¿No ir al colegio engorda? Consejos para que los niños mantengan hábitos saludables en Navidad

¿No ir al colegio engorda? Consejos para que los niños mantengan hábitos saludables en Navidad

Ya hace una semana que los niños disfrutaron de las vacaciones de Navidad y enero todavía quedan muchos días por delante hasta la vuelta al cole en. Y al igual que ocurre durante las vacaciones de verano, estos días los más pequeños de la casa ven alterada su rutina horaria, de actividad y de alimentación.

“La navidad es tiempo de paz, de familia, de compartir, de celebrar, de jugar y de disfrutar moviéndose. Los niños y adolescentes son los que durante este periodo tienen más oportunidad de disfrutar de ello, ya que tienen bastantes días de vacaciones con mucho tiempo libre”, comenta el coordinador del Comité de Promoción de la Salud (CPS-AEP) de la Asociación Española de Pediatríael Doctor Julio Álvarez Pitti.

Los niños también ganan peso durante las navidades

Pero estos días, el camino al colegio, las actividades extraescolares y las tardes de parque desaparecen del día a día de los niños, con lo que esto significa para su salud.

  • “Varios estudios demuestran que, durante las vacaciones, los niños ganan peso (1,2 kilos) y una de las principales razones es que, al no ir al colegio, se pierde la estructura del día. No hay una hora fija de levantarse ni de acostarse. Tampoco hay horas fijas para comer ni menús estables. Ello redunda en incremento del tiempo sedentario, sobre todo dedicado a las pantallas, además de menor actividad física, menos horas de sueño y peor alimentación”, explica el doctor Álvarez Pìtti.

En su opinión, los periodos vacacionales, como las fiestas navideñas, son la oportunidad para convertirlos “en un tiempo de actividad compartida”.

Varios estudios demuestran que, durante las vacaciones, los niños ganan peso.


Consejos para mantener unos hábitos de vida saludable

Con todos estos datos en la mano, desde la AEP aconsejan mantener unos hábitos de vida saludables para disfrutar al máximo las Navidades y que la vuelta a la rutina en enero sea lo más llevadera posible.

Y para evitar que los niños y adolescentes pasen gran parte de sus vacaciones pegados al móvil o al ordenador, los pediatras lanzan a las familias las siguientes recomendaciones:

  • Planificar actividades en familia. Los niños deben realizar al menos una hora de ejercicio físico al día incluso en vacaciones, ya que al no ir al colegio ni hacer actividades extraescolares, se puede ver favorecido el sedentarismo.

Los expertos recomiendan aprovechar el tiempo libre para organizar actividades que impliquen la realización de una actividad física con los pequeños de la casa: ir a ver las luces de Navidad, dar un paseo por el campo o una excursión en bici son algunas actividades que podemos practicar en familia

  • Asistir a colonias urbanas o campamentos que, además de mantenerles entretenidos y activos en los días que los padres no pueden quedarse con ellos, les permitirán pasar tiempo con otros niños de su edad y hacer nuevos amigos.
  • Mantener unos horarios racionales de sueño y de comidas. Desde el CPS-AEP recuerdan que, en vacaciones, debemos evitar que los niños y adolescentes se acuesten a altas horas de la noche pegados a una pantalla y se levanten a medio día para pegarse a la siguiente pantalla.
  • Mantener una rutina de sueño y evitar la exposición a pantallas un rato antes de irse a la cama es necesario para garantizar su descanso.
  • Favorecer los aviones activos con amigos.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas

¿Hay que lavar siempre la lechuga?

A pesar de que en muchos establecimientos podemos comprar productos envasados ​​y que en la información indique que ya está lavado, el consumidor final no