La fotógrafa Shaniqwa Jarvis duerme para soñar

La fotógrafa Shaniqwa Jarvis duerme para soñar

Shaniqwa Jarvis ha pasado las últimas dos décadas viajando por todo el mundo con su cámara, fotografiando de todo, desde campañas de Nike y Supreme hasta sujetos como Serena Williams y el expresidente estadounidense Barack Obama. A lo largo de esos años, ha estado atenta a los momentos que podrían capturar algo que ha estado en su mente desde que acababa de salir de la escuela primaria. La fotógrafa nacida en Nueva York siempre ha estado fascinada con los sueños, hasta el punto de que incluso aprendió a controlar los suyos, y lo que significan.

La cualidad onírica de las fotos que abarcan “Sleep to Dream”, su exposición en la galería de Tribeca SN37 hasta el 16 de octubre, aparece en una pantalla, pero no tanto como en las paredes de la galería; por primera vez para Jarvis, los hizo pintar de negro. “Siento que cuando entras en un espacio de meditación o un espacio de ensueño, siempre vas primero al negro, antes de ir a la luz”, dice desde su casa en Los Ángeles. “Y tenía ganas de crear ese espacio para que el espectador entrara y luego, al ver estas fotografías iluminadas, el espectador se sintiera como si estuviera dentro de mi cabeza”.

Esta exposición presenta fotografías que datan de 1999. ¿Siempre supiste que serían una serie, o solo mirando hacia atrás te diste cuenta de su cohesión?

A lo largo de los años, siempre ha sido lo mismo en el sentido de que estoy trabajando en trabajos comerciales u otros proyectos y luego me detengo y tomo un respiro y digo, Oh, espera, he estado fotografiando todas las puertas. He estado fotografiando todas las manos. ¿Qué estoy tratando de decir? Cuando me senté y miré todo mi trabajo para este programa, hubo un sentimiento alarmante que seguía resonando una y otra vez. Me hizo pensar que debería mirar más profundamente, mirar más detenidamente lo que he estado tratando de decir a lo largo de los años, así que revisé todos mis negativos. Me tomó mucho tiempo llegar a estas imágenes.

Entonces, ¿qué estabas tratando de decir?

Llegué a este lugar donde estaba como, Espera, siempre estás en un estado de sueño. Siempre estás tratando de descifrar cosas a través de la memoria y los sueños, para descifrar cosas como, ¿Qué hay en tu memoria y dentro de tus sueños que inspira el otro trabajo que haces? Creo que hay algo acerca de las cosas que no están aquí, que siempre trato de capturar. Este no es un programa completo donde hay un punto al final. Para mí, sigue siendo una exploración.

Costa Rica, Venecia, Ciudad de México, Puerto Rico, Ciudad de Jersey, Islandia… la lista de dónde los tomaste continúa. ¿Fueron esos viajes por trabajo o por placer?

Anteriormente se trataba más de exploración y viajes, pero siempre trato de tomarme el tiempo para crear cuando estoy trabajando en proyectos comerciales. Incluso cuando estoy en el set, veo algo como, Oh, eso es interesante, ¿qué está diciendo?

Shaniqwa Jarvis, dormir para soñar2020.

Foto de Shaniqwa Jarvis

¿Cuál de las fotos realmente te lleva de vuelta al momento que capturó?

dormir para soñar (2020, en la foto de arriba), que fotografié en un viaje por carretera en Islandia. Cuando pienso en la nieve o pienso en viajar, creo que esa imagen siempre está ahí.

¿Duermes para soñar?

Sí, definitivamente siento que he estado súper obsesionado con los sueños durante mucho tiempo. Comenzó en la secundaria, cuando elegí escribir sobre sueños en mi clase de inglés. Mis maestros y mi mamá decían: «Está bien, este es un tema bastante pesado y extraño a los 11 años». Y yo estaba como, “No, creo que puedo controlar mis sueños. Creo que puedo resolver algo que no terminé en el día”. Recuerdo ir a la biblioteca y dedicarle mucho tiempo porque estaba muy interesado.

Shaniqwa Jarvis, Doble D2022.

Foto de Shaniqwa Jarvis

Shaniqwa Jarvis, ¿Recuerdas si yo estaba aquí?1999.

Foto de Shaniqwa Jarvis

¿Tuviste realmente éxito en el control de tus sueños?

Sí, todavía puedo. Viene de cómo siempre hacíamos meditación y yoga en las clases de danza africana a las que asistía con mi mamá. Siento que hay algo acerca de aprender a meditar a una edad temprana que luego me ayudó a descubrir cómo puedo realmente entrar en un estado de sueño.

¿Puedes compartir alguno de tus últimos?

Todos han sido ansiedad laboral, lo que me hace saber que necesito tomarme un pequeño descanso. Cuando sueño con el trabajo, significa que he ido demasiado lejos y necesito relajarme.

Shaniqwa Jarvis, Lo más limpio que he estado2005.

Foto de Shaniqwa Jarvis

¿Cuál es la historia detrás Lo más limpio que he estado (en la foto de arriba)?

Es de un viaje de trabajo que hice con la Asociación de Amigos Estadounidenses cuando EE. UU. sacó todas sus armas viejas y misiles de Vieques. Yo no era parte del grupo, así que me dejaron solo para recorrer y fotografiar las cosas como mejor me pareciera. Solo recuerdo estar parado en la ducha y decir: Espera, ¿he estado aquí antes? Seguían apareciendo extraños destellos de cosas que parecían familiares y, por supuesto, estaba en el dormitorio de una antigua iglesia, así que nada de eso tenía que ver con que yo estuviera allí antes. Estaba parado en la ducha y sabía que quería capturarlo, así que lo hice en el transcurso de unos días en blanco y negro y luego en color. Fue una de las primeras veces que fotografié lo mismo una y otra vez durante el transcurso de unos días para esperar a que la iluminación adecuada coincidiera con lo que veía en mi cabeza.

Al principio, pensé que Madurez emocional (2022, en la foto de abajo) era una foto con flash de una carretera asfaltada.

Lo estoy imprimiendo en tela y colgándolo en el centro de la galería porque realmente quiero que la gente sienta el movimiento de la imagen. Ese es otro que esperé el momento adecuado para capturar. Fue durante una tormenta en Barbados y había agua chocando contra el costado de un edificio junto al que yo estaba de pie por la noche. Solo esperé y esperé y esperé a que subiera la marea.

Shaniqwa Jarvis, Madurez emocional2022.

Foto de Shaniqwa Jarvis

También pensé primero que Un momento con Maggie (2003, en la foto de abajo) fue tomada desde la ventana de un avión, pero como muchas de sus fotografías, está tomada desde abajo.

Ese fue llevado en un viaje exploratorio a Zihuatanejo con mi amiga, Maggie. Nos sorprendió lo hermoso que era el cielo, y pasé mucho tiempo disparando hacia arriba en la playa. Estaba realmente hipnotizado por la vista, el sonido y el olor, y trataba de capturarlos.

Shaniqwa Jarvis, Un momento con Maggie2003.

Foto de Shaniqwa Jarvis

Shaniqwa Jarvis, Y luego la niebla entró2020.

Foto de Shaniqwa Jarvis

Otro sobre el que te queria preguntar Y la niebla rodó (2020, en la foto de arriba), también fue tomada en una playa.

El título es literalmente lo que sucedió. Estábamos en la playa para el cumpleaños de un buen amigo y le dije al grupo que iba a dar un paseo y tomar algunas fotos. En el momento en que me puse de pie, una niebla bastante intensa comenzó a entrar. Mis amigos querían que regresara, pero no sentí ninguna urgencia. Vi a este niño mirando la niebla y era uno de esos en los que decía: «Está bien, tómalo ahora, tómalo ahora».

Fuente

¿Te gustó el artículo? Compartelo

Publicaciones Relacionadas