Lucía Freitas y Juan Muñoz, un viaje por los sabores gallegos

Lucía Freitas y Juan Muñoz, un viaje por los sabores gallegos

Freitas y Muñoz proponen un menú en perfecta armonía entre el producto gallego y su maridaje

La cocinera gallega Lucía Freitasal frente del restaurante A Tafona (Santiago de Compostela), local que ostenta una estrella Michelin desde 2017, y el sumiller y presidente de la Academia de Sumillería Española, Juan Muñoz, protagonizan la quinta edición de ‘Encuentros a la Carta’, que reúne a los actores clave de la gastronomía a nivel mundial.

Freitas, que ha pasado por Mugaritz o El Celler de Can Roca, y Muñoz fueron los encargados de deleitar el paladar a los exigentes invitados. Ambos los sumergieron y guiaron a través de una experiencia única. Por un lado, Lucía y su cocina gallega. Por otro lado, los vinos blancos, vinos tintos, espumosos y dulces, incluso un destilado, de la mano de Juan.

Vieira de Cambados curada en sal y Berberechos de Cabo de Cruz, freixoa y uva, dos propuestas del menú de Lucía Freitas
Vieira de Cambados curada en sal y Berberechos de Cabo de Cruz, freixoa y uva, dos propuestas del menú de Lucía Freitas

“A Tafona es un pequeño rincón, un restaurante que habla de Galicia y cocina Galicia por los cuatro costados”, comentó Freitas. Su amor y pasión por la cocina surgió por el chef televisivo Karlos Arguiñano. “Aunque mi padre siempre cocinó conmigo, el que me inspiró fue Karlos Arguiñano”matizaba.

Los frutos del mar, las elaboraciones típicas del norte de España, o la reinterpretación de platos tradicionales marcan esta cocina. “Mi esencia es la esencia de Galicia: mi huerta, mis mariscadores, mis parcelas, todas las productoras y el ecosistema que me rodea”argumento Freitas.

En cuanto al maridaje, la armonía de fragancias y sus sabores, Muñoz lo tenía claro. “Es un menú para vinos blancos. La cocina de Freitas es atrevida, personal y sostenible”, comentaba el sumiller.

Lubina en dos cocciones y Oreja lacada, dos platos con acento gallego en la comida de Lucía Freitas
Lubina en dos cocciones y Oreja lacada, dos platos con acento gallego en la comida de Lucía Freitas

Un menú con alma gallega

Para empezar, la cocinera determinará una empanada gallega, “un clásico de la cocina gallega y de mi casa”. Le siguió un mejillón en escabeche cítrico y un niguiri de foie de mar elaborado con rape.

Continuando con el menú, no faltaron la vieira, los berberechos de Cabo de Cruz, la merluza o los productos de la huerta. Para terminar, una oreja lacada, membrillo y mirabeles. “Los cocineros buscamos cada vez más esa esencia, buscamos retratar un territorio, algo más que la cocina”, argumenta.

Y para conseguir un sublime matrimonio, hay que seguir la secuencia propuesta por Muñoz, “Agua-vino-plato. Dos aguas: Acqua Panna, sin gas, para cambiar el sabor, y S.Pellegrino, con gas, para los sabores”.

Y de postre… kiwiños, pepino y yogur. “Siempre que haya un postre, la propuesta es S.Pellegrinopara que el dulce se mantenga durante más tiempo”, propone Juan Muñoz. Freitas sugiere otro postre, La vie en Rose, donde destacan los frutos rojos y las rosas, en un recuerdo al nacimiento de su hijo.

“Un viaje por el placer”, lema de la comida bajo las creaciones de Lucía Freitas en perfecta armonía con vinos y aguas propuestas por el sumiller Juan Muñoz.

Encuentros a la Carta

El Diario Gourmet analice en esta quinta temporada las nuevas tendencias con los mejores cocineros en una mirada clara y objetiva sobre el futuro de la gastronomía. No te pierdas los nuevos capítulos de ‘Encuentros a la Carta’ protagonizada por Pedro SubijanaAkelarre*** (San Sebastián), benito gomezBardal** (Ronda, Málaga), paco ronceroPaco Roncero** (Madrid), paulo airaudoAmelia** (San Sebastián) y Javi EstevezLa Tasquería* (Madrid).

Receta paso a paso: FALAFEL DE ZANAHORIA

Síguenos en Gorjeo, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas

Pollo Cacciatore – Érase una vez un chef

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Leer mi política de divulgación completa. Un plato rústico cocinado a fuego lento de pollo tierno y verduras

Topik, uso de productos y estilos

Hubo un tiempo en que el chef Adelf Morales hubiera sido capaz de hacer el pino puente en su cocina, de ser necesario con tal