Vivir y salir con una ITS

Vivir y salir con una ITS


Por el Dr. Josh

Salud sexual
una pareja tomados de la mano y tomando café

Las citas parecen ser cada vez más difíciles. El ghosting, el catfishing, la mentira descarada. Todos hemos estado allí. Encontrar la pareja adecuada a veces puede parecer como aceptar un segundo (o tercer) trabajo. Sí, puede parecer un trabajo tratar de encontrar una manera de equilibrar la atracción, la química, la ubicación y el momento para encontrar «el indicado». Ahora agregue a eso una infección de transmisión sexual (ITS), y las cosas pueden complicarse aún más.

Las infecciones de transmisión sexual no son nada nuevo. Han existido literalmente durante siglos. Estas infecciones han recibido diferentes nombres a lo largo de los años: enfermedad venérea (VD), «the clap», «the drip», «the clam», etc. En el cuidado de la salud, generalmente se las conoce como enfermedades de transmisión sexual (ETS). ). Sin embargo, el término más actualizado, Infección transmitida sexualmente, ha sido utilizado más comúnmente por educadores y proveedores de salud sexual porque describe la condición con mayor precisión como un infección, que es lo que es. El término enfermedad también conlleva un cierto estigma, lo que hace que las infecciones de transmisión sexual sean la nomenclatura preferida sobre las ETS.

Tomemos un minuto para desglosar la diferencia entre infección y enfermedad. Un infección ocurre cuando un patógeno (piense: bacterias, virus o incluso parásitos) ingresa al cuerpo y estimula una reacción de su sistema inmunológico. Enfermedad, por otro lado, ocurre cuando esa infección causa síntomas, daña el cuerpo y conduce a la enfermedad. Hay muchos tipos de infecciones que nunca se convierten en enfermedades.

Esto es especialmente cierto para las ITS, que, en la mayoría de los casos, nunca llegan a la etapa de enfermedad. De hecho, muchas personas ni siquiera saben que tienen una ITS (esto será importante más adelante cuando hablemos de las pruebas). Las ITS pueden causar síntomas como ardor al orinar, frecuencia o urgencia urinaria, secreción uretral, ganglios linfáticos inflamados, fiebre, etc. Pero a veces las ITS son completamente asintomáticas.

El término enfermedad está cargado de connotaciones negativas, conceptos erróneos y vergüenza. Ya hay demasiado estigma innecesario en torno a las ITS porque son el resultado de la actividad sexual y, por alguna razón, muchas culturas en todo el mundo todavía tienen problemas con el sexo. Referirse a las infecciones de transmisión sexual como enfermedades solo aumenta el estigma y la vergüenza, lo que a veces puede dificultar que las personas hablen abiertamente sobre las ITS con sus proveedores y/o parejas, se hagan pruebas y practiquen sexo más seguro.

un profesional médico recoge una muestra en un hisopo

Si eres alguien que ha contraído o vive con una ITS, no estás solo. Las tasas de ITS han ido en aumento en los últimos años. En 2018, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estimaron que 1 de cada 5 personas tenía una ITS. ¡Eso es casi 68 millones de infecciones! Ese año se adquirieron veintiséis millones de nuevas ITS. Casi la mitad (46%) de todas las ITS nuevas en el país ocurren entre jóvenes (de 15 a 24 años). Y se estima que el 25% de las personas en los Estados Unidos viven con una ITS incurable.

Lo que sigue es una discusión sobre las ITS más comunes y cómo navegar por el mundo si usted es una de las muchas personas que adquieren estas infecciones. Como ya mencionamos, no hay nada de qué avergonzarse. Si eres sexualmente activo, simplemente viene con el territorio. Lo que espero es que estas palabras ayuden al lector a tomar las mejores decisiones posibles para tratar, prevenir y protegerse a sí mismo y a sus parejas de las ITS.

Curable vs Incurable vs Indetectable

Se sabe que más de treinta bacterias, parásitos y virus diferentes se transmiten a través del contacto sexual. Esto significa cualquier tipo de contacto sexual, desde la transmisión directa de piel a piel hasta el sexo oral, vaginal y anal. Algunas ITS pueden incluso transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. De los ocho patógenos de ITS más comunes, cuatro son curables (sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis) y cuatro son incurables: hepatitis B, virus del herpes simple (VHS), virus del papiloma humano (VPH) y virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Las llamadas ITS curables se refieren a infecciones que generalmente se tratan con una dosis única o un ciclo corto de antibióticos. A veces eso significa tomar una sola pastilla, mientras que otras veces significa una inyección en el trasero en el consultorio de su médico. Su proveedor también puede recomendar que su(s) pareja(s) se haga una prueba y/o tratamiento empírico. De cualquier manera, los tratamientos para este grupo de ITS generalmente son bastante sencillos una vez que se ha realizado el diagnóstico correcto.

Las ITS incurables se refieren principalmente a infecciones virales que el cuerpo no puede tratar o eliminar por sí solo. Una vez infectado, esencialmente vives con el virus para siempre. Eso no significa que te conviertas inmediatamente en un leproso o un paria sexual. Muchas personas llevan vidas productivas y sexualmente satisfactorias incluso después de haber sido diagnosticadas con una ITS incurable. Algunas de estas ITS incurables pueden permanecer latentes y ser asintomáticas durante años. Incluso cuando aparecen de vez en cuando, los brotes generalmente se pueden tratar con medicamentos o atención en el consultorio.

Una persona a la que le extraen sangre para una prueba de ITS

Una palabra rápida sobre el VIH y lo que significa ser indetectable. Hemos recorrido un largo camino en nuestra batalla contra el VIH y el SIDA, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida que ocurre si el VIH no se trata. Un diagnóstico de VIH/SIDA solía ser una sentencia de muerte casi segura. El SIDA mató a más de 300.000 hombres y mujeres en los Estados Unidos entre 1987 y 1998. Las tasas de mortalidad comenzaron a disminuir en 1995 con la introducción de medicamentos antirretrovirales efectivos. Nuestro tratamiento y prevención del VIH con regímenes de medicamentos más nuevos han hecho que vivir con el VIH no sea solo una posibilidad, sino una realidad. De hecho, las personas con VIH que logran y mantienen una carga viral indetectable (la cantidad de virus del VIH que se mide en la sangre) al tomar terapia antirretroviral (TAR) diariamente no pueden transmitir el virus sexualmente a otras personas. Este concepto, conocido como U=U (Indetectable=Intransmisible), ha sido respaldado por varios ensayos clínicos de alta calidad.

Conozca su estado

Hacerse la prueba del VIH y las ITS puede ser una experiencia aterradora y abrumadora. Confía en mí, he estado allí. A menudo es incómodo hablar de estas cosas con su proveedor de atención médica. Y muchos proveedores no se toman el tiempo de hacer las preguntas correctas para evaluar su riesgo de ITS.

Pero el conocimiento es poder. La frecuencia con la que se hace la prueba debe depender de su frecuencia de sexo y/o número de parejas sexuales. Las personas sexualmente activas con más de una pareja deben considerar hacerse la prueba cada 3 a 6 meses. Las pruebas periódicas son importantes porque, como mencionamos anteriormente, las ITS a menudo pueden ser asintomáticas.

Hacerse la prueba regularmente también puede ser fortalecedor y educativo. No lo hagas más difícil de lo que tiene que ser. Piense en las pruebas de ITS como una parte más de su salud, como hacerse una limpieza dental en el consultorio del dentista. Y asegúrese de aprovechar la oportunidad para discutir formas de mantenerse a salvo de las infecciones de transmisión sexual en el futuro.

Divulgación

Si al final te diagnostican una ITS, depende de ti, para ser honesto con tu(s) pareja(s). Puede que no sea fácil, pero es lo correcto. Su pareja merece conocer la información para que también pueda hacerse la prueba y recibir tratamiento, si es necesario. La notificación a la pareja no siempre es posible, especialmente en el caso de aventuras de una noche o sexo anónimo, pero haz todo lo posible para avisar a tus parejas.

Si le diagnostican una de las llamadas ITS incurables, encuentre el momento adecuado para comunicárselo a sus futuras parejas. No es algo que tengas que anunciar en tu perfil de citas o mencionar en una primera cita. Tómese su tiempo y elija el momento adecuado una vez que los dos se hayan conocido realmente. La parte más importante es que lo mencione antes de participar en la actividad sexual para que su pareja pueda tomar una decisión informada.

Una pareja conversando en un sofá

Antes de tener estas conversaciones, infórmate sobre el tema en cuestión. Obtenga información clara sobre las ITS. Esto es algo con lo que su proveedor de atención médica puede ayudar. El CDC también tiene una gran cantidad de información sobre el VIH y las ITS en su sitio web. Sea claro y abierto con su pareja. Infórmeles sobre lo que significa la ITS, lo que no significa y qué precauciones pueden tomar usted y ellos para evitar su propagación.

Tratamiento, supresión y prevención

Como mencionamos brevemente antes, muchas ITS son tratables y curables con una simple receta. Las ITS como la gonorrea y la clamidia se tratan con una inyección intramuscular de ceftriaxona y un ciclo de doxiciclina de una semana, respectivamente. De hecho, estas dos ITS son tan comunes que muchas personas reciben tratamiento empírico para ambas cuando presentan síntomas comunes como secreción uretral.

Algunas personas con VPH, herpes, molusco contagioso y, más recientemente, viruela del simio, pueden presentar pequeñas lesiones genitales. Estas lesiones pueden ser de varios tamaños, algunas dolorosas y otras indoloras. Las lesiones por VPH y el molusco a menudo se pueden tratar con congelación, curetaje o láser en el consultorio. Las lesiones de herpes y viruela símica se tratan mejor con terapias antivirales.

Las personas diagnosticadas con VIH deben comenzar la terapia antirretroviral lo antes posible, independientemente del recuento de células T CD4+, tanto por su salud individual como para prevenir la transmisión del VIH. Por lo tanto, el diagnóstico y el tratamiento tempranos del VIH no solo son vitales para la salud individual, sino también como una intervención de salud pública para prevenir nuevas infecciones. Según los CDC, se debe enfatizar la importancia de la adherencia al TAR y se debe informar a los pacientes que la terapia antirretroviral no protege contra otras ITS.

A veces la mejor defensa es un buen ataque. Lo mismo podría decirse del tratamiento del VIH y las ITS. En los últimos años, las opciones médicas para la supresión y la prevención están cada vez más disponibles. Tomemos, por ejemplo, el herpes. Una vez infectado, el HSV es incurable. Pero existen medicamentos antivirales que pueden tratar los brotes y, cuando se toman a diario, pueden suprimir el virus y reducir la probabilidad de futuros brotes. Si usted es un candidato para la terapia antiviral de supresión depende de la frecuencia y la gravedad de sus brotes, pero definitivamente vale la pena hablar con su médico.

una paciente habla con su médico sobre las ITS

La profilaxis previa a la exposición (PrEP), una estrategia para reducir las nuevas infecciones por el VIH, se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. La PrEP implica el uso diario de medicamentos antirretrovirales orales o una inyección intramuscular administrada cada 2 meses para prevenir la infección por el VIH. Los estudios han demostrado que la PrEP reduce el riesgo de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales en aproximadamente un 99 % cuando se toma según lo prescrito.

Debido a que las tasas de ITS han aumentado año tras año durante la última década, existe un nuevo interés en la profilaxis posterior a la exposición (PEP) que puede ayudar a reducir la transmisión de ciertas ITS. La PEP ha estado disponible para el VIH desde hace un tiempo e implica tomar una combinación de medicamentos antirretrovirales poco después de una posible exposición. Datos recientes han sugerido que tomar doxiciclina dentro de las 24 a 72 horas posteriores a las relaciones sexuales sin condón puede reducir el riesgo de ITS (incluidas la gonorrea, la clamidia y la sífilis). El CDC aún está evaluando esta investigación y señala que los datos de eficacia actuales solo se aplican a hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transgénero. Se están realizando estudios entre mujeres heterosexuales y cisgénero. Aún así, desde una perspectiva de salud pública, ¡esta es una noticia bastante emocionante!

Pensamientos concluyentes

Es un mundo de citas de perro-come-perro por ahí. Y STI puede hacer que navegar por ese mundo sea aún más complicado. Con suerte, nuestra discusión le ha dejado algunas herramientas para hacerlo más fácilmente. Recuerde cuando se trata de ITS: no está solo y ciertamente no hay nada de qué avergonzarse. Revelar su estado es clave para construir una relación duradera y de confianza con sus socios actuales y futuros. Sea proactivo para protegerse usando siempre condones y aprovechando los tratamientos supresores y profilácticos cuando estén disponibles. Por último, hazte la prueba. Por aterrador que parezca, conocer tu estado es una parte crucial para tener una vida sexual sana y activa.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas

La intimidad no debería doler

El coito no debe doler. Siempre me sorprende la cantidad de pacientes míos que han sufrido algún tipo de dolor durante años durante las relaciones