las habilidades sociales que valoran las empresas cuando contratan

las habilidades sociales que valoran las empresas cuando contratan

A la hora de buscar buenos trabajadores, los departamentos de recursos humanos tienen claro que primero tienen que asegurarse de que los candidatos son capaces de llevar a cabo el trabajo correctamente.

Pero de entre todos los técnicamente capaces, una empresa siempre contratará antes aquellos que tengan unas buenas habilidades blandases decir, habilidades sociales.

¿Qué son las habilidades sociales?

Según un estudio que elaboró ​​LinkedIn en 2018, el 92% de los directivos considerando las habilidades sociales son tan importantes como las competencias técnicas.

Desde los años 90, las habilidades blandas ocuparon un espacio de gran importancia en los perfiles profesionales, sin las cuales un proyecto o iniciativa no funcionaría, por muchos conocimientos científicos y técnicos que se tendrán. Son ingredientes fundamentales para desarrollar el trabajo y conseguir un alto rendimiento.


Lee también

Víctor Endrino RAC1

Hay jefes que son toxicos y arruinan la motivacion de su equipo

Las habilidades sociales son calidades de la persona hacia ella misma y hacia los otros. El especialista en psicosociología laboral Manel Fernández Jaria, profesor colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya y autor del libro Trabaja en modo actitud, ha clasificado las habilidades blandas en cinco grandes grupos, siguiendo la corriente de pensamientos basados ​​en la inteligencia emocional.

1. El autoconocimiento

La conciencia de un mismo integra competencias como la autoconciencia emocional, la valoración adecuada de un mismo, la confianza y la comprensión de los sentimientos propios. Estas calidades nos aportan la capacidad de saber cómo nos sentimos nosotros mismos.

Primero hay que conocerse a uno mismo para conocer a los demas

Primero hay que conocerse a uno mismo para conocer a los demas

CC0

2. Regulación emocional

La regulación o autogestión emocional representa la capacidad para regular influencias internas como la ira, la rabia o la impulsividad, e incluye competencias como el liderazgo emocional, la confianza, la resiliencia, la adaptabilidad, la motivación frente al logro, la actitud y la iniciativa .


Lee también

Judit Castaño

Las habilidades más demandadas son la capacidad de aprendizaje, la comunicación, el trabajo en equipo, la resiliencia, adaptación al cambio, compromiso y responsabilidad

Los prontos pasan factura y pueden afectar negativamente tu carrera y también tu imagen pública. «No se trata de ser un autómata, sino de identificar y regular la expresión de las emociones hacia una conducta apropiada», explica Fernández Jaria.

Según recomienda, si por ejemplo sabes que en una reunión se tratará un tema delicado, tienes que haber preparado previamente como actuarás.

3. Empatía

En este grupo se incluyen la empatía, la orientación hacia el servicio, la conciencia organizativa, la comprensión de los sentimientos de los otros y la responsabilidad. Esta sensibilidad orientada a los otros es fundamental para tener un rendimiento laboral superior.


Lee también

Rocío Navarro Macías

acoso sexual en el trabajo, empleada de oficina y su lujurioso jefe, abuso

«La serenidad y la calma te dan una posición de ventaja y te ayudarán a encontrar soluciones, a escuchar alternativas, a regular el propio ego, a pensar más bien», explica el experto.

Los individualismos no favorecen

Los individualismos no favorecen

CC0

Percibir los conflictos cuando están en fase incipiente y aplicar las acciones adecuadas para prevenirlos es de compañeros y jefes inteligentes, sin duda.

4. Gestión de las relaciones

En este grupo se valoran habilidades sociales como la contribución, la comunicación, la resolución de conflictos, la visión de futuro, el trabajo en equipo, la colaboración y la amabilidad. Son imprescindibles para que un proyecto sea compartido, todo el mundo aporte algo en positivo y se llegue al éxito.

5. La motivación

Según el profesor Fernández Jaria, el nexo de unión que hace que todas estas competencias nos impulsan al trabajo y en la vida es la automotivación, que conecta directamente con el propósito, con la razón de ser de tu proyecto profesional o personal.


Lee también

Andrea Amantegui Guezala

Grupo de personas en una reunión de negocios a última hora de la tarde.

Todavía más valorados en los jefes de grupo

Si bien en los trabajadores son un valor importante, las habilidades sociales todavía se tienen más en cuenta en aquellos trabajadores que tienen que liderar equipos.

Se necesitan buenas habilidades sociales para liderar equipos

Se necesitan buenas habilidades sociales para liderar equipos

CC0

“Han llegado a un punto en el cual se dan cuenta que estamos trabajando con diferentes generaciones, el baby boomer está acostumbrado a la presión y que lo manden de cualquier manera, pero las nuevas generaciones no toleran ciertos comportamientos”, asegura Fernández Jaria. «Por lo tanto, la gente que dirige equipos tiene que empezar a implementar todas estas clases de competencias o le será imposible gestionarlos».

El experto asegura que una mala gestión emocional lleva a la entropía organizacional: «Es cuando las personas no se llevan bien, cuando salen los egos, cuando se esconde información o se desinforma, cuando unos se ningunean y critican los otros…».



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas

La intimidad no debería doler

El coito no debe doler. Siempre me sorprende la cantidad de pacientes míos que han sufrido algún tipo de dolor durante años durante las relaciones