Líder opositor ecuatoriano pide pruebas sobre dinero ilegal

Líder opositor ecuatoriano pide pruebas sobre dinero ilegal

A un día de que se instalen las mesas de diálogo entre el gobierno ecuatoriano y el movimiento indígena, el líder de esas organizaciones pidió al presidente Guillermo Lasso probar las denuncias sobre un supuesto financiamiento del narcotráfico a las manifestaciones que recientemente paralizaron al país.

Entre el 13 y 30 de junio, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), la mayor de su tipo, lideró una violenta protesta en demanda de la reduccion de los precios de los combustibles, mayor presupuesto para la salud y la educacion, y la fijacion de precios de productos agropecuarios.

“Decirle al gobierno nacional que deje de ser irresponsable, que pruebe lo que está acusando”, dijo este martes Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, en alusión a las declaraciones de Lasso, quien en días anteriores afirmó que las protestas “habrían costado 15 millones (de dólares) y el tercer actor es el narcotráfico”.

Fue la primera reacción del dirigente indígena tras las afirmaciones divulgadas por funcionarios oficiales.

Iza, en declaraciones a una radio local, negó además que sus organizaciones cuenten con un grupo de choque violento y afirmó que “pretenden también desnaturalizar la lucha, las guardias comunitarias, que ha habido toda la vida, como si fuera un cuerpo político militar” .

“Lo que se ha ganado en las calles, en la lucha, pretende dañar con acusar falsas… descubrir difamación”, increpó el dirigente, quien pese a la tensión surgida contribuyó que asistirán a la instalación del diálogo previsto para este miércoles y en el que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana participará como garantía.

Añadió que “apegados al espíritu democrático” se agotarán todas las posibilidades del diálogo en las mesas, pero no descartó la disposición para volver a las calles.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, consultado al respecto durante una rueda de prensa, respondió este martes que “se ha puesto en debate público cómo pueden financiarse las marchas y quiénes están detrás de estos financiamientos”.

Mencionó que durante las movilizaciones hubo rutas en la zona costera que permanecieron expeditas, por lo que “hay posibilidad de que las mercaderías ilegales puedan movilizarse”, mientras la policía se encontró descubriendo otras actividades. No ofreció pruebas ni dio más detalles.

“Esta forma de distraer son mecanismos que aprovecha el crimen organizado”, explicó el ministro. También afirmó que se debe investigar la supuesta influencia de estos grupos ilegales en “algunos gobiernos autónomos” y agregó que durante las movilizaciones se incautaron nueve toneladas de droga, todo lo cual debe ser investigado.

Las declaraciones de ambas partes tensan el ambiente a vísperas de que se instalan los diálogos. El analista político y editorialista, Hernán Pérez Loose, se mostró “escéptico” de que “vayan a prosperar por la forma en cómo llegaron a la mesa”, sin embargo, dijo que “debe haber un esfuerzo en ambas partes para lograr una salida consensuada a la crisis” y evitar que el escenario de junio se replique.

En diálogo con punto de accesoel experto experimente que habrá cosas en las que no se podrá poner de acuerdo, pero habrá que seguir negociando a largo plazo.

“No deberíamos tener demasiadas expectativas de que vayan a salir resultados importantes y de inmediata implementación, pero sí es un ejercicio que debe hacerse”, agregó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de Youtube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Gorjeo mi Instagram.



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas

le dieron 20 años de cárcel

Otra Agustina, otra estudiante universitaria de 19 años, otro crimen. La angustia y el dolor que se viven en estos días en Cipolletti (Río Negro)