Benito Gómez: “Trabajar menos el producto es ofrecer más calidad”

Benito Gómez: “Trabajar menos el producto es ofrecer más calidad”

Bardal se muda y abre su nueva sede en 2023 en el entorno de la Bodega La Melonera, en Ronda

Benito Gómez es un cocinero atípico. No le gustan los focos. Es en la cocina donde se encuentra en su salsa. Su restaurante ostenta dos estrellas Michelin y está ubicado en Ronda, Málaga. Además del estrellado, el chef posee otro concepto bajo el nombre de Tragatádonde prepara, desde hace diez años, tapas con un guiño de autor.

Gómez, que se considera “un músico frustrado”, se ha criado entre fogones. “La cocina que he visto durante toda mi vida ha sido la cocina de un restaurante, no tiene cocina en casa”, argumenta. Sus padres andaluces regentaron el Restaurante Can Reimìa las afueras de Argentona, en el Maresme, y basaban su recetario en platos andaluces como el salmorejo y el ajoblanco malagueñounidos con la escudella o la butifarra catalana.

Blanquette de molleja de ternera lechal y Ostra a la bourguignon y escabeche de algas con roca de ostra
Blanquette de molleja de ternera lechal y Ostra a la bourguignon y escabeche de algas con roca de ostra, dos platos del menú de Bardal

“Mi cocina es el resumen del aprendizaje de todos los grandes cocineros con los que coincidió en mi época profesional”, comenta el chef. Este ha pasado por las cocinas de Jean Luc Figueras, Las Rejas o La Alquería de la Hacienda Benazuza, liderado por El Bulli.

En cuanto a la oferta gastronómica, Bardal “procura tocar menos – el producto – para ofrecer más. Cada vez basamos más nuestras elaboraciones en hacer platos con menos elementos, sin tantas parafernalias”comenta Gómez, que reivindica los sabores de su entorno.

Sala del Restaurante Bardal y Tarta de pera, romero fresco y limón
Sala del Restaurante Bardal y Tarta de pera, romero fresco y limón

El nuevo Bardal abre en 2023

Gómez ya está preparando su mudanzaque tendrá lugar en pocos meses. Actualmente, Bardal está ubicado en el antiguo Tragabuches. Abierto desde julio de 2016, el restaurante dar un salto para ubicarse en la Bodega La Meloneraun entorno rodeado de viñas autóctonas en un entorno con tradición vitivinícola de más de 3000 años de antigüedad. La cocina ganará amplitud, de 40 a 190 metros. Lo hará también en espacio, expandiéndose de 200 a 1.400 metros.

“Necesitábamos un espacio más grande para trabajar con libertad. Queremos tener todo lo necesario, lo más cerca posible, para empezar a cocinar el plato desde la raíz”, sentencia el cocinero. A todo esto se sumará un gallinero, como el que el chef observaba cada día al despertar junto al restaurante familiar.

El primer menú del nuevo Bardal será un “the very best”, como las bandas de música, con los mejores 15 platos de los últimos cinco años de vida. Su apertura está prevista a finales de 2023.

Y, ¿cómo será la cocina de Benito Gómez en unos años? La respuesta: “una cocina muy pura, basada en el sabor”. Así es y así será el nuevo proyecto del chef ubicado en la Serranía de Ronda. Sencillez, elegancia y, sobre todo, producto sin tapujos, primando el sabor por encima de todo.

Encuentros a la Carta 2022
Encuentros a la Carta 2022

Encuentros a la Carta

El Diario Gourmet analice en esta quinta temporada las nuevas tendencias con los mejores cocineros en una mirada clara y objetiva sobre el futuro de la gastronomía. No te pierdas cada semana un nuevo capítulo de ‘Encuentros a la Carta protagonizado por Pedro SubijanaAkelarre*** (San Sebastián), paco ronceroPaco Roncero** (Madrid), paulo airaudoAmelia** (San Sebastián), Lucía FreitasA Tafona* (Santiago de Compostela), Javi EstevezLa Tasquería* (Madrid) y el sumiller juan muñozpresidente de honor de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres.

No te pierdas esta receta: TIRAMISÚ DE PISTACHOS

Síguenos en Gorjeo, Facebook, Instagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas

Pollo con Mostaza y Miel- TBMW

Este pollo con mostaza y miel La receta es la forma más decadente de cocinar pechugas de pollo. Listo en menos de 20 minutos, la