Los superfisonomistas se fijan más en toda la cara | Actualidad

Los superfisonomistas se fijan más en toda la cara | Actualidad

Un rápido vistazo a una fotografía y las personas superfisonomistas son capaces de reconocer la cara de un extraño, incluso desde una perspectiva diferente y con una expresión facial distinta. La razón por la que lograron tal hazaña resulta, en gran medida, un misterio. De hecho, los intentos de entrenar tal habilidad han obtenido poco éxito hasta ahora. Un equipo dirigido por James Dunn, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), ha examinado en detalle esta capacidad. Según se describe en ciencia psicológicalos superfisonimistas presentan diferencias sobre todo en la memorización de la imagen, pero menos en el reconocimiento de la misma.

Para su estudio, los investigadores seleccionaron a 34 personas expertas en recordar caras a partir de diferentes pruebas, entre ellas, el Test de Memoria de Caras de Cambridge y el Prueba de Caras de la UNSW. Asimismo, reclutaron a 26 participantes con una habilidad media para el reconocimiento facial (grupo de control). Solicitaron a ambos grupos que miraran una serie de retratos en una pantalla durante cinco segundos cada uno mientras exploraban su mirada mediante seguimiento ocular. Los eran voluntarios de diferente edad, sexo y etnia. Les mostraron secciones de entre el 12 por ciento y el total de la cara, como se puede apreciar en una video de demostración de los investigadores.

Después de cada 12 rostros, aparecieron a los sujetos imágenes de esas mismas caras, pero mezcladas con una docena más que les eran desconocidas. Se les pidió que indicaran adecuados acababan de ver. Por término medio, los superfisonomistas presentaron una mayor capacidad para reconocer los rostros, incluso cuando solo era visible el 12 por ciento de la cara. Los autores concluyen que estos resultados contradicen la hipótesis de que el reconocimiento facial se basa en una captación holística del rostro, puesto que los superfisonomistas tendrán que haber visto la cara en su totalidad al menos una vez. También observaron otras peculiaridades: los expertos en recordar rostros se concentraban menos en la región de los ojos que los demás participantes. Además, fijaban la mirada con mayor frecuencia en regiones faciales concretas. Ello sugiere que pueden almacenar la información en la memoria más rápido y, de esta manera, procesar una mayor cantidad de datos, sugiere los investigadores. Este hallazgo coincide con otros estudios.

Algo en comun con las personas con ceguera facial

Pero ¿se trata de una forma especial de percepción que solo utilizan las personas superfisonomistas? ¿O también observan de esta manera otras personas? Para averiguarlo, los científicos exploraron la mirada de otros 42 participantes con mayor o menor talento en el reconocimiento de rostros. Las observaciones no sugirieron que los superfisonomistas tuvieran una estrategia cualitativamente diferente, informan. Al contrario: incluso encontró una tendencia a requerir menos en los ojos en voluntarios con prosopagnosia (ceguera facial), según constaron en un trabajo de 2021. Los autores concluyen que la información adicional de otras partes de la cara puede tanto compensar los problemas para recordar caras como ayudar a desarrollar habilidades especiales.

Aun así, no está claro si la precisión con la que alguien escanea una cara desempeña un papel importante. algunos investigadores indican que hubo en ciertas partes de la cara resulta la clave, mientras que otros sostienen que ello no demuestra un talento especial para el reconocimiento facial. Al tampoco parecer, la inteligencia y la memoria influyen: los superfisonomistas no obtuvieron resultados superiores a los medios en las pruebas correspondientes.

Christiane Gelitz

Referencia: «Muestreo de información facial en superreconocedores». JD Dunn et al., publicado en línea en ciencia psicológica, vol. 33, núm.o 9, 2022.



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas