OIT: Los empleos en energías renovables alcanzarán los 12,7 millones en todo el mundo

OIT: Los empleos en energías renovables alcanzarán los 12,7 millones en todo el mundo

Energía

El empleo mundial en el sector de las energías renovables alcanzó los 12,7 millones de puestos de trabajo el año pasado, lo que supone un aumento de 700.000 nuevos empleos en un año, a pesar de los efectos persistentes de la COVID-19 y de la creciente crisis energética, según un nuevo informe.

Energías renovables y empleos: revisión anual 2022 identifica el tamaño del mercado nacional como un factor importante que influye en la generación de empleo en las energías renovables, junto con la mano de obra y otros costes. La energía solar es el sector de mayor crecimiento. En 2021 obtuvo 4,3 millones de puestos de trabajo, más de un tercio de la actual mano de obra mundial en energías renovables.

El nuevo informe fue publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante el Foro de Acción Mundial sobre Energía Limpia celebrado en Pittsburgh, Estados Unidos.

Ante la creciente preocupación por el cambio climático, la recuperación tras la COVID-19 y la interrupción de la cadena de suministro, crece el interés nacional por localizar las cadenas de suministro y crear puestos de trabajo en casa. El informe describe cómo unos mercados nacionales fuertes son la clave para afianzar el impulso hacia la industrialización de las energías limpias. El desarrollo de las capacidades de exportación de las tecnologías renovables también es un factor, añade el análisis.

Francesco La Camera, Director General de IRENA, dijo numerosos: “Frente a desafíos, los empleos en energías renovables siguen siendo resistentes y han demostrado ser un motor fiable de creación de empleo. Mi consejo a los gobiernos de todo el mundo es que apliquen políticas industriales que fomenten la expansión de puestos de trabajo decentes en el ámbito de las energías renovables en el país. Impulsar una de valor nacional no solo creará oportunidades de negocio y nuevos puestos de trabajo en cadena para las personas y las comunidades locales. También confirma la confianza de la cadena de suministro y contribuye a una mayor seguridad energética en general”.

El informe muestra que un número cada vez mayor de países está creando puestos de trabajo en el sector de las energías renovables. Casi dos tercios de todos estos puestos de trabajo se encuentran en Asia. Sólo China representa el 42 por ciento del total mundial, seguido por la UE y Brasil, con un 10% cada uno, y Estados Unidos e India, con un 7 por ciento cada uno.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, declaró: “Más allá de las cifras, cada vez se presta más atención a la calidad de los puestos de trabajo y las condiciones laborales en las energías renovables, para garantizar un empleo digno y productivo. La creciente proporción de empleo femenino sugiere que las políticas y la formación específica pueden mejorar significativamente la participación de las mujeres en las ocupaciones de las energías renovables, la inclusión y, en última instancia, lograr una transición justa para todos. Animo a los gobiernos ya las organizaciones de trabajadores y usuarios a que sigan reforzados con una transición energética sostenible, que es indispensable para el futuro del trabajo.”

Europa representa ahora cerca del 40 por ciento de la producción mundial de energía eólica y es el exportador más importante de equipos de energía eólica; está tratando de reconstituir su industria de fabricación de energía solar fotovoltaica. El papel de África todavía está limitado, pero el informe señala que hay crecientes oportunidades de empleo en las energías renovables descentralizadas, especialmente en apoyo del comercio local, la agricultura y otras actividades económicas.

En América, México es el principal proveedor de palas de aerogeneradores. Brasil sigue siendo el principal trabajador de biocombustibles, pero también está añadiendo muchos puestos de trabajo en instalaciones eólicas y solares fotovoltaicas. Estados Unidos está comenzando a crear una base industrial nacional para el incipiente sector eólico marino.

Con información de nota de prensa

Fuente

¿Te gustó el artículo? Compartelo

Publicaciones Relacionadas

LATAM y Gol negocian aviones

Nutrien dejar de mezclar fertilizantes en Brasil Miniso abre en Querétaro su tienda 200 en México Terra condisera inadecuada la oferta de Macquarie Las aerolíneas

Sólo el USD/CHF se muestra bajista

Los principales pares del mercado forex se muestran alcistas esta semana, saldo que ha girado a la baja. El par sigue intentando superar sin éxito

hasta un 3,79% de rentabilidad

Los fondos monetarios se han consolidado como una de las opciones preferidas de los inversores conservadores. Con rentabilidades que pueden alcanzar hasta el 3,79%, estos