Pedro Vicente Pérez: La intermediación en la comercialización del café ha impedido el crecimiento del rubro en el país

Pedro Vicente Pérez: La intermediación en la comercialización del café ha impedido el crecimiento del rubro en el país

Pedro Vicente Pérez, director de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), dijo que el cafe no ha tenido el crecimiento que ha presentado otros rubros,puesto que la rentabilidad ha impedido al sector incrementar su producción, la cual se estima que estuvo alrededor de 470.000 quintales.

Asimismo, indica que a pesar de que el precio del grano aromático a nivel internacional ha tenido un aumento, los productores nacionales no ha obtenido esa alza, puesto que el 95% de la comercialización es por medio de intermediarios.

«El café tiene más de un año con el precio sobre los 200 dólares pero no es hasta ahora que los caficultores están recibiendo 200 dólares por quintal, porque anteriormente solo recibían cerca de 140 dólares y el diferencial lo obtenían los intermediarios»explicó.

A su juicio, la intermediación ha generado que los consumidores obtengan un producto de calidad media, dada la mezcla del producto de alta calidad con café verde o de mediana calidad.

La propuesta que hay para evitar la intermediacion es que los productores se organicen en asociaciones y vendan su producto de forma directa para obtener mayores beneficios.

Pérez acotó que otra razón de la baja en la producción, se debe a la caída del consumo por parte de los ciudadanospuesto que estos no cuentan con el poder adquisitivo para adquirir el producto, reseñó Minuta Agropecuaria.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas