Serie A: Escándalo VAR en Italia: lo nunca visto en el Juventus – Salernitana

Serie A: Escándalo VAR en Italia: lo nunca visto en el Juventus – Salernitana

Crisis y debate nacional en Italia en torno al VAR y lo ocurrido anoche en el Juventus 2-2 Salernitana. ‘La Vecchia Signora’ inici una pica remontada en la segunda parte (se march 0-2 al descanso ante el modesto equipo de Salerno) que se vio truncada en el descuento por la decisión arbitral tremendamente controvertidaque anul el gol de Arkadiusz Milik que supona el 3-2 de la victoria.

El rbitro del partido anul el tanto del triunfo por fuera de juego de Bonucci despus de la llamada del VAR… pero se olvidaron de una imagen que rescat la TV italiana minutos después… y que mostró a un jugador visitante habilitando a Bonucci.

Lo ocurrido, paso a paso

Pero, pongmonos en contexto. En el minuto 92 empataba el partido Leonardo Bonucci de penalti. La Juventus sigui asediando la portera de Sepe y, poco después, Arkadiusz Milik completóba la remontada. Todos lo celebraron en el Allianz Stadium… hasta que Matteo Marcenaro recibió la llamada del VAR para anular el gol. Y se lo en la banda del estadio turins.

Cuadrado, Fazio, Allegri… rojas por doquier, sin olvidar la doble amarilla a Milik por festejar el 3-2 levantándose la camiseta ante la Curva. El colegiado fue a mirar a la pantalla del VAR y anul el tanto. La causa? Fuera de juego de Bonucci. El defensor no toca la pelota pero el colegiado entiende que interviene en la jugada. Esta acción ‘activa’ ya por si desató la polémica. La Juventus defiende que el capitán ‘bianconero’ no ha tenido un incidente en la acción.

Como lo deca Marelli, ex árbitro y ahora analista en ‘DAZN Italia’: «El gol anulado a Milik? El reglamento dice en la regla 11 que un jugador para participar activamente en el juego debe «repercutir», es decir, influir en la acción. Bonucci est en fuera de juego pero no afecta. Es incomprensible».

Recordemos: hasta ahora no se ha filtrado ninguna imagen que habilite a Bonucci… y se discuta únicamente si el defensor participó o no en la jugada. Sin embargo, lo peor estaba por llegar…

La posición de Candreva, algo dentro

Ya avis Allegri en rueda de prensa que quera ver la posición de un jugador de la Salernitana en la esquina del campo. Y minutos después del final del partido, ‘Sky Italia’ sacó la imagen que hizo estallar las redes y las webs de Italia.

El propio Bonucci lo comentaba despus en zona mixta: «Cuando volvió al vestuario, vio la imagen de nuestros colaboradores porque Candreva me mete en juego. Además, mi posición no ha molestado a Sepe. El VAR se precipita tras tomar el rbitro la decisión justa».

En la captura de pantalla puede comprobarse como Candreva está rompiendo el fuera de juego de Bonucci, sea este o no activo (el debate inicial). Una imagen que -se entiende- no tena el VAR, ya que la que puso marcaba la línea con el último defensor de la Salernitana dentro del rea.

Una acción, esta, que ha desatado la ira de los hinchas de la Juventus (el equipo con ms aficionados de Italia), pidiendo incluso la repetición del partido… algo que el reglamento no contempla pese a fallo técnico del VAR.

La respuesta del órgano arbitral en Italia

Este es el comunicado publicado esta tarde por la AIA (Asociación de árbitros italianos) tras la polémica surgida:

«Las imgenes tomadas de Candreva (jugador de la Salernitana, ed.) cerca del bandern de esquina y ms all de la lnea de Bonucci provienen de una cmara que no est disponible para el VAR y, por lo tanto, no puede ser utilizado por los rbitros», explican en una nota reportada por la ‘Agencia ANSA’.

Yaaden: «El cuerpo técnico del CAN también pregunte explícitamente a la empresa que presta el servicio tecnológico al VAR si la sala definida como táctica estaba a disposición de la plantilla del VAR para el partido disputado en el Juventus Stadium. La respuesta que se brind, y la conclusión, es que la sala no estaba disponible para el VAR y, por lo tanto, los rbitros no podan utilizarla. Con lo especificado estamos convencidos de haber aclarado el episodio».



Fuente

¿Te gustó el artículo? Compartelo

Publicaciones Relacionadas