Cómo el precio del gas sin IVA en España afecta a las acciones

Cómo el precio del gas sin IVA en España afecta a las acciones

Según El Confidencial “cada subida del precio del resto 0,15 puntos al PIB y, en lo que va de año, ha subido ya más de un 37%. En la eurozona el impacto es de 0,05 puntos.” Con estas proyecciones, España se vio en una situación en la cual necesitaba hacer algo para aliviar la situación.

El 1 de septiembre se anunció una reducción de impuestos (IVA) en los precios de gas. Los españoles ahora pagarán 5% de IVA en vez de 21%.

Crisis energética en España
estatista

Inflación de energía en España, Fuente: Statista

Antes de la pandemia España estaba en camino a ser un líder de energía renovable. Sin embargo, el conflicto en el este de Europa ha cambiado el panorama. El gobierno español ha anunciado nuevas medidas para controlar el uso de energía.

  • Las oficinas, lugares públicos, y no puedes usar aire acondicionado a temperaturas más bajas que 27° C durante lo que queda de la temporada calurosa
  • En el invierno y durante temperaturas bajas, los lugares públicos no podrán usar temperaturas más altas de 19°C.

La inflacion, olas de calor, incendios, y una economia que todavia esta experimentando cambios a causa de las consecuencias de la pandemia COVID19 todas tienen un impacto en el uso de energia en hogares, negocios, y edificios.

Las proyecciones de producto interno bruto para España son modestas ya que hay muchos factores que contribuyen a un crecimiento económico menor de lo que se piensa.

Cinco

Previsiones económicas España. Fuente: Cinco Dias

¿España seguirá siendo líder en energía renovable?

España se considera un país líder en energía renovable. Con sus experimentos como el impuesto del sol, denominado como un “sun tax,” y su compromiso a usar más energía solar y de viento destacan al país entre sus compañeros europeos. El País reporta que en el año 2021 España tuvo un problema muy único: demasiadas propuestas para proyectos de energía renovable.

Maxim Manturov, Encargado de Consejería de Inversiones de Freedom Finance Europe, dice «El disparo de costos, incrementos en costos para prestar, y el pronóstico incierto económico está aumentandodo a los consumidores. Sin embargo, la confianza de los consumidores históricamente ha tocado fondo a estos niveles. El apoyo adicional del gobierno para aliviar la crisis de costos de vivienda también suavizará las opiniones. A pesar de que la mayoría del temperamento sombrío de los consumistas, la confianza en los negocios europeos sigue siendo relativamente fuerte. Irónicamente, las empresas se sienten optimistas sobre sus ganancias empresariales, con la gerencia reportando demanda fuerte para su habilidad de pasar los costos altos.Será interesante ver si esto continúa durante la segunda mitad del año.

Para Europa, el tema principal en términos de producto es cómo mantener un abastecimiento estable de petróleo y gas para satisfacer las necesidades energéticas de la región. Las interrupciones de bienes e incrementos de costos pueden ser desestabilizantes para la confianza de los consumidores y su productividad potencial económica. Sin embargo, estamos viendo un rumbo acelerado hacia la energía independiente de Europa.

El posible efecto en las bolsas de valores

Las bolsas de valores son sensibles a los cambios políticos. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez explicó que el IVA bajará del 21% al 5% a partir de octubre del 2022. El fin de esta medida es aliviar la economía de los españoles durante el invierno, donde muchos necesitan usar calefacción para estar más cómodos.

España ya había disminuido el IVA (impuesto) de la luz de un 10% a un 5% con el fin de ayudar al pueblo español con sus presupuestos.

La idea es ganarle a la inflación para que los consumidores puedan ahorrar un poco o disponer de él de otras maneras. Se reconoce que la reducción de IVA es temporal y podría tener consecuencias como:

  • Disminución de ganancias de parte del gobierno
  • Interrupciones o disminucion de calidad de productos/servicios
  • mercados negros o no oficiales
  • Demasiada demanda
  • Un exceso de producto

Todas estas cosas podrian tener un efecto en empresas que invierten en gas. Podrían haber beneficios como un incremento en la consumición energética, lo cual podría tener un efecto positivo en acciones relacionadas a esta industria.

También, la necesidad de usar menos combustible podría estimular a las empresas de energía renovable. Esto podría ser bueno para acciones de energía, ya que un incremento en demanda, inversión, y utilización de alternativas al gas podría estimular más ganancias y valoraciones renovables para acciones de empresas de energía verde.

Fuente

¿Te gustó el artículo? Compartelo

Publicaciones Relacionadas