quiénes pueden comprar divisas legales y quiénes no

quiénes pueden comprar divisas legales y quiénes no

«Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que las disposiciones dadas a conocer por la Comunicación «A» 7609 no son de aplicación para las personas humanas». Con este comunicado, cerca de la medianoche del lunes, el Banco Central aclaro que la prohibicion a los dolares legales (Dólar ahorro, MEP y Contado con Liqui) era solo para empresas y se excluía a los productores.

El mismo Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, posteó también aclarando la situación tras el rechazo de varias entidades del campo a la normativa. «Quiero aclarar que la resolución del @BancoCentral_AR no incluye a los productores y las productoras que con tanto esfuerzo vienen acompañando el Programa de Incremento Exportador», escribió en su red de Twitter.

Así, tras las idas y vueltas, la resolución del Banco Central engloba a corredoras, cooperativas, acopios y empresas que producen. Los productores (personas físicas) y las empresas exportadoras, que ya estaban excluidas de los dólares financieros desde hace dos años, quedan fuera de la norma.

Juan Manuel Garzón, economista de la IERAL, analizó el Registro Fiscal de Operadores de Granos de la AFIP para ver el alcance de la medida para el segmento de la producción. Si bien no identifica qué tipo de producción se realizase infiere que la gran mayoría (empresas y productoras) siembra de soja.

Según explicó el economista de la IERAL, hay 60.000 productores inscriptos, de los cuales hay 43.000 personas físicas (productores) y 17.000 personas jurídicas (empresas).

Asimismo, el economista explicó que ese registro de la AFIP no detalla la escala productiva. Sin embargo, analizó el último Censo Agropecuario de 2018 y constató que las empresas agropecuarias manejan el 50% de la superficie agropecuaria pese a que hay mayor cantidad de productores.

Aclaración del Banco Central

«Las cuentas ajustadas por dólar vinculado siguen vigentes para las empresas del agro», señaló la entidad mediante una comunicación enviada este mediodía. Y aclaró: «Las empresas que vendieron soja en el marco del Programa de Incremento Exportador, y que fueron alcanzadas por la Comunicación A 7609, conservan los instrumentos que les permita dejar sus ventas en las cuentas que se ajustan por dólar vinculado».

Más temprano, el titular del CIARA-CEC, Gustavo Idigoras, habló sobre esta herramienta: «Esa sería la única forma de mantener el valor de esos pesos vendidos».

Qué dice la medida del Banco Central

Este lunes a la tarde, el Banco Central dio a conocer una resolución en la que dejaba fuera del segmento de los dólares legales a los productores, cooperativas, acopiadores y exportadores que entraron al dolar soja. Así, quienes operaron con este mecanismo ya que no podrían comprar ni dólar ahorro ni dólar MEP o contado con liqui.

Más tarde, a la noche tarde, el secretario de Agricultura José Bahillo dijo en un tuit: “Quiero aclarar que la resolución del Banco Central no incluye a los productores y las productoras que con tanto esfuerzo viene acompañando el programa de incremento exportador”, en obvia referencia al dólar soja que reconoce un precio de $ 200 por dólar.

El posteo de Bahillo fue retuiteado por el mismísimo Sergio Massa.

Casi bordeando el martes, se conoció el comunicado del Banco Central que intentó poner luz al tema: «Las disposiciones dadas a conocer no son de aplicación para las personas humanas». Esto implica que abarca la operatoria de las empresas.​ La duda es que en el campo las figuras son empresas. Por lo tanto el alcance también sería amplio.

El dólar soja les permite a los productores sojeros recibir $ 200 en lugar de $ 143 por cada dólar que liquidan. La medida está vigente hasta el 30 de septiembre.

número de serie



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas

¿Dónde puede llegar Bitcoin? ¡Atento!

Tras unos días de fuertes subidas el precio de sigue mostrando fuerza y ​​la mayoría de inversores se preguntan: ¿Hasta dónde puede llegar? En el

Pocos movimientos para el EUR/USD

el par con pocos movimientos esta semana y también cotizando en rojo al cierre del jueves en los 1.0673. La media móvil de 50 se