormigueo

  • Dolor intenso ardiente o punzante en el área de la piel donde el virus de la varicela zoster estuvo latente.

  • Al cabo de unos días aparece una erupción, que habitualmente se acompaña de dolor en la misma zona y dura entre 2 y 4 semanas.

Los dermatomas que con más frecuencia se desprenden son los inervados por los ganglios sensoriales espinales y por la rama oftálmica. El dolor y el malestar pueden durar semanas, meses o incluso años.

Hay que destacar que presenta una baja mortalidad, aunque puede ocasionar discapacidad y, por fin, disminuye la calidad de vida.

Virus del papiloma humano: para niños a partir de 12 años

La última que se incorpora al calendario de vacunas para este próximo año es la del Virus del Papiloma Humano (VPH) tanto para niños como niñas a partir de 12 años. La pauta de vacunación consiste en dos dosis, que se aplicarán en un intervalo mínimo de 6 meses.

Este virus afecta tanto a mujeres como a hombres. Y es que, a la hora de infectar, el VPH no distingue entre sexos y los varones son una parte muy importante en todo lo que tiene que ver con este virus: no solo sufren la enfermedad, sino que además la transmiten.

La vacuna del papiloma, también para niños.


Esta familia de virus, formada por unos 200 microorganismos, es responsable del:

  • 99% de los casos de cáncer de cuello de útero (cérvix),

  • del 84% de los casos de cáncer de ano,

  • 70% de los tumores en la vagina,

  • 47% de los cánceres de pene,

  • 40% en la vulva y

  • de entre el 16 y el 28% de los casos que emergen a la faringe, laringe y boca.

La única forma eficaz de prevenir la infección por VPH es la vacunación. El resto de las medidas no son del todo efectivo. Aunque el uso del preservativo es esencial para prevenir enfermedades de transmision sexuales verdad que no protege toda la superficie que entra en contacto durante las relaciones íntimas, como el escroto o los labios vaginales.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas