Muere el actor Juan Diego a los 79 años | Cultura

Muere el actor Juan Diego a los 79 años | Cultura

El actor Juan Diego Ruiz Moreno, conocido popularmente como Juan Diego, ha muerto este jueves a los 79 años, según han confirmado a EL PAÍS fuentes familiares. El intérprete, protagonista de títulos emblemáticos del cine español como Los santos inocentes, El séptimo día, Dragon Rapide, París-Tombuctú o Tu eres el indicado, así como también con una larga trayectoria en el teatro, arrastraba en los últimos años diversas dolencias. Hace unos días fue hospitalizado en la Clínica de la Zarzuela de Madrid, donde ha desaparecido esta madrugada. Nacido en la localidad sevillana de Bormujos de Aljarafe en 1942, tuvo dos hijos, Adán y Diego.

Juan Diego comenzó su carrera en el teatro, donde debutó en 1957. En sus primeros años participó en diversos programas de Televisión Española y numerosas producciones dramáticas de Estudio 1, lo que le dio popularidad. En esa época se implicó activamente en movimientos sindicales y antifranquistas. En 1984 fue elegido por el director mario camús para protagonizar la versión cinematográfica de Los santos inocentes, que supuso el gran salto en su carrera cinematográfica. Sus siguientes trabajos destacados en la gran pantalla serían El viaje a ninguna parte (1986), Delaware Fernando Fernan Gomez; Dragón rápido (1986), en la que encarnó a Franco; La noche oscura (1989) El rey pasado (1991), que le valió el Goya al mejor actor de reparto. En total ganó tres: otro reparto por París-Tombuctú (1993) y otro mas como protagonista de Vete de mi (2006), de Víctor García León.

En paralelo, siguió con su carrera en el teatro. En 1980 participó en el estreno de petra regalada, Delaware antonio gala. En 1981 protagonizó la versión teatral de la novela El beso de la mujer araña, de Manuel Puig, dirigida por José Luis García Sánchez. En 1999 interpretó El lector por horas, de José Sanchis Sinisterra, junto con Clara Sanchis, hija del autor y madre de su hijo Diego. En 2012 llevó a las tablas el monólogo La lengua madre, de Juan José Millás. Su último trabajo en el teatro fue el estreno en Huesca en 2019 de la adaptación de El coronel no tiene quien le escribe, de Gabriel García Márquez, dirigida por Carlos Saura. Solo participó en las primeras funciones de aquella producción, pues sus problemas de salud le impidieron continuar con la gira y fue reemplazada por Imanol Arias.

La noticia de su fallecimiento ha provocado numerosas reacciones en medios y redes sociales. El actor Juan Echanove, profundamente emocionado en la SER, lo ha definido como “el mejor”. “Era la dignidad, el oficio, la responsabilidad, la solidaridad. Eso es lo que ha supuesto para la cultura de este país”. Aisge, la entidad que gestiona en España los derechos de propiedad intelectual de los artistas, ha publicado un tuit en el que señala: “Qué triste decirte adiós, queridísimo Juan Diego. Socio, maestro, camarada, amigo. Ejemplo de nobleza humilde, hombre cultísimo que se supo hacer a sí mismo cuando las circunstancias menos acompañaban. Vuela alto, vuela libre. Todo nuestro amor”.

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado “todo el cariño a la familia de Juan Diego y al mundo de la cultura, que hoy pierde un gran referente en el ámbito del cine y el teatro. Un actor enorme, que nos ha regalado interpretaciones brillantes en obras que son parte de nuestra historia cinematográfica”. Por su parte, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha destacado hoy su carácter político. “Él surgió que en cualquier momento tenía ese compromiso y esa expresión de unos valores que, independientemente de que los comparta, son muestra la autenticidad de las personas”.

la ministra Ione Belarra ha afirmado estar también “conmocionada con la triste noticia”. “Un actor fantástico y una persona comprometida y buena que recordaremos siempre con muchísimo cariño”. El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha grabado unas palabras del actor fallecido como homenaje: “La cultura, el conocimiento y la palabra son fundamentales en el desarrollo de un país, hay que acercarlas y usarlas como un arma”. Por su parte, el cineasta Fernando Colomo, ha lamentado no haber podido crear un papel para él. “Me he quedado con las ganas porque decía, a ver cuándo encontré un papel para Juan Diego, y me lo he perdido. Ha sido un actor extraordinario en todos los sentidos y muy querido”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Su localidad natal, Bormujos de Aljarafe, ha decretado tres días de luto.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas