una semana para disfrutar los sabores de Tandil

una semana para disfrutar los sabores de Tandil

Catas de salames y quesos y menúes especiales forman parte de la semana gastronómica «Sabores de Tandil», con un fin solidario.

Además de sus hermosos paisajes serranos y su buena calidad de vida, Tandil es reconocido en el mapa de la cocina argentina por su gastronomíaque se destaca especialmente por sus salames y quesos de elaboración local y alta calidad, herencia de una inmigración italiana -en buena medida, del Friuli- que dejó su huella en la zona.

Todo viaje a la ciudad es una inmersión en sabores artesanales que se renovarán permanentemente con propuestas de lo más variadas.

Pero ahora, y luego de dos años de ausencia por la pandemia, habrá una oportunidad especialmente planeada para disfrutar de las cualidades gastronómicas de la ciudady además, con un aleta solidaria.

Época de Quesos, un clásico imperdible de Tandil.  Foto Viajes


Época de Quesos, un clásico imperdible de Tandil. Foto Viajes

Será la sexta edición de la Semana Gastronómica “Sabores de Tandil”que se hara del 19 al 25 de septiembre en toda la ciudad. Con el lema “Alimenta tu solidaridad”, el evento -declarado de interés turístico municipal, provincial y nacional- será a beneficio de la ONG Banco de Alimentos de Tandil.

Plato especial, catas, matrimonios y más

Uno de los focos del programa para la Semana de Sabores 2022 plantea que gran parte de los restaurantes, bares y cervecerías de la ciudad ofrecen el “platón solidario”, un plato específico del menú que destinará parte de lo recaudado al Banco de Alimentos. Y además, también a los beneficios de la institución, habrá tres eventos principales.

En primer lugar, el martes 20 desde las 19.30, en Cervecería Tandilia, habrá una cata de salames, quesos y cervezasde la mano de productores y entidades que corresponden a diferentes clusters locales que desarrollan innovación, capacidades, experiencias y, sobre todo, recursos a la industria local: el Cluster Cervecero, el Consejo de Salame de Tandil y el Cluster Quesero de Tandil.

El martes 20 abrá una cata de salames, quesos y cervezas.


El martes 20 abrá una cata de salames, quesos y cervezas.

El segundo evento, que será guiado por el actor local Marcos Casanova la noche del viernes 23, comenzará a las 20.30 en el salón del hotel Libertador, donde se agasajará a quienes adquiriran su bono con una cena de matrimonio de cuatro pasosen un “viaje culinario” que comenzará con un gin local.

El evento está organizado por el Instituto de Artes Culinarios “Cibum” de Tandil, a cargo del chef Ignacio Rayes, y la Mesa del Vino de la región, que seleccionará vinos de la bodega Cordón Blanco e invitará a cavas amigas a formar parte una experiencia a cargo de la reconocida sumiller Marina Petersen.

Por último, el sábado 24 a partir de las 17 se hará una té con pastelería serrana en el complejo Posta Natural Resort, que tendrá variadas exquisiteces de la zona y será dirigido por María Ignacia González, sommelier de té, embajadora de “El Club del Té” en Tandil y destacada por ser mezcla de tér, por sus catas y su té de la tarde.

Bodega Cordón Bianco, otro bastión de la gastronomía tandilense.


Bodega Cordón Bianco, otro bastión de la gastronomía tandilense.

Posta Natural Resort está ubicado en lo alto de las sierras, por lo que permite contemplar vistas únicas de los bellísimos paisajes serranos un atardecer especial para disfrutar de variadas propuestas ideadas por diferentes pastelerías de la ciudad, todos ideales para acompañar una buena infusión.

Además, en distintos restaurantes y establecimientos de gastronomía habrá eventos, catas y degustaciones.

Valorar y disfrutar

El principal objetivo del evento, destacan sus organizadores, es que los participantes pueden reconocer, valorar y disfrutar la gastronomía local y la variedad y calidad de los productos de la zona, que le otorgan una identidad tan fuerte a Tandil.

En el cerro Centinela se puede disfrutar de la aerosilla mas alta de la provincia de Buenos Aires


En el cerro Centinela se puede disfrutar de la aerosilla mas alta de la provincia de Buenos Aires

En su quinta y hasta ahora última edición, en 2019, esta semana de sabores únicos recaudó el valor equivalente a 13.500 viandas que el Banco de Alimentos de Tandil distribuyó entre distintas instituciones de la ciudad.

La Semana Gastronómica está organizada por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil, con el apoyo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y el Instituto Mixto de Turismo de Tandil (IMTT).

Más información: Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil (infohoteleriaygastronomia@gmail.com; 0249 430-9901; IG @ahrbcatandil); Banco de Alimentos de Tandil (info@bat.org.ar; 0249-432-5970).

Mirá también

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas

La intimidad no debería doler

El coito no debe doler. Siempre me sorprende la cantidad de pacientes míos que han sufrido algún tipo de dolor durante años durante las relaciones