‘Dahmer’: Qué es real, qué no y qué se ha dejado fuera la brillante miniserie de Netflix sobre el infame asesino caníbal – Noticias de series

‘Dahmer’: Qué es real, qué no y qué se ha dejado fuera la brillante miniserie de Netflix sobre el infame asesino caníbal – Noticias de series

No todo es 100% exacto en ‘DAHMER – Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer’ y la serie de Netflix ha modificado algunos detalles al servicio de la narrativa al tiempo que ha dejado algún otro fuera.

Desarrollada por ryan murphy y protagonizada por Evan Peters en una interpretación por la que está siendo objeto de grandes elogios, la ficción ‘true crime’ DAHMER – Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer no está precisamente pasando desapercibida. Descrita por los espectadores como la serie mas perturbadora que puedas imaginarla mini relata la trayectoria criminal de Jeffrey Dahmer, uno de los asesinos en serie más infames de la historia de los Estados Unidos de una forma que realmente tiene la capacidad de estremecer.

En un relato en varios tiempos, la ficcion pone en su centro al asesino apodado como «el carnicero/caníbal de Milwaukee», quien durante más de una década, entre 1978 y 1991, pudo llevar a cabo sus crímenes con total impunidad a pesar de haber estado expuesto a la policia en diversas ocasiones. A lo largo de ese periodo de tiempo, Dahmer asesinó a 17 hombres, en su mayoría homosexuales y de razas diferentes a la caucásica que no elegía al azar. Uno de los principales escenarios de sus acciones terroríficas fue, de hecho, su humilde apartamento en un barrio bastante marginal y de población mayoritariamente negra al que la policía tenía absolutamente desatendido. Una de las principales denuncias de la serie.

Sin embargo, además de poner el foco sobre Jeffrey Dahmer, el nuevo ‘true crime’ de Netflix se diferencia de otros del género por su principal misión de mostrar el punto de vista de las víctimas, algo que a menudo se saltan otras ficciones sobre asesinos en serie más enfocadas en el asesino. Tendríamos una regla de Ryan [Murphy] que era que nunca se contaría desde el punto de vista de Dahmer«, aseguró Evan Peters al respecto durante una entrevista para un vídeo promocional. «Se llama La historia de Jeffrey Dahmerpero no se trata solo de él y su historia de fondo: son las repercusiones, es cómo la sociedad y nuestro sistema no pueden detenerlo varias veces debido al racismo y la homofobia«.

«Es volver al trauma una y otra vez»: La familia de una de las víctimas de Jeffrey Dahmer tacha de crueldad la serie de Netflix

Como relata la serie, Jeffrey Dahmer terminó perfeccionando su modus operandi: recogía a las víctimas en locales nocturnos que frecuentaba o en la calle, les llevaba a su domicilio con falsas promesas o su encanto personal y una vez allí los drogaban. Tras asesinarlos, el criminal les fotografíaba y desmembraba los cadáveres para destruir los restos, pero tenía tal atracción sexual por las vísceras que a menudo también conservaba partes como recuerdo e incluso se alimentaba con otras.

La historia de Jeffrey Dahmer es tan conocida y sobre ella hay tanta información, libros y se han producido tantos títulos tanto de ficción como de carácter documental que la serie de Ryan Murphy no lo ha tenido difícil para relatarla con gran fidelidad. De hecho, la reproducción del testimonio en el juicio contra Dahmer de la hermana de una de las víctimas es tan fiel que ha levantado algunas ampollas entre su familia, saturadas de las cuantiosas ocasiones en que deben «revivir el trauma».

Sin embargo, no todo es 100% exacto es DAHMER – Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer y la serie de Netflix ha modificado algunos detalles al servicio de la narrativa al tiempo que ha dejado algún otro fuera como se ha resumido en artículos diversos pertenecientes a Indiewire, ScreenRant y otras publicaciones en base a los datos conocidos-

Qué real, qué no y qué no cuenta ‘Dahmer’

Aunque es Dahmer son reales -y se utilizan los nombres reales, de hecho- tanto las víctimas, como sus familiares como la propia familia de Jeffrey Dahmer, hay algunas modificaciones al servicio de la historia que facilitan la elaboración del relato. Un ejemplo claro es el de Glenda Cleveland, la reconocible vecina del al lado del asesino a la que interpreta Niecy Nash ya la que vemos tratando de advertir a la policía de que algo terrible estaba ocurriendo en el apartamento de Dahmer. De hecho, algunos de los momentos más violentos de los asesinatos del caníbal no se ven en cámara, sino que se perciben a través de los conductos de ventilación de una Glenda absolutamente horrorizada.

netflix
Glenda Cleveland en ‘Dahmer’.

Sin embargo, aunque Glenda Cleveland existió, la realidad es que no era su vecina de al lado, sino una vecina del edificio contiguo. La real de Jeffrey Dahmer se llamó Pamela Bass, quien durante el tiempo en que el asesino vecino llevó a cabo sus terribles acciones allí, escuchó todo tipo de ruidos escalofriantes y soportó el terrible olor a carne putrefacta que, según dicen, llegó a llenar todo el edificio y ocurre que fuera demolido tiempo después de la detención. Como vemos en la serie, Cleveland, sí fue testigo del incidente de Konerak Sinthasomphone, la víctima más joven de Jeffrey Dahmer, cuando el niño escapar escapar y terminar siendo devuelto a su asesino por la propia policía. Así, Ryan Murphy y Ian Brenan decidir combinar las historias de Bass y Cleveland en un mismo personaje.

Lo que sí es tan 100% real que nos provoca escalofríos es precisamente la historia de Konerak Sinthasomphone, probablemente el más infame de todos. Tal y como se ve en la serie, Dahmer perforó su craneo para introducir ácido clorhídrico con el objetivo de fabricar una especie de zombi sexual que nunca huyese de él. Desafortunadamente, fue la propia policía la que frustró que pudo escapar y acabase muerto y en el congelador de Dahmer, y los policías John Balcerzak y Joseph Gabrish fueron suspendidos de su cargo durante un tiempo tras conocerse la verdad. Y así lo muestra la serie de Netflix.

Otra licencia respecto a lo ocurrido realmente con esta familia es que, durante el juicio a Dahmer por abusar sexualmente del hermano mayor de Sinthasomphone el juez nunca dijo no entender el inglés de su padre, puesto que, según el libro de Anne E. Schwartz » Monster: La verdadera historia de los asesinatos de Jeffrey Dahmer» la familia Sinthasomophone no estuvo presente. También se omite que tras los cargos de agresión sexual a Dahmer se le asignó un oficial de libertad condicional que lo visitaría dos veces al mes pero que nunca lo hizo.

netflix
Konerak Sinthasomophone durante el primer juicio en ‘Dahmer’.

Otro relato que Dahmer relata a medias de acuerdo a la realidad es el que protagoniza el episodio 6 en su totalidad, con el joven sordo Tony Hughes como potencial nueva víctima de Dahmer. El resultado termina siendo el mismo, aunque la serie relata que ambos se conocieron en Milwaukee en 1991 y se vieron un tiempo antes del asesinato del segundo, según un amigo del propio Hughes Jeffrey y Tony se conocían desde bastante antes. Sin embargo, en su confesión, Dahmer dijo que nunca había conocido a Hughes antes de la noche en que fue asesinado. Su cadáver es el que yace boca abajo en el piso del asesino la noche en la que Sinthasomphone casi logra escapar y la policía no quiso inspeccionar el apartamento.

También se ha señalado como demoledoramente fiel a la recreación del testimonio real de una de las familiares de una de las víctimas de Dahmer, Errol Lindsey, un hecho que, como comentabamos anteriormente, no ha sido recibido de buena gana por la protagonista, Rita Isbell. Asimismo, en la serie Jeffrey llama a la familia de Lindsey y les dice que no podía dejar de buscarlo, algo que hizo en diversas ocasiones con familiares de sus víctimas.

Respecto a lo que se deja fuera la comentadísima serie de Netflix, el relato de Murphy y Brennan con Evan Peters como protagonista no presta mucha atención a la infancia de Jeffrey Dahmerque esta repleta de episodios oscuros que la cinta de Prime Video Mi amigo Dahmer sí se encarga de recoger (ya sabes qué película puedes ver si te has quedado con ganas de más). La niñez de Dahmer, quien no era hijo único y tenía un hermano, estuvo marcada por la enfermedad mental de su madre y su deleite por los cadáveres comenzó a una edad bastante temprana: experimentó con pequeños animales muertos y con solo 13 años, incluso clavó el cadáver de un perro a un árbol y luego empaló su cabeza.

Por último y lo mas real y al mismo tiempo estremecedor de Dahmer es que la mayoria de las violentas muertes de las victimas del asesino podrian haber evitado. Un mensaje que los creadores de la serie reflejan a lo largo de varias ocasiones durante el transcurso de la serie.

Los 10 episodios de DAHMER – Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer están disponibles al completo en Netflix.

Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

Source link

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas