Atentos a los creadores de mercado

Atentos a los creadores de mercado

El papel de los creadores de mercado ha ido en crescendo en los últimos años. La facilidad de acceso a este tipo de instrumentos financieros ha popularizado su uso entre los inversores minoristas en los últimos años, especialmente a partir de la pandemia en 2020.

Esto ha magnificado el efecto que ya de por si tienen los creadores de meracado en los mercados de contado. Al actuar como contrapartida en un porcentaje muy elevado de las transacciones en derivados y tener que cubrir su posición para no asumir riesgo en sus libros, terminan impactando en la cotización de los activos subyacentes.

Por ese motivo, es importante hacer un seguimiento de la posición de los creadores de mercado ya que sus propias dinámicas explican una parte importante de los movimientos de fondo de los mercados.

En este particular, esta semana hemos visto cómo la posición neta de los creadores de mercado en el y el ha pasado a ser negativa, lo que quiere decir que el conjunto de inversores para los que los creadores han servido de contrapartida tienen una posición neta larga en ambos índices. En semanas anteriores, la situación era la contraria. Es un cambio positivo de cara a las próximas semanas ya que, en caso de confirmarse, indicaría que la visión sobre el mercado del conjunto de los inversores es más positiva de lo que se deriva de las perspectivas macroeconómicas o de la previsión de beneficios empresariales para 2023.

En el vídeo que acompaña a este artículo, hacemos una revisión de los niveles en los que se encuentran posicionados los market makers, así como los niveles de precios en los que esperamos que se produzcan cambios significativos en el posicionamiento de los Inversores Institucionales, todo ello a partir de los modelos cuantitativos que hemos desarrollado.

La lista completa de los activos analizados, y su correspondiente punto temporal en el vídeo se pueden encontrar a continuación.

00:32 Dow Jones
03:12 S&P500
05:16
06:37 Índice de volatilidad
09:29
11:47 Gas Natural (BME:)
13:25
15:31
16:45
18:00
20:00 T-Nota 10 años
21:08 T-Nota 2y

Deseamos a todos los lectores que la última semana del año termine llena de éxitos en sus inversores y, sobre todo, que disfruten junto a sus familiares y amigos.

¡Buena semana y buenas inversiones!

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas

El EUR/USD se mantiene sobre los 1,07

El también sigue avanzando, manteniendo los 1.07 como soporte y cotizando al cierre del jueves en los 1,0890. La media móvil de 50 ha cruzado