El final de ‘Alice in Borderland’, explicado

El final de ‘Alice in Borderland’, explicado

Obtener respuestas al final de la segunda temporada de Alicia en la frontera parecía improbable. La primera, al fin y al cabo, se había despedido con el fin de la utopía de The Beach y subiendo la apuesta de las pruebas, pero ofreciendo poca información significativa de qué era ese Borderland donde los habitantes tenían que competir en juegos mortales para sobrevivir . Y, contra todo pronóstico, tuvimos las respuestas en un episodio de despedida que podría servir de conclusión definitiva para la ficción japonesa.

Arisu (Kento Yamazaki) y Usagi (Tao Tsuchiya), que habían quedado lesionada tras su enfrentamiento con un Rey de Picas letal que dejaron al resto de personajes heridos de muerte, se enfrentaron a la única figura que les superaron: la Reina de Corazones que, como indicaban las reglas del juego, prometía depende con sus sentimientos. Así fue como se encontró en lo alto del rascacielos con Mira (Riisa Naka), quien se había infiltrado en la ejecutiva de The Beach a pesar de ser ciudadana de Borderland y ser una de las figuras claves de la baraja.

Arisu (Kento Yamazaki) y Usagi (Tao Tsuchiya), que habían quedado lesionadas tras su enfrentamiento con un Rey de Picas, se enfrentaron a la única figura que les quedarán superar: la Reina de Corazones

Arisu y Usagi se quedaron estupefactos ante la prueba que les proponía Mira: un simple partido de croquet que se podía superar completando tres partidas. No había posibilidad de ser agredido personalmente, ni implicaba que los concursantes tuvieran que matarse de alguna forma. Pero, como bien advertía Usagi a Arisu, debía andarse con cuidado: no podía ser tan fácil. Y fue entonces cuando Mira usó tácticas de agresión psicológica, suponiendo a Arisu en alucinaciones.

Le hace creer de todo: que Borderland es invención de los extraterrestres, que es una realidad virtual del futuro donde personas como Usagi y Arisu se refugian por la falta de estímulos de un mundo que conocen en exceso o incluso le hace pensar que está internado en un psiquiátrico y que para curarse necesita rendirse, ya que solo así podrá superar el sentimiento de culpabilidad por la muerte de Chota y Karube, que supuestamente habían muerto cruzando la calle en Shibuya.

8-5B_059.ARW

Mira (Riisa Naka) resultó ser la Reina de Corazones y también una habilidad innata para llevar a sus víctimas a la locura.

Kumiko Tsuchiya / Netflix

gracias, Arisu no cae en la trampa de Mira, supera la prueba ante una Reina de Corazones que es asesinada de un disparo caído del cielo y, tras sobrevivir a todas las cartas de la baraja, el chico y Usagi se encuentran ante una elección: ¿quieren ser ciudadanos de Borderland o rechazar esta oferta? Y ambos, al igual que Chishiya, Kuina o Niragi, que estaban moribundos pero aguantaron hasta la victoria de Arisu, rechazaron la ciudadanía. Sea lo que sea lo que les espera tras tomar esta opción, no quieren claudicar ante el sistema letal y convertirse en posibles figuras de la baraja.

Y es así como finalmente el espectador obtiene la respuesta cuando los personajes despiertan en un hospital. Están allí desde que un meteorito cayó en Japón provocando tumbas desperfectos en la ciudad y dejando entre la vida y la muerte a los hombres y mujeres que habíamos visto en Borderland. O sea, se puede decir que Borderland era una especie de purgatorio donde los más fuertes o resueltos tenían el privilegio de sobrevivir a la lluvia de meteoritos.

Borderland resulta ser un purgatorio para quienes se debaten entre la vida y la muerte: Arisu y Usagi acabaron allí tras ser víctimas de la caída de un meteorito

Ellos, que conste, no tienen recuerdos de sus experiencias traumáticas en esta realidad paralela para personas cuyas vidas penden de un hilo. Lo que sí mantienen, como se evidencian Arisu y Usagi, es una conexión especial que ni ellos mismos pueden explicar. El espectador confirma, además, que Karube y Chota están muertos.

El despertar de los personajes principales, sin embargo, no significa que Borderland deje de existir: se asume que aquellos que aceptan la oferta del juego para ciudadanos permanecerán allí como las nuevas figuras de la baraja y que tendrán pruebas hechas a su medida para competir contra quienes lleguen a esa realidad. Y, de hecho, todo parece indicar que Borderland no existe no obstante por la llegada del meteorito: como Mira y Keiichi, el Rey de Diamantes, llevaban más tiempo allí, posiblemente entraron por otras tragedias que les dejaron al borde de la muerte. Por no decir que nunca se responde quiénes controlan esta tierra letal: los ciudadanos batidos al final de la partida nunca responden este interrogante.

Quizá no recuerdan la existencia de Borderline tras despertar pero, por lo menos, son conscientes de que tienen una conexión especial: se van a pasear juntos tras encontrarse en el hospital.

Quizá no recuerdan la existencia de Borderline tras despertar pero, por lo menos, son conscientes de que tienen una conexión especial: se van a pasear juntos tras encontrarse en el hospital.

Kumiko Tsuchiya / Netflix

El último plano de la serie, además, pone sobre la mesa un interrogante en forma de carta: la aparición de una carta de Joker que, como sabe el espectador, no se disputó en ningún momento en Borderline. En el manga que adapta la serie, este Joker se interpreta como una especie de barquero entre ambos mundos, quien lleva de vuelta a Arisu a la realidad tras rechazar su permanencia en Borderland, pero podría tener otro significado en la serie de Netflix.

Pero su aparición en Alicia en la frontera puede interpretarse de otra forma: que, si los creadores Yoshiki Watabe, Yasuko Kuramitsu y Shinsuke Sato y Netflix quisieran, podría haber una tercera temporada. ¿Podrían Arisu y Usagi empeorar y tener que volver a jugar en Borderland? ¿Podrían encontrarse ante un nuevo accidente en un futuro? ¿La tercera temporada se podría centrar en otros personajes? ¿O quizás (esperamos que no) ni tan siquiera la realidad hospitalaria era la auténtica realidad?

La serie deja interrogantes sin resolver: ¿qué es el Joker? ¿y quiénes controlan Borderland?



Source link

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas