Dolores Fonzi, Cecilia Roth y una relación conflictiva

Dolores Fonzi, Cecilia Roth y una relación conflictiva

cecilia rodriguez y Dolores Fonzi hijo madre e hija en la pelicula las fiestas, dirigida por el también actor Ignacio Rogers. Junto a ellas estan daniel hendler y Esteban Díaz, como los hijos varones de una estirpe que podemos definir como disfuncional, aunque no dista mucho de lo que ocurre en cualquier familia local.

En la historia, Roth atraviesa una experiencia cercana a la muerte y, tras una larga internación, busca rehacer la conflictiva relación que mantiene con sus tres hijos. Para ello los convenzan de pasar la celebración de fin de año en su alejada casa, en medio del campo.

Tras aceptar la invitación a regañadientes, los hijos comprobarán cómo, de forma sutil, la personalidad de la progenitora volverá a tomar el control de las riendas.

Fonzi está terminando la edición de su primer largometraje como realizadora: "rubia".


Fonzi está terminando la edición de su primer largometraje como realizadora: «Blondi».

Ambas actrices estuvieron en noviembre pasado en el 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Roth recibió un premio a su trayectoria y posteriormente viajó a Estonia, para promocionar en el Festival de Tallinn la película Conversaciones sobre el odio, dirigida por Vera Fogwill. Estando allí sufrió una caída, se fracturó el coxis y aún padece incómodos dolores de espalda. Fonzi, por su parte, formó parte del jurado de la competencia oficial en nuestra ciudad balnearia y ahora está abocada a la edición de rubiasu primer filme como director.

La conversación con ellas y el director transcurre de forma cálida, entre risas, anécdotas de filmación y reflexiones sobre el difícil arte de llevar adelante un proyecto independiente.

-Roth: Teníamos muchas ganas de volver a trabajar juntos con mis amigos de toda la vida. Con Dolo y con Echi (Ezequiel Díaz) habíamos hecho entonces la noche, en teatro (en 2018, en el Paseo La Plaza). Cuando apareció esta historia me llamó Dolores y me dijo: “Che, te vamos a pasar un guion y bla bla bla”. Bueno, genial, me encantó, quería volver a estar con los chicos y todo fue muy lindo con Nacho, que es un director maravilloso.

Roth está grabando en Barcelona la serie "el mesias".  Sufrió un accidente...


Roth está grabando en Barcelona la serie «La mesías». Sufrió un accidente…

-Fonzi: Conocía el proyecto desde hace mucho tiempo, y finalmente se empezó a articular la posibilidad de que se hiciera, pero nunca habíamos hablado sobre que yo estaría en la película. De repente hubo un hueco mágico, me llamó Echi y me preguntó si la podía hacer. Yo estaba muy familiarizada con el proyecto y avanzamos. Fin de año con amigos, Nacho como director, todo se volvió muy emocionante.

-Roth: Estaba grabando que terminamos de filmar hace un año, justo para estas fechas.

-Fonzi: Terminamos el rodaje el 23 de diciembre, justo antes de Nochebuena.

Una imagen de la película, con los hermanos rodeando a la madre.


Una imagen de la película, con los hermanos rodeando a la madre.

-¿Por qué será que estas fiestas tienen fama de complicadas?

-Roth: Sí, tan complicadas y apreciadas, por otro lado. Creo que también hay mitos sobre las fiestas. Uno piensa, qué horror tener esto y juntarse con todo el mundo, incluidos los que no te querés encontrar. Por otro lado, hay como una ceremonia tribal que viene de generación tras generación y que tenemos incorporada. Che, ¿qué vas a hacer en las fiestas? No siempre la pasás bien, pero la pasás.

-Fonzi: Es como un rito.

Roth, Rogers y Fonzi ya habían trabajado juntos en teatro.


Roth, Rogers y Fonzi ya habían trabajado juntos en teatro.

