¿Por qué se ha descontrolado el COVID en China y cómo puede llegar a afectarnos una nueva mutación?

¿Por qué se ha descontrolado el COVID en China y cómo puede llegar a afectarnos una nueva mutación?

A finales del pasado noviembre comenzó una serie de protestas masivas en muchas ciudades de China contra la estricta política de “COVID-cero” impuesta por el régimen de Xi Jinping.

Era la reacción de buena parte de la población china, que estaba harta de seguir bajo varias restricciones mientras veían en los noticieros que la mayor parte del mundo había vuelto a la normalidad.

Pero ante la magnitud de la protesta el gobierno chino dio un giro radical a su política sanitaria que permitió, y en esas estamos, que la población china haya vuelto de golpe a la antigua normalidad.

Tres circunstancias que no de dieron tener en cuenta

Ahora hay 3 circunstancias que resultaron especialmente preocupantes y que quienes tomaron la decisión no debieron tener en cuenta:

1. La cobertura vacunal en China es muy escasa y mayoritariamente se basa en una vacuna clásica de virus inactivados (la vacuna Sinovac) con una eficacia que la OMS estima en torno al 51% frente a las cepas más antiguas, pero que podría ser mucho menor contra la cepa omicron y sus variantes posteriores .

2. La estricta política de COVID-cero seguida hasta la fecha obtenida que la gran mayoría de la población no se contagiase, pero la parte negativa de esa realidad es que la inmunidad de grupo en china tambien es muy escasa.

3. Además el momento elegido para relajar las restricciones coincide con la sustitución de las cepas más contagiosas del SARS-CoV-2 de toda la pandemia.

minuto covid


Las consecuencias pueden ser aterradoras

Todo indica que la tasa de contagios en la población china va a ser descomunal.

Las estimaciones de los expertos arrojarán cifras de millones de contagios diarios que producirán un colapso de la sanidad.

Calculan que en los próximos meses morirán del orden de dos millones de chinos.

Lo que sufrimos en Occidente al principio de la pandemia y que los chinos hasta ahora se ahorraron con su política de COVID-cero, les ha alcanzado de lleno.

¿Por qué está tan alarmada la OMS?

La situación actual ocurre en medio de una política gubernamental china de ocultar al mundo los datos reales sobre la pandemia.

Y la OMS está extremadamente alarmada ante lo que podría ocurrir.

  • Solicita encarecidamente a China que comparta datos fiables y en tiempo real sobre los contagios COVID, hospitalizaciones, ingresos en UCIs, y muertes.

  • También pide que China desvele la cobertura vacunal real de su población.

Mientras las cifras oficiales del gobierno chino indican que solo ha habido 13 muertos por COVID durante el mes de diciembre y reconoce una cifra de contagios de alrededor de 5.000 nuevos casos diarios…

  • Una filtración del Centro de Control y Prevención de enfermedades de China recogida por la BBC estima que 250 millones de personas se contagiaron de COVID-19 solamente durante los primeros 20 dias de diciembre.

  • Un periodista del Washington post grabó imágenes con multitud de pacientes hacinados en los pasillos de los hospitales.

Parar la expansión mundial del coronavirus es ahora la gran preocupación de la OMS


Previsiones y viajes, amenazas reales

En este sentido, diversos expertos occidentales estiman que con la nueva política gubernamental, en el mejor de los casos se producirán un millón de nuevos contagios diarioscomo mínimo, y cerca de los 10.000 muertos cada 24 horas.

Pero eso no es lo peor.

Nada más saberse que el gobierno chino relajaba las restricciones, empezó una compra masiva de billetes con destino a numerosos países.

Millones de chinos están ansiosos por llevar a la práctica los viajes que tuvieron que aplazar por la pandemia.

No conocemos las características pueden ser las nuevas variantes COVID peligrosas

La pandemia de Covid-19 se inició en China, un país con 1.412 millones de habitantes.

Ahora, por más que intentemos ponerles nombre, no disponemos de una información clara sobre las nuevas variantes de SARS-CoV-2 que ya podrían estar circulando por China.

Pero sabemos que la genética suele ser mucho mayor en los lugares de origen de los virus.

Y en todo caso, con la ingente cantidad de nuevas medidas por COVID que se está produciendo hoy en día en China es un hecho seguro que aparecerán nuevas variantes.

La situación del coronavirus SARS-CoV-2 en China vuelve a tener al mundo en jaque


Las nuevas variantes y un virus que no entiende de fronteras

Indudablemente las nuevas variables serán más contagiosas.

La calve está en saber si antigénicamente serán lo suficientemente diferentes como para que puedan escapar de la inmunidad que tenemos en la mayoría de los países de Occidente como resultado tanto de las vacunas como de los contagios.

En todo caso muchos expertos pensaron que la situación en China es muy preocupante y que, como el SARS-CoV-2 no entiende detendrá efecto cascada en el resto del mundo.

sin duda estamos mucho mejor preparados ahora que cuando se inició la pandemia.

  • Sabemos muchísimo más sobre el SARS-CoV-2.

  • Hemos comprobado que las vacunas de RNA son la mejor solución y que no permitirían desarrollar rápidamente nuevas vacunas contra posibles cepas que escapen de nuestras defensas.

Pero con todo y con eso la pandemia también nos enseñó:

  • Que no pudimos tomar a tiempo las medidas necesarias.

  • Que por nuestros intereses hedonistas y económicos estamos dispuestos a correr riesgos que en absoluto son razonables.

  • Que la ideología favoreció posturas antivacunas que costaron miles de vidas.

Las modificaciones del SARS-CoV-2 son la gran preocupación internacional


Pandemia de desinformación

En un estudio riguroso, la comisión Lancet sobre las lecciones para el futuro de la pandemia de COVID-19, analice lo que se hizo mal en la gestión de la lucha contra el SASR-CoV-2 en un intento de aprender a gestionar mejores pandemias futuras.

El negacionismo de personajes como Trump, Bolsonaro o Boris Johnson al principio de la pandemia, las comisiones de expertos que nunca existieron o nadie las escuchó, y el supuesto dilema entre economía o salud que plantearon muchos dirigentes políticos costaron millones de muertos.

Y aunque en un tiempo registrar conseguimos desarrollar vacunas innovadoras, seguras y eficaces que nos permitieron volver a la normalidad, una incontable cantidad de bulos, fake news e informaciones malintencionadas y erróneas, que pretendían pasar por noticias científicas rigurosas, iniciaron una “pandemia” de desinformacion

La preocupación por los posibles daños que podrían llegar a producir las vacunas contra la COVID creció como la espuma incitada en la mayoría de los grupos por campañas de diversas antivacunas.

Y todavía preocupa a los epidemiólogos.

Un escenario probable para 2023

Un escenario muy probable para 2023 es que una nueva variante de SARS-CoV-2, más contagiosa y con capacidad para evadir en parte nuestras defensas, se extiende por el mundo desde China.

Puede que en algún momento sature a un sistema sanitario ya muy castigado y sometido a recortes.

En ese momento volverán las restricciones y tendremos que someternos a nuevas dosis de vacunas adaptadas a las nuevas cepas de SARS-CoV-2.

Al principio de la pandemia pudimos extinguir al SARS-CoV-2. Pero no lo hicimos.

Ya eso demasiado tarde y lo único seguro de la COVID es su extrema incertidumbre.

Todavía pende sobre nuestras cabezas como una espada de Damocles.

Debemos mantenernos alertas sabiendo que la COVID-19 tiene muchas consecuencias.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas