Diferencias entre lenteja pardina y roja

Diferencias entre lenteja pardina y roja

Presentes en culturas culinarias de todas las regiones del planeta, las legumbres juegan (y han jugado) un papel en la alimentacion de la humanidad importante. De entre todas ellas, una de las más populares y consumidas en España es la lenteja. Esta legumbre procede de la planta herbácea milenaria del mismo nombre y cuya cosecha es anual.

En realidad, el alimento que consumimos es la semilla comestible de la planta de la lenteja, que se caracteriza por su forma, convexa por ambas caras. Esta semilla crece a medida que lo hace la planta, protegida dentro de una vaina individual de la que se extrae cuando es cosechada. De entre todas las variedades existentes, vamos a ahondar en dos de ellas: la lenteja pardina y la lenteja roja. ¡Prepara la cuchara!

Qué es la lenteja pardina

La lenteja pardina, a veces también llamada «francesa», es una variedad de semilla de la planta leguminosa de la lenteja que es comestible una vez cosechada. La lenteja se seca con el objetivo de conservarse y se hidrata antes de ser cocida en agua, caldo o como parte de un guiso. Es una de las variedades más tradicionales en España, donde se cultiva y puede encontrarse muy presente en el recetario popular. Su principal productor mundial es Canadá.

Qué es la lenteja roja

La lenteja roja, también conocida como «lenteja turca», es otra variedad de semilla de la planta leguminosa de la lenteja. esta no necesita hidratarse antes de ser cocinada y encuentra su máxima popularidad en la India, país en el que está presente en la cocina popular que, en la mayor parte de las ocasiones, la trata en platos veganos y vegetarianos.

Diferencias entre la lenteja pardina y roja

Además de cuestiones de origen de ambas variedades, la diferencia principal entre una y otra variedad de lenteja es el color que hace que ambas variedades sean fácilmente reconocibles a la vista. Una vez identificados por su aspecto, la segunda gran diferencia es la presencia, o no, de una piel que cubre de manera hermética el interior de las legumbres y que, en este caso, una de las variedades no posee.

Aspecto y color de la lenteja, el nombre lo dice todo

La lenteja pardina es reconocible por su pardo de color, del que toma su nombre, aunque puede tener algunos pequeños puntos aún más oscuros, en grises o negros. Su interior es amarillo pajizo pero su exterior apenas cambia de color una vez cocidas. También por su pequeñísimo tamaño, en torno a los 4 mm.

La lenteja roja presenta un tamaño similar a la pardina, pues es solo un poco más grande. De color rojo palidomás bien anaranjada o incluso rosáceo, su tonalidad exterior se transforma cuando se han cocido y pasa a ser tomar tonos amarillos.

Presencia de piel, inexistente en la lenteja roja

A diferencia de la pardina, que se encuentra rodeada por una piel que la acompaña en su cocción, la lenteja roja no tiene piello que la convierte en ideal para cocinar sopas, purés, currys o elaboraciones como el hummus, pues logra una textura más fina en ellas.

Esta característica en particular es muy importante, pues la diferencia no solo del resto de lentejas, sino de las demás legumbres. Además, puede resultar muy beneficiosa para dos tipos de consumidores: aquellas personas que normalmente tendrán dificultades para digerir las legumbres, pues no generan gases, y también para aquellas cuyas dietas requieren de alimentos integrales.

Tiempos de remojo y cocción, más rápidos en la lenteja roja

Antes de ser cocinada, despues de limpiarse, la lenteja pardina seca y en crudo necesita estar a remojo entre 2 y 8 horas. Su cocción variará sustancialmente en función de la dureza del agua empleada y de que se realice en olla tradicional (entre 1 hora y media y 1 hora y 45 minutos) o en olla exprés (sobre 1 hora).

Incorporación de las lentejas a la tartera@Latoneira

Precisamente por su característica de ausencia de piel o cáscara que la cubra, la lenteja roja es más frágil que la pardina. No necesita remojo, aunque siempre han de limpiarse antes de ser cocinadas. Su tiempo de cocción es más reducido, de entre 15 y 20 minutos. Excedido este tiempo, se ablandan y se deshacen, lo cual es ideal si se usarán para preparar puré.

Sabor, la clave a favor de la lenteja pardina

La lenteja pardina tiene un sabor fino, mas marcado que la variedad roja y que otras buenas variedades de lenteja, que genera estructura cuando se cocina en caldos. En el caso de la lenteja roja, el sabor es bastante neutro, por lo que resulta fácilmente combinable con todo tipo de ingredientes ya la hora de crear platos sabrosos agradece y atrapa el impulso que especias como el curry pueden darle.

Recetas con lentejas

En función de la variedad, podemos sugerir unas u otras recetas para elaborar esta nutritiva legumbre. Aunque, en todos los casos, destaca la versatilidad de esta semilla, que casa y combina con gran cantidad de ingredientes y puede degustarse tanto en platos de cuchara (tradicionales en las épocas en las que bajan más las temperaturas) como en platos fríos o como parte de hamburguesas de legumbres o panes.

En el caso de la lenteja pardina, con gran peso en la cocina popular española, encontramos gran cantidad de opciones a la hora de emplearlas como ingrediente. En una crema de lentejas al curryen las clasicas lentejas con costilla de cerdo o con chorizocon pollo y champiñones… y en diferentes y variadas versiones combinadas con verdura, como en el caso de las lentejas con calabazalas que se sirven con espinacas o con hongos, en el caso de las lentejas con boletus. Son también un plato básico pero muy rico en unas con lentejas con patatas y arroz o en una sopa de lentejas. Además, aparece también como ingrediente en platos más frescos, como la ensalada.

La lenteja roja es un ingrediente ideal para preparar en un curry de lentejas rojas y verduras o como parte de un dal indioambos platos economicos, saludables y muy reconfortantes.

Las lentejas pueden emplearse ademas como ingrediente para preparar una hamburguesa de lentejas, avena y pasas o en la elaboración de este pan de trigo sarraceno y lentejas.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas

Pollo Cacciatore – Érase una vez un chef

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Leer mi política de divulgación completa. Un plato rústico cocinado a fuego lento de pollo tierno y verduras

Topik, uso de productos y estilos

Hubo un tiempo en que el chef Adelf Morales hubiera sido capaz de hacer el pino puente en su cocina, de ser necesario con tal