Las interpretaciones que le hicieron a un actor en mayusculas

Las interpretaciones que le hicieron a un actor en mayusculas

El mundo de la cultura llora este jueves la muerte del actor Juan Diego Ruiz Moreno, a los 79 años. El intérprete, que con los años se ha convertido en un icono del cine y el teatro español, acarreaba desde hace un tiempo problemas de salud y en los últimos meses, se aleja de los focos. No obstante, hasta 2021 estuvo en activo, pues formó parte de la tapa, la película a cargo de Secun de la Rosa.

desde La Vanguardia hemos preparado un pequeño aunque significativo recordatorio de algunas de las actuaciones más emblemáticas del actor.

‘Los Santos Inocentes’

Pese a que no fue su primer papel, cabe destacar su interpretación en el filme ambientado en la España franquista dirigida por Mario Camús en la década de los 80, pues fue el que lo consolidó como actor de cine. El actor sevillano dio vida al señorito Iván, un personaje que, como reconocería tiempo después en diversas “marcó un antes y un después en mi carrera”. Y es que fue a partir de entonces cuando llegaron a llegarle otros trabajos de peso.

‘Los hombres de Paco’

Si una coletilla llevaba años acompañada a Juan Diego, esa no era otra que «por mis santos cojones». Una expresión que popularizó en los tiempos en los que interpretó al comisario don Lorenzo en la serie Los hombres de Paco, donde compartió plano con Hugo Silva, Pepón Nieto, Paco Tous y Michelle Jenner. Y es que, además del cine, Juan Diego también dedicó parte de su carrera a la pequeña pantalla, donde además destacan otros títulos como Toledo: cruce de destinosdonde interpretó a Alfonso X de Castilla.

‘Vete de mí’

Si con Los Santos Inocentes cambió que el mundo lo mirara, con la cinta de Víctor García León consiguió el reconocimiento merecido. Y es que su papel le valió al Goya a mejor actor en 2007. Interpretó a Santiago, un actor de teatro que recibe a su hijo treintañero después de que su madre lo echara de casa.

’23-F: La película’

Juan Diego también se atrevió a adentrarse en las entrañas de la historia más contemporánea transformándose en el propio general Armada, uno de los militares españoles que participó en el intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981. Una actuación muy conseguida y aplaudida tanto por el publico como por la critica.

‘Dragón Rapide’

Años antes del golpe del Estado del 23-F, también participó en la reproducción cinematográfica de los acontecimientos previos al golpe del 36. Se puso bajo las órdenes de Jaime Camino para interpretar al mismísimo Francisco Franco. El reparto contó con la colaboración de Ian Gibson como asesor histórico.

‘La portada’

Como avanzábamos líneas antes, La portada fue la última película en la que participó Juan Diego. La cinta, dirigida por Secun de la Rosa, fue nominada a los Goya en 2021 en la categoría de mejor canción y contó en su reparto con Àlex Monner, Marina Salas y Carolina Yuste, entre otros.



Source link

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas