PC o portátil: ¿Cómo elegir un ordenador?

PC o portátil: ¿Cómo elegir un ordenador?

Con tantas opciones que existen, elegir un ordenador no es una tarea fácil, más si no eres un experto. En el mercado encontrará equipos con diferentes especificaciones en cuanto a sus componentes (memoria, procesador, disco duro, y otros).

En esta publicación ofreceremos una breve explicación sobre los distintos tipos de ordenadores y sus características. De esta manera podrá tomar la decisión de adquirir entre portátiles y computadoras de sobremesa baratas.

¿Qué es un ordenador y cuál es su función?

En sencillas palabras, un ordenador es una máquina capaz de almacenar información y de ejecutar programas (software) de manera automatizada.

Elegir entre un ordenador de sobremesa y una portátil

A la hora de comprar un ordenador se debe considerar cuál será el uso que este tendrá, de esto depende las especificaciones que debas tomar en cuenta. Nunca está de más solicitar información en sitios especializados o revisar sitios web como Ecoportátil para conocer las ofertas existentes.

Si requiere movilizarse continuamente, un ordenador de sobremesa no es la mejor alternativa, ya que ocupará más espacio que un portatil, debido a su tamaño ya que todos sus componentes están separados. Además, está diseñado para ser ubicado en un lugar de manera permanente. Mientras que un portátil está hecho para transportarlo de un lugar a otro, dentro y fuera de casa.

En cuanto a sus especificaciones técnicas, tendrá que tomar en cuenta las características de cada componente para determinar si satisface sus requisitos. Por ejemplo, un gamer necesita equipos con altas prestacionesdebido a que los juegos se consumen, en la mayoría de los casos, más recursos que otras aplicaciones.

Todos los ordenadores deben contar con ciertos componentes para que puedan funcionar. Sin embargo, la capacidad y rendimiento de cada uno, según sea el caso, es lo que se mide para evaluar si son lo que se necesita para tareas específicas. Es decir, un diseñador gráfico o arquitecto probablemente tendrá un equipo con especificaciones similares para el diseño; pero seguramente estarán por encima de las que requieren una secretaría que solo utilice herramientas ofimáticas.

Componentes fundamentales de un ordenador

Los equipos necesarios de los componentes descritos a continuación para poder funcionar.

Procesador o CPU

Es el nucleo o cerebro de un ordenador. dependiendo de sus características se definirá su rendimiento. Las propiedades a tomar en cuenta son la cantidad de núcleos y la velocidad.

Ahora bien, si se pretende darle un uso poco exigente, como navegar o redactar documentos, será suficiente con un procesador Core i3 o un Atom. Si, por el contrario, se va a utilizar para renderizar juegos, lo ideal es contar con un Core i5 de Intel o un Ryzen 7 de AMD. Si la aplicabilidad está más orientada a un uso profesional, se debe pensar en un Core i7 de 4 núcleos.

disco duro y SSD

Este elemento hace parte junto con la memoria de lo que se conoce como el sistema de memoria de un ordenador. En este caso, se trata del almacenamiento no volátil. Es en este componente en donde se guarda la información, esto incluye todo el software.

Si esto es de al menos 5.400 RPM se tendrá lo necesario para un uso básico. Pero si busca que todo se ejecute mucho más rápido, lo aconsejable es elegir un disco de estado sólido o SSD.

Con un SSD de 256 GB tendrá suficiente para trabajar y si requiere almacenar mucha información, siempre tendrá la opción de sumar un disco duro interno externo de mayor capacidad convencional.

Memoria RAM

Esta memoria trabaja en conjunto con el procesador. Se encarga de contener de manera temporal los datos e instrucciones que usará el procesador. Actualmente, este componente tiene un costo accesible. Los dos aspectos a tomar en cuenta en una memoria son su velocidad y su capacidad. Esta última puede ser de 4 GB para un uso básico. No obstante, puedes encontrar en el mercado memorias de 16 GB o más.

Lo bueno es que si deseas ampliar la memoria puedes hacerlo fácilmente, tanto en un ordenador de sobremesa como en una portátil. Solo debe ubicar los puertos (slots) en los que se insertará y colocarla en los que quede disponible, siempre y cuando sean de la misma velocidad.

Otros

Aparte de los componentes descritos, dependiendo de las tareas que piensas ejecutar en el equipo que deseas comprar, tienes que tomar en cuenta otros elementos como, por ejemplo, tarjetas gráficas o de video, conectividad (incluye tarjetas de red tanto cableada como wifi, bluetooth , y más), así como los accesorios (teclado, micrófono, audífonos, entre otros).

Fuente

¿Te gustó el artículo? Compartelo

Publicaciones Relacionadas