cómo puede afectar al corazón y qué cuidados deben tener las personas con enfermedades cardiovasculares

cómo puede afectar al corazón y qué cuidados deben tener las personas con enfermedades cardiovasculares

Se viene un verano caliente. Así lo anunciaron desde el Servicio Meteorológico Nacional, respecto a lo que ocurrirá en los próximos meses, sobre todo en el centro del país. Sabemos que las altas temperaturas tienen una incidencia directa en el ánimo y en la salud, y también que se requieren cuidados específicos. ¿Qué hay respecto del impacto en el corazon?

El cardiólogo Mario Boskis indica que la exposición al calor extremo conlleva sus riesgos, que no sean los mismos para personas jóvenes que hagan ejercicio sin protección, que para quienes tengan enfermedades cardiovasculares, tomen remedios o conformen el llamado “grupo vulnerable”, comprendido también por personas mayores y bebés.

Quienes tengan enfermedades cardiovasculares pertenecientes al grupo de riesgo ante un golpe de calor.  Foto Shutterstock.


Quienes tengan enfermedades cardiovasculares pertenecientes al grupo de riesgo ante un golpe de calor. Foto Shutterstock.

En este sentido Boskis, que es miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), explica qué es lo que le ocurre al organismo de llegar a padecer un golpe de calory diferencias entre sus modalidades “pasiva” o “activa”.

Golpe de calor pasivo

El golpe de calor denominado clásico o pasivo es el más común. “Es frecuente en personas mayores de edad, o con enfermedades cardiovasculares previas y cualquier otra afección crónica, que altere los mecanismos reguladores del cuerpo que ayuden a disminuir la temperatura corporal. Aquí es donde tenemos que extremar las precauciones”, advierte.

El médico también señala que muchos medicamentos que se utilizan para tratar patologías muy frecuentes, como la hipertensión oh la diabetespodrían desencadenar o agravar el cuadro.

«Sabemos que el responsable de generar esta situación es la incapacidad del organismo de disminuir la temperatura interna. Una respuesta inicial de vasodilatación en los vasos sanguíneos que irrigan la piel, la respiración acelerada y el sudor ayudan en principio a enfriar al organismo, pero tienen como contrapartida un alcalde trabajo corazón» explica el especialista.

Y continúa: “Si este mecanismo falla, se produce el colapso cardiocirculatorio Resultado de una temperatura corporal que puede superar los cuarenta grados o más. Los síntomas pueden tardar en aparecer, pueden llevar días”, sostiene.

En los días de mucho calor, recomiendan incrementar la hidratación y no recién hacerlo cuando se sienta sed.  Foto Shutterstock.


En los días de mucho calor, recomiendan incrementar la hidratación y no recién hacerlo cuando se sienta sed. Foto Shutterstock.

Boskis indica que de acuerdo a lo recomendado por la Asociación Americana del Corazónquienes tengan antecedentes cardiovasculares, estén tomando medicamentos crónicos, tengan más de 50 años o sobrepeso, podrían estar en el grupo vulnerable.

“No olvidemos que los niños, especialmente los bebés, son también parte de este grupo y debemos protegerlos de las temperaturas extremas”, advierte.

Golpe de calor activo

En tanto, cuando el médico habla de golpe de calor activo se refiere por ejemplo a personas jóvenes que en un día agobiante, con temperaturas extremas y alta humedad, realizan actividad física sin los debidos cuidados y sin protección. “Este combo explosivo en un joven sin antecedentes cardíacos, puede colapsar«, Alerta.

Al igual que el golpe de calor pasivo, lo que le ocurre al organismo es que es incapaz de regular la temperatura del cuerpo, pero diferentes las causas. En este caso, se suma la temperatura que el propio cuerpo genera mediante alguna actividad, con la del ambiente.

En síntesis, debido al alto calor ambiental asociado a la propia generación de calor que genera el ejercicio, el organismo es incapaz de disipar la temperatura interna corporal en aumento, y puede incluso llegar hasta los 41 grados centígrados.

Las personas jóvenes, sin antecedentes, pueden sufrir un "golpe de calor activo" si hacen ejercicio son proteccion.  Foto Shutterstock.


Las personas jóvenes, sin antecedentes, pueden sufrir un «golpe de calor activo» si hacen ejercicio son protección. Foto Shutterstock.

“Los mecanismos de adaptación, como la vasodilatación de las arterias para incrementar el sudor y perder calor por la piel, llevan a una desproporcionada caida de la presion arterial. Si esto se le asocia un daño térmico directo sobre la fibra cardíaca, más la pérdida aguda de sales y la deshidratación asociada, dan como resultado la posible aparición de arritmias, infarto de miocardio y hasta muerte súbita”, alerta.

Además, destaca la importancia de la atención inmediata. «De no ser tratado rápidamente el cuadro tiene una elevada muerte”asegura.

Y añade que es muy importante reconocer sintomas tempranos como:

  • Una “taquicardia” excesiva para el esfuerzo realizado
  • transpiracion muy profusa

Qué es el agotamiento por calor

Se trata de un cuadro más leve, “pero que nos puede ayudar a hacer un diagnóstico precoz”, indica Boskis.

Sus síntomas pueden ser:

  • Piel pálida y fresca al tacto

“Si a esto se le agrega fiebre, desorientación, piel seca, caliente y colorada y nota que aumenta su respiración y su frecuencia cardiaca pida ayuda médica en forma inmediata”, aconseja.

Cómo cuidarnos del calor

Para prevenir estos cuadros, hay recomendaciones generales a implementar cuando suben las temperaturas:

La sugerencia es protegerse con gorros, lentes y permanecer en ambientes frescos y templados.  Foto Shutterstock.


La sugerencia es protegerse con gorros, lentes y permanecer en ambientes frescos y templados. Foto Shutterstock.
  • Beber abundante liquido, aunque no tenga sed. “Tenga en cuenta que con la edad sentimos menos necesidad de hidratarnos, pero nuestro organismo lo sigue necesitando”, recuerda.
  • No haga actividad física en horarios de mucho calor
  • Vístase con ropa liviana y clara, preferiblemente de algodón.
  • Use sombrero y anteojos de sol.
  • Trate de estar en ambientes con buena ventilación o aire acondicionado, No se exponga de forma directa al sol, especialmente entre las 10:00 y las 16:00 o si hay temperatura muy elevada.
  • Si amamanta, hágalo con más frecuencia

Un problema que crece

El problema de los golpes de calor activos no es menor ya que, de la mano también del cambio climático y los calores cada vez más sofocantes, es una de las primeras causas de muerte en atletas jóvenes. “Para dar una magnitud del problema, sólo en los Estados Unidos se reporta un promedio de 10.000 fallecidos al año en jóvenes practicando deporte en el secundario durante olas de calor”, plantea.

Sin embargo, no es exclusivo de atletas, ya que también puede suceder en personal militar durante su entrenamiento o hasta en trabajadores expuestos a la intemperie.

“Este cuadro se ve más frecuentemente en personas que no se han aclimatado suficientemente al calor, usó alcohol previo a la actividad o consumieron sustancias estimulantes, cóctel que lamentablemente se ve con mayor asiduidad”, aduce, para cerrar.

Mirá también

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas

El primer celo de la cachorra

Pregunta. Tengo una cachorrita Labrador de nueve meses y ya debería haber tenido su primer celo. Se supone que esto sucede cada seis meses y