Vínculos familiares

-Tu personaje maneja la sutileza. Nunca vemos una madre gritona ni dramática…

-Roth: ¡Tal cual! Creo que, en el fondo, ella no se da cuenta mucho de que los está manipulando. No es muy consciente, salvo algunas cosas que hace sin que ellos sepan, pero no quiero espoilear. De pronto se mete en algunas situaciones, aunque no quieran… Ella quiere vivir con sus hijos lo que ellos viven. Ser como de igual a igual. No es una madre que se sienta muy distanciada en el tiempo de sus hijos.

Incluso fue bastante abandónica en el pasado. Hay un momento en el que su mejor amiga, Muñeca (Maitina de Marco, madre del director del filme), le dice: “Yo te los crié”. María Paz es una madre que hizo de su vida lo que quiso. Sobre esto hay unos reproches no dichos en el guion. Nunca se sabe del todo qué es lo que ocurrió en el pasado.

Daniel Hendler, el hermano "Preocupado por la guitarra".


Daniel Hendler, el hermano «preocupado por la guitarra».

-Fonzi: Es un poco lo que pasa en todas las familias. No hay una razón concreta, es una acumulación de cositas, un malentendido, alguna discusión que hubo alguna vez y dejó algo medio trabado y cargado de otro algo. Hay tanta intimidad en las familias que te podés querer y odiar al instante, o te gritás, como me pasa a mí con mi hermano Sergio (Daniel Hendler) en la película.

-En el fondo terminan siendo más fuertes los lazos de familia…

-Roth: Así es, cada hermano tiene una relación distinta ya su vez diferente con la madre.

-En la trama el personaje de Hendler parece ser el que piensa en el futuro…

-Fonzi: ¡Y en la guitarra! (sonríe)

-Roth: ¡En lo que le tocaría por la herencia! (risas)

El personaje de Roth es manipulador, aunque, parece, ella no se da cuenta.


El personaje de Roth es manipulador, aunque, parece, ella no se da cuenta.

-Hay una naturalidad en esta familia inclusiva que es muy bienvenida…

-Fonzi: Claro, sin baja línea. Es inclusiva porque hay un personaje trans, que es Maly (Díaz) y eso, para mí, es divino en el guion. No hay solemnidad en los diálogos. No hay una mirada que quiera acentuar sobre el tema ni tomar la bandera, sólo lo muestra. Así debería ser.

-Roth: Eso, no hay ninguna bajada de línea. Creo que los personajes están mucho más unidos de lo que parecen y de lo que creen estar. Creo que se quieren mas de lo que creen que se quieren.

-Fonzi: Es que, en el fondo, tu madre es tu madre y la querés ver y estar con ella más allá de todo.

-¿La vida demuestra que todo se perdona y enmienda?

-Roth: Por eso, viva o muerta, la madre es eterna. Hay una frase de Donald Winnicott, un psicoanalista pediátrico inglés, que dice: “La mejor madre es aquella que quiere tirar a los hijos por la ventana y no lo hace”. Los hijos producen muchos sentimientos muy diferentes.

Lo que vendrá

-Cecilia, ¿estás filmando en España?

-Roth: Sí, la serie el mesiasen Barcelona, ​​con “los javis”, Javi Ambrossi y Javi Calvo que son los directores de La Veneno (Cristina Ortíz, ícono transexual de los ’90).

-Fonzi: Ella es Messi (risas)

-Roth: Es un thriller para Movistar en el que están actrices y maravillosos actores como Lola Dueñas, Carmen Machi, Rossy de Palma, Albert Pla y muchos más.

-Dolores, ¿debutás como directora de cine con un proyecto que ya compraste en Amazon Prime Video?

-Fonzi: Sí, estoy ansiosa, terminando la mezcla de rubia, mi primera película como director. Calculo que se estrenaría en marzo o abril. Trata de una mujer que fue madre a los 15 años y su hijo.

-Roth: ¡Ella dirige y actúa! (risas)

-Fonzi: Escribí el guion de esta comedia con Laura Paredes. Trascurre en el presente, Blondi tiene 40 años, pero es más inmadura que Mirko con sus 25. Son roommates, fuman faso, van a recitales, tienen los mismos amigos. Esa relación casi perfecta, de compinches, se termina porque él se tiene que ir a hacer su vida.

Fonzi quiere conocer a Messi ya todos los jugadores de la Selección.


Fonzi quiere conocer a Messi ya todos los jugadores de la Selección.

Mujeres comprometidas con la realidad social

-Ambas son reconocidas por estar muy comprometidas con la lucha por los derechos de la mujer. ¿Qué opinan sobre lo que está sucediendo en Irán?

-Fonzi: ¡Es terrible! Ahí hay pena de muerte a gente que se expresa a favor de los derechos de las mujeres, como pasó con el futbolista iraní. Es casi imposible de concebir que sea algo tan retrasado…

-Roth: ¡Horrible! Está instalado desde siempre. Es lo mismo hoy que hace mil años.

-Fonzi: La policía de la moral, la piba que mataron, las mujeres cortándose el pelo. Siento que hay algo que comienza a expresarse, pero siguen matando gente.

-En Occidente, el poderoso productor Harvey Weinstein, podría pasar el resto de sus días en prisión…

-Roth: ¡Se lo merece!

-Fonzi: ¡Guau!

-¿Firmaron la solicitada por la escasa participación de mujeres en la programación 2023 del CTBA?

-Roth: No sé, ni me enteré. ¿Están nuestros nombres?

-Fonzi: Por ahí te preguntaron en algún grupo de Actrices Argentinas…

-Roth: Puede ser. El CTBA debería funcionar mucho más activamente, como antes. No veo que haya actividad de vanguardia, salvo las Marull. De pronto hay cosas interesantes, pero me parece que un sitio que tiene los mejores dispositivos para trabajar que hacer más cosas. No sé cuál es el presupuesto que asigna el Gobierno de la Ciudad, la verdad es que desconozco la cifra. Sería buenísimo que en el San Martín todo el tiempo se estuvieran haciendo cosas.

-¿Cómo vivieron el Mundial?

-Roth: Con pasión, prendida a los resultados…

-Fonzi: ¡Emocionadísima! ¡Quiero conocer a Messi ya todos los jugadores!

Ignacio Rogers había debutado como director de cine en 2019, con "el diablo blanco".


Ignacio Rogers había debutado como director de cine en 2019, con «El diablo blanco».

La palabra del director

El rostro del director Ignacio Rogers refleja expectativa y cansancio en dosis de pareja. Su debut fue en 2019, con el diablo blanco, en la que narró una oscura leyenda sobre sangrientos rituales en épocas de la colonización española. Ha sido una jornada fatigosa, con varias entrevistas concentradas en una misma tarde. A pesar del agotamiento, se hace tiempo para contar, probablemente, cómo fue la experiencia de filmar su segundo largometraje.

-¿Cómo fue dirigir a estas dos actrices con tanto bagaje cinematográfico?

-Rogers: Fue hermoso. Cuando dirigís a alguien con una trayectoria muy grande siempre aparece algo de nervios, miedo, dudas. La verdad que pude manejarme con mucha intuición, quizás por ser también actor, en cuanto a elegir los actores. Sabía que Cecilia podía hacer muy bien su personaje y ella se entregó mucho al hacerlo. Me permitió dirigirla con total libertad y fue muy disfrutable el rodaje.

Lo mismo sucedió con Dolores. Todos se entregaron a la dirección y se ensayó mucho, sobre todo, para articular los vínculos de la familia.

-¿Qué expectativas tiene sobre la reacción del público?

-Rogers: Mi esperanza es que la gente se conecte con la película y se siente identificada. Lo que termina valiendo del cine es esa experiencia íntima con el espectador y espero que se conecten con los personajes. Esa madre es una especie de Frankenstein que reúne características de muchos de nuestros padres.

-¿Proyectos?

-Rogers: Hay uno escrito en conjunto con Santiago Mitre que espero poder filmar pronto.

Este jueves 5 de enero, el filme escrito de forma colectiva por los sobre Rogers, junto a Díaz y los actores Julieta Zylberberg, Esteban Lamothe y el guionista y dramaturgo Alberto Rojas Apel, llegará a los cines.

TPV

Mirá también

Source link

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas