¿Influye el ejercicio físico en la diabetes? | Actualidad

¿Influye el ejercicio físico en la diabetes? | Actualidad

La diabetes tipo 2 es la forma más común de esta enfermedad y afecta a entre el 90 y el 95 por ciento de los diabéticos. En estas personas, el organismo se muestra resistente a la acción de la insulina, es decir, no puede utilizarla de manera adecuada, por lo que no logra transportar azúcar a las células. La diabetes tipo 2 se desarrolla con mayor frecuencia en personas mayores de 45 años, pero cada vez se diagnostica a más niños, adolescentes y adultos jóvenes.

«Hemos investigado la relación entre la actividad física y la diabetes tipo 2 con datos de dispositivos portátiles vinculados a historiales médicos electrónicos en una población real», explica Andrew S. Perry, del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt en un comunicado de prensa. Y agrega: «Descubrimos que las personas que dedicaban más tiempo a cualquier tipo de actividad física presentaban un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Nuestros datos demuestran la importancia de mover el cuerpo todos los días para reducir el riesgo de diabetes.» El estudio se publica en Revista de Endocrinología Clínica y Metabolismo.

Los investigadores analizan los datos de medidores de ejercicio portátiles y las tasas de diabetes tipo 2 de 5.677 participantes incluidos en el programa de investigación All of Us de los Institutos de la Salud de Estados Unidos (NIH) entre 2010 y 2021. Alrededor del 75 por ciento de los participantes eran mujeres.

Los autores detectaron 97 nuevos casos de diabetes durante un seguimiento de cuatro años. Según constaron, las personas con un promedio de 10.700 pasos diarios tenían un 44 por ciento menos de probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 que las que daban 6.000 pasos. «Esperamos estudiar poblaciones más diversas en futuros estudios para confirmar la generalización de estos hallazgos», señala Perry.

Fuente: Sociedad Endocrina de Estados Unidos

Referencia: «Asociación de medidas de actividad longitudinal y riesgo de diabetes: un análisis del programa de investigación NIH All of Us». A. Perry et al., publicado en línea en Revista de Endocrinología Clínica y Metabolismodiciembre de 2022.



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas