El volcán: Rescate en Whakaari – Película – 2022 – Crítica | Reparto | Estreno | Duración | Sinopsis | premios

El volcán: Rescate en Whakaari – Película – 2022 – Crítica | Reparto | Estreno | Duración | Sinopsis | premios

Abrasados ​​en tres minutos

Abrasados ​​en tres minutos

Crónica de la tragedia provocada por la erupción del volcán Whakaari, acontecida el 9 de diciembre de 2019, en donde varias personas perdieron la vida. La isla de Whakaari o Isla Blanca tiene alrededor de dos kilómetros de diámetro y es en realidad la parte superior de un volcán que está sumergido casi en su totalidad. Se encuentra activo, pero no expulsa lava sino sedimentos y cenizas en columnas de humo blanco. Ubicado a unos cuarenta y ocho kilómetros de la costa de Whakatane, pequeña ciudad de la isla del norte de Nueva Zelanda, la panorámica de Whakaari desde allí es impresionante, una mole blanca en medio del océano. La fascinación del lugar ejercía gran atracción para los turistas y con frecuencia salían expediciones desde Whakatane para, tras un viaje de hora y media en barco, disfrutar de la belleza austera de la isla volcánica. Hasta que llego aquel dia fatidico dia de diciembre.

El volcán: Rescate en Whakaari cuenta con Ron Howard y leonardo dicaprio como productores ejecutvos, mientras que la dirección corre a cargo de la experimentada documentalista rory kennedy (Caída en picado: El caso contra Boeing). Logran entregar un documento impactante y por momentos muy dramáticos sobre lo que aconteció en la isla en diciembre de 2019, cuando un grupo de cerca de cincuenta turistas coincidió en una visita a Whakaari. Por medio de entrevistas con supervivientes, con hermanos de víctimas, con guías y con personas que arriesgaron sus vidas en operaciones de rescate comprendemos la magnitud de la tragedia. Las declaraciones narran cómo eran las personas que vivieron los sucesos, qué les llevó a estar allí y cómo afrontaron los momentos más dramáticos de dolor y terror cuando la ceniza a 200 grados centígrados inundó completamente la isla.

Estamos ante un documental que va en la línea de otros que cuentan con accidentes y rescates espectaculares, como Rescate en las profundidades. En el caso de El volcán: Rescate en Whakaari fueron muchas vidas las que se salvaron, pero también se perdieron otras tantas, por lo que el resultado anímico es agridulce. A la hora de recrear la situación se ha echado mano de imágenes de archivo de otros días de visita, montadas junto a fotografías del día de la tragedia e incluso con impactantes grabaciones de los teléfonos móviles de algunos supervivientes en el momento del horror. De fondo, el documental habla de la potencia de la naturaleza, bella pero también destructora, de la capacidad del ser humano para sacrificarse en ayuda de los demás y de cómo el amor puede empujar a superar las terribles secuelas.

Source link

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas