¿Cómo hacer una lista de propósitos de Año Nuevo realistas?

¿Cómo hacer una lista de propósitos de Año Nuevo realistas?

Lo habitual de cada año: coger una hoja de papel (bueno, ahora se usan más las aplicaciones de nota en los móviles) y apuntar todos esos buenos propósitos que queremos alcanzar en el año nuevo. Quizás dejar de fumar, beber menos alcohol, intentar vivir un poco más en el presente o comenzar a Learn Englishque ya va siendo hora, hacer un poco más de ejercicio o gastar menos.

Todo lo que solemos proponernos, por supuesto, son metas loables que van a incrementar nuestra calidad de vida. Sin embargo, te habrás dado cuenta de que al final es difícil, incluso, cumplir en totalidad tan solo uno de ellos. ¿Por qué?

Según un estudio llevado a cabo por el psicólogo Richard Wiseman, a partir de una muestra de 3000 personas, el 88 % no forzó ni uno de los objetivos. Esto es casi 9 de cada 10. Más datos para el pesimismo: un tercio de los encuestados desistieron de todos sus propósitos durante el primer mes del año y solo un 10 % llevan a cabo sus metas.

¿Cómo lograr, entonces, elevar esa relación? Lo primero que hemos de hacer es elaborar una lista de propósitos que sea realista y alcanzable para la persona que la quiere llevar a cabo. Para ello, debemos aplicar los objetivos (SMART). Este concepto apareció por primera vez en un artículo de 1981 de George T. Doran, Consultor y Planificador de la compañía de Aguas de Washington. Cada inicial corresponde con una clave que a continuación te explicamos.

SMART: el método que te ayuda a cumplir con tus propósitos

1

S de Specific (Específico). El objetivo debe estar escrito (importante usar papel y bolígrafo, así se crea un mayor compromiso) de la manera más detallada posible. Qué hacer, cuándo, cómo, por qué, acompañado de quién o solo… Cuanta más información pongas, mejor.

2

M de Mensurable (Medible). El propósito debe ser cuantificable a través de unidades, porcentajes, etc. Por ejemplo, un propósito realista puede ser ‘quiero aprender 100 (o más) nuevas palabras en inglés para incrementar mi vocabulario’.

3

A de Alcanzable. Para saber si puedes lograr el objetivo, debes reflexionar acerca del punto en el que te encuentras ahora con relación a dicho objetivo, qué has hecho hasta ahora para lograrlo y cuánto has logrado.

4

R de ‘Realista (Realista). Sé consciente de tus limitaciones y habilidades.

5

T de ‘Tiempo’ (Tiempo). Concreta un tiempo determinado para cada objetivo. Por ejemplo, quince minutos diarios para aprender 100 nuevas palabras.

Otros trucos que te ayudarán a cumplir con tus objetivos: delimitar fechas para cada uno de ellos, anotar los progresos y compartirlos con los demás y pensar en un plan para lograrlo. Por ejemplo, si quieres incrementar tu vocabulario de inglés, quizás debas gastar esos quince minutos viendo algún video de YouTube que te enseñe palabras nuevas.

Lee también



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas

muchos productos y pocos resultados

En Youtube y Tik Tok se acumulan millones de vídeos sobre maquillajes rápidos y eficaces. A estas rutinas de belleza se las conoce como «5