Cómo hacer la maniobra de Heimlich en bebés y niños para salvarlos en caso de atragantamiento

Cómo hacer la maniobra de Heimlich en bebés y niños para salvarlos en caso de atragantamiento

Existen técnicas que ayudan a expulsar los objetos extraños que no permiten respirar y que se pueden aplicar en bebés, niños y adultos. La mas famosa es la maniobra de heimlich.

Sin embargo, Priscila Paladino, instructora nacional de primeros auxilios de Cruz Roja Argentina, prefiere enseñarnos -en un video que hizo para Clarín– la llamada «maniobra de desobstrucción».

«La maniobra de Heimlich es específicamente lo que llamamos compresiones abdominales. En la maniobra de desobstrucción combinamos también golpes en la espaldadado.

«Heimlich está en desuso porque es una palabra rara, que la gente no se acuerda. Y, por otro lado, son únicamente las compresiones en el abdomen«, aclara Paladino.

Cómo detectar si una persona necesita ayuda

La maniobra de desobstrucción se realiza cuando alguien se atraganta con una objeto solido.

En los adultos, suele ser comida. En los niños y en los bebés lo más común es que sean muñecos, juguetitos, cosas que agarran y se llevan a la boca.

Así se dan los golpes en la espalda.  FotoGuillermo Rodríguez Adami.


Así se dan los golpes en la espalda. FotoGuillermo Rodríguez Adami.

Si la persona está tosiendo, lo mejor que podemos hacer es incentivarla para que lo siga haciendo. Que tosa hasta que expulse el objeto.

Además, hay que tratar de calmarlaporque seguramente esté muy nerviosa.

La segunda posibilidad es que no esté tosiendo. La persona no habla, no respira, se lleva las manos al cuello y se empieza a poner colorada. En los bebés, también se le empiezan a poner los labios azules.

En este caso, tenemos que hacer la maniobra de desobstruccion.

Así se coloca al bebé boca abajo.  FotoGuillermo Rodríguez Adami.


Así se coloca al bebé boca abajo. FotoGuillermo Rodríguez Adami.

¿Está mal meterle los dedos en la boca?

«No está mal, pero estas maniobras son más efectivas», responde Priscila cuando se le pregunta por lo que muchos padres atinarían a hacer ante una situación de emergencia.

«Podríamos poner los dedos siempre y cuando el objeto este visible en la boca. No meterlo hasta la garganta porque podemos generar daño o empujar el objeto hacia adentro y obstruir más. Entonces, lo ideal es hacer directamente las maniobras», completa la instructora.

Cómo hacer la maniobra en bebés (de 0 a 1 año)

Si estamos con un bebé y se atraganta, vemos que no puede respirar y que no le pasa el aire, lo primero que tenemos que hacer es colocar nuestras manos -con dos dedos- abriendo su boca.

Lo vamos a colocar boca abajo sobre una superficie donde podamos hacer fuerza y ​​que no se nos vaya a caer. Y vamos a darle cinco golpes en el centro de la espalda.

Abrir la boca con dos dedos, el primer paso.  FotoGuillermo Rodríguez Adami.


Abrir la boca con dos dedos, el primer paso. FotoGuillermo Rodríguez Adami.

Si todavía no expulsa el objeto, vamos a girarlo, ponerlo boca arriba, de nuevo apoyado sobre una superficie firme.

usando dos dedos, vamos a hacer cinco compresiones. Se realiza en el centro del pecho, donde se junta la línea de las tetillas y la línea media de nariz y ombligo.

Si no funciona, volvemos a la primera maniobra. Hacemos cinco golpes en la espalda y cinco compresiones en el pecho, en forma sucesiva, hasta que logre expulsar el objeto.

Puede suceder que no se desobstruya. En ese caso, el bebé ya no estaba respirando y eventualmente a los minutos va a perder la conciencia. Entonces tenemos que hacer RCP.

Hay que alternar compresiones con palmadas.  FotoGuillermo Rodríguez Adami.


Hay que alternar compresiones con palmadas. FotoGuillermo Rodríguez Adami.

Cómo hacer la maniobra en niños (de 1 hasta 8 a 10 años)

Se considera «niño» a quienes tienen entre 1 año y aproximadamente hasta los 8 a 10 años. Eso tiene que ver con la altura. Por ejemplo, si el chico tiene 9 años y es muy alto, habría que hacer la maniobra para adultos. Porque siempre tenemos que ponernos a la altura de la persona que estamos asistiendo.

Si nos encontramos con un niño que se atragantó, lo primero es fijarse si está tosiendo. En ese caso, lo dejamos que siga haciéndolo. Tratamos de calmarlo, de que se relaja y lo incentivamos a que tosa. Para que tratar de expulsar el objeto por sí mismo.

La maniobra de desobstrucción se puede aplicar a cualquier edad.  FotoGuillermo Rodríguez Adami.


La maniobra de desobstrucción se puede aplicar a cualquier edad. FotoGuillermo Rodríguez Adami.

Si no está tosiendo, vamos a ponernos detrás del niño. Nos arrodillamos y nos colocamos a su altura.

Desde atrás, ponemos una mano a la altura del pecho, para sostenerlo. Y vamos a darle cinco golpes en la espalda fuerte, en el centro de los omóplatos.

Si de esa forma no expulsa el objeto, vamos a poner nuestras manos en su abdomen, por arriba del ombligo. Colocamos un puño, la otra mano por arriba, y vamos a hacer cinco compresiones en forma de «J»: hacia adentro y hacia arriba.

Foto Guillermo Rodríguez Adami


Foto Guillermo Rodríguez Adami

Repetimos la misma secuencia (cinco golpes en la espalda y cinco compresiones) hasta que logre expulsar el objeto. Si no se desobstruye y pierde la conciencia hay que iniciar RCP.

***

Más notas con videos de primeros auxilios

➪ Muerte súbita: cuando y como hacer RCP en adultospaso a paso

➪Cómo hacer RCP en bebés y niños

➪ Primeros auxilios: 10 mitos y verdades y como hacer la maniobra de heimlich si una persona se atraganta

***

➪ ¿Tenés alguna duda sobre salud y bienestar que te gustaría que abordemos en notas de la sección? Entra al Centro de Ayuda de Clarín haciendo haga clic en acaingresa a Mensaje a la redaccion y luego a Preguntas a Buena Vida. Escribinos tu consulta y envia. ¡Listo!

Mirá también

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas