Las 7 noticias que tienes que saber este lunes 2 de enero por la mañana

Las 7 noticias que tienes que saber este lunes 2 de enero por la mañana

¡Hola buenos dias!

Inicia 2023 (¡feliz año!) y la agenda acumula retos aquí y allá por Rusia, por China, por la covid, en la Iglesia, para el bolsillo, y más. Los repasamos.

tema del dia

Qué 2023

La muerte del papa Benedicto XVI el ultimo dia del 2022 supone despedir al primer pontífice en 600 años que renuncia a la cátedra de San Pedro. es su testamento deja un alegato en defensa de la fe. En su trayectoria, una revolucion.

La inflación ya se vienen los salarios. Cerrado el 2022 puede decirse que la subida salarial media queda por debajo del alza en el coste de la vida. cuatro de cada diez trabajadores apenas han recibido aumentos. Sí.

La explosión de casos de covid en China tras el fin de las restricciones tiene a muchos en vilo. Los datos que se tienen hasta ahora dicen, con todo, que la principal variante en el Gigante Asiático es de bajo riesgo para la UE.

Otras noticias

Horizontal

La caravana del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

UESLEI MARCELINO / Reuters

Lula: a la tercera… El líder del Partido de los Trabajadores asume por tercera vez la presidencia de brasil sin estar presente su antecesor, Jair Bolsonaro. Con el el peso de brasilia en el mundo se espera que aumente.

2023, año electoral. Mire como se mire, la política sigue y seguirá agitada más allá de que en los últimos días del año pasado se logrará la renovación de cuatro miembros del Constitucional. Habrá elecciones locales y autonómicas y el reparto de votos es ajustado.

Parte de los alimentos básicos estarán exentos de IVA

Parte de los alimentos básicos estarán exentos de IVA

Xavi Jurio

La rebaja del IVA de los alimentosuna de las últimas medidas sociales estrella del Gobierno de coalición también en las horas finales del 2022 (algún que otro alimento reduzca su IVA al 0%), llega hoy a más de 19.000 tiendas. Todo al detalle en este listado.

El éxito de un fármaco contra la diabetes adelgazante ha llevado a “una demanda superior a la anticipada”. El resultado es que ya lastra su disponibilidad en España. “Entendemos la preocupación entre la comunidad de diabetes”, dice el fabricante.

Entrevista

O'Hanlon (en la imagen superior): “Debemos poder convencer a China de no atacar a Taiwán porque, ya sabes, si no sería el inicio de la tercera guerra mundial”.

Michael E. O’Hanlon, asesor del Departamento de Defensa de EE.UU.

La Institución Brookings

Michael E. O’Hanlon, asesor del Departamento de Defensa de EE.UU. “El Pentágono exagera la amenaza china”. Léelo aquí.

Y además

Una de las proyecciones de cine independiente chino.

Una de las proyecciones de cine independiente chino.

Brigitte Gougache

Las peliculas que se esperan que marquen el año es el resultado de la convivencia cada vez más habitual entre grandes producciones y el cine independiente de mayor calidad. Su repaso, una a una, aquí.

El nuevo calendario deportivo se llena de duelos. Pasado el Mundial de Qatar, el deporte se reenfoca: calienta el Mundial de futbol femeninoel Mundial de baloncesto, varios mano a mano históricos en tenis o ciclismo, el todos contra Verstappen en la F1 y más.

otra mirada

El CCCB programará 'Inteligencia Artificial' entre el 17 de octubre de 2023 y el 17 de mazo de 2024

El creciente poder de las maquinas despierta algunos recelos

Tristán Fewings/Getty Images

Entre los desafíos futuros hay uno que cada vez acumula más recelos: el creciente poder de las máquinas de la mano de la inteligencia artificial. Las ciberamenazas ya estaban ahí. Ahora se espera que sus efectos pasen a ser “transversales”. Así.

la contra

Adrián Parr

Adrian Parr, filósofa, cineasta

Tiro/ Adrián Quiroga

Adrian Parr, filósofa, cineasta. “Si ves cómo dañamos la Tierra y no actúas, es que no te la mereces”. Léelo aquí.

LLUÍS AMIGUET

Empieza el día bien informado

La Boletin informativo ‘Las claves del día’ llega cada día a las 8 de la mañana a la bandeja de entrada del correo de miles de lectores de La Vanguardia. Suscríbete y empieza tú también cada día bien informado.

SUSCRÍBETE A ESTA NEWSLETTER



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas