El pan es mas caro que nunca en la Union Europea

El pan es mas caro que nunca en la Union Europea

El sartén de los países de la Unión Europea se ha ido encareciendo mes a mes desde el inicio de la guerra ruso-ucraniana, y según la Euroestat (la Oficina Europea de Estadística) su precio nunca ha sido tan elevado como ahora.

Este de la despensa es un 18% más costoso respecto al agosto del año pasado, una subida que en parte se explica por la inestabilidad que ha generado en el mercado el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, principales exportadores de las materias primas que se necesita para elaborar pan, como cereales, trigo, maíz o semillas oleaginosas. El año pasado en estas fechas, en cambio, este alimento solo había encarecido un 3%.

Inflación del pan en la Unión Europea

Inflación del pan en la Unión Europea

Euroestat

La subida del precio de este producto no ha sido igual en todos los países de la Unión Europea. Los más afectados son Hungría (allí este es un 66% más caro que en agosto de 2021), Lituania (33 %), Estonia y Eslovaquia (32 %).

El aumento del precio del pan español es similar al de la media europea, cerca de un 16%, convirtiéndose en el treceavo lugar donde menos ha incrementado el coste de este alimento. Con una subida por debajo del 10%, Francia es el país que menos ha notado este encarecimiento.

Inflación del pan en la Unión Europea por países

Inflación del pan en la Unión Europea por países

Euroestat

Por qué ha encarecido tanto el pan en Hungría

Antes de que comenzara la guerra entre Rusia y Ucrania, los panaderos húngaros ya advirtieron que el pan sería más caro porque los molinos elevarían significativamente el precio de la harina, informa la revista HVG. La situación se ha agravado por la sequía a la que se ha enfrentado el país los últimos veranos (entre agosto de 2021 y agosto de 2022, Hungría ha sufrido los meses más secos desde 1901), provocando que las cosechas de grano raras y escasas .

Los panadero húngaros hace meses que advierten sobre la subida del precio del pan

Los panadero húngaros hace meses que advierten sobre la subida del precio del pan

imágenes falsas

József Septe, presidente de la Asociación de Panaderos Húngaros, no descarta que el precio del pan alcance los 1.000 HUF (aproximadamente 2,50 € el kilo), ya que varios productos alimenticios ya han superado ese precio.



Fuente

¿Te gustó el artículo? Compartelo

Publicaciones Relacionadas

Cómo hacer mixiotes de pollo – Comedera

Disfruta de estos deliciosos mixiotes de pollo un clásico de la gastronomía mexicana para deleitarse. Todos los detalles de esta preparación, los tendrás en Comedera.

Receta de wrap de champiñones y espinacas

Los wraps son una opción culinaria versátil y popular que consiste en diversos ingredientes enrollados en una tortilla o pan plano. Existen de diferentes sabores,