‘En Madrid. Una Historia de la moda (1940-1970)’: La última exposición fotográfica dedicada a la moda madrileña

‘En Madrid. Una Historia de la moda (1940-1970)’: La última exposición fotográfica dedicada a la moda madrileña

‘En Madrid. Una Historia de la moda (1940-1970)’ es la nueva exposición que organizada en la Sala El Águila, entre el 10 de marzo y el 22 de mayo.

La exposición ‘En Madrid. Una Historia de la moda (1940-1970)’ comisariada por Esperanza Claver retrata la cotidianidad de una industria mágica, tejiendo un recorrido por la historia de la moda desde la posguerra hasta los años 70; y que abarca desde las pasarelas a los talleres, pasando por el cine y la prensa.

'En Madrid. Una historia de moda'

El glamour de los flashes a través de tres décadas de imágenes, prendas y moda eterna

Las luces de la Gran Vía todavía hechizan ochenta años después con tres imágenes llenas de cine retratadas por Gerardo Contreras. Tomadas entre los destellos de esa calle en 1946, estas fotografías inéditas, extraídas del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y de los archivos de José María Lara, Campúa, Basabe y Vicente Nieto, entre otros; reflejan el esplendor de una época dorada, y al mismo tiempo dan comienzo a la exposición En Madrid. Una Historia de la moda (1940-1970).

En las tres imágenes inéditas, la luz de los neones se impone a la oscuridad de la noche, las farolas se alzan se combinan con la de los los coches en movimiento.

Fotógrafos y fotorreporteros que retrataron Madrid en todas sus facetas, desde las calles de Madrid a sus salones de Alta Costura. Ahora, expuestas por primera vez a lo largo de tres décadas, esas imágenes cuentan muchas historias de glamour, prendas y moda eterna que vivió la ciudad.

Modistas celebrando en las calles de Madrid

La moda que pasó | ‘En Madrid. Una Historia de la moda (1940-1970)’

La exposición ‘En Madrid. Una Historia de la moda‘ (1940-1970)’ propone entender la mirada de la moda como algo que fue pasando. Entender su historia a través de los pequeños detalles de la cotidianidad de una ciudad con un entramado histórico complejo: la necesidad de un arreglo en un abrigo comunicado a través de una carta, un evento social en el Hotel Castellana Hilton o un paseo de los transeúntes por la calle Serrano en 1965.

Reunidas en la sección dedicada a la década de los 50, encontramos dos retratos de dos mujeres: Carmen Franco, hija del dictador Francisco Franco, retratada por Pepe Campúa con un vestido de seda natural diseñado por Cristóbal Balenciaga que lució el día de su boda en 1950; y Josefa Herrero, trabajadora del taller de Eisa, con otro modelo nupcial del mencionado diseñador en negro.

“Estoy muy orgullosa de esa fotografía, porque es de un álbum familiar que nunca se había mostrado”, relata Claver. “… la imagen es un poco fuerte, pero creo que refleja muy bien el equilibrio de la exposición. Las dos de Balenciaga. El modisto tenía la generosidad de dejarles elegir un traje a sus oficiales modistas que se casaban y, en este caso, Josefa eligió uno de dos piezas negro. Es curioso, porque no tiene nada que ver con el de novia tradicional de Carmencita Franco. El suyo era uno que luego podría utilizar”.

Ambas crean una imagen dicotómica que representa el vínculo existente entre los extremos del mundo de la moda: la mano que teje la prenda y la celebridad que la luce.

Por eso, la exposición retrata las manos que le dieron forma, los cuerpos que le dieron vida y los medios que las convirtieron en sueños.

Maniquíes de 1965 parte de la exposición

La moda en instantes | ‘En Madrid. Una Historia de la moda (1940-1970)’

Miquel M. Albero, co-comisario de la exposición, explica que no es lo mismo la moda en Madrid que la moda española:

“La diferencia es que la segunda es aquella producida en España o por creadores españoles, y la moda en Madrid es todo lo que sucede en el mundo de la moda aquí. Sean creadores españoles o extranjeros. Que Mary Quant o Lanvin-Castillo vengan a desfilar a Madrid es historia de la moda de Madrid, pero no obstante no de la española”.

La moda en Madrid es una colección de pequeños momentos que construyen una historia anclada a la ciudad.

Por eso, a lo largo de la exposición, la moda está contextualizada en muchos alrededores y retrata esos años, para vestir tres décadas determinantes.

“El cine es muy importante entendido como sueño en este momento, por eso se cuela por todas partes”, explica Claver. “Sus estrellas eran los referentes que había entonces para estas mujeres, y los vieron a través de esas fotografías en las revistas, de las pantallas de cine o incluso a través de las descripciones de la radio”.

Parte de la exposición En Madrid Una Historia de la Moda 1940 1970

Imágenes inéditas | ‘En Madrid. Una Historia de la moda (1940-1970)’

La influencia del glamour de Celia Gómez y Estrellita Castro es palpable en una firma de autógrafos en los cines Avenida de Madrid en 1941 de Gloria Swanson; mostrando su espectacular armario para la revista Teresa en 1954 o de los eternos retratos de maniquís exhibiendo modelos de Natalio Bernabeú, Pertegaz o Vargas Ochagavía por el Retiro, el Congreso o las calles del Rastro.

En la exposición, ‘En Madrid. Una Historia de la moda (1940-1970)’, las imágenes inéditas de Eusebio Oller Roca y Basabe nos llevan directamente al silencio de aquellas presentaciones; a través del murmurar de las clientas, el humo de sus cigarrillos y el frotar de la seda de los vestidos del modisto Marbel.

La exposición ofrece un ejemplo de estas copias al mostrar un vestido drapeado en raso de seda de Lino Martínez de 1954, y una imagen de un modelo de Jean Patou en el L’Officiel de la Couture et la Mode de septiembre de 1954, cedido por Julen Morrás Azpiazu.

Reportaje del diseñador Pertegaz en el Retiro de Madrid

Las modistillas | ‘En Madrid. Una Historia de la moda (1940-1970)’

En la exposición, ‘En Madrid. Una Historia de la moda (1940-1970)’, las imágenes de los talleres expuestos dedicada a los años 40, se observan decenas de costureras que sonríen a la cámara entre máquinas de coser, tejiendo los sueños que vestirían solo a una parte muy reducida de la ciudad.

La belleza de ‘En Madrid. Una Historia de la moda (1940-1970)’ radica en devolverle al presente los nombres del pasado. No solo los que fueron escritos y olvidados, como Flora Villarreal, Lino Martínez o Asunción Bastida, sino los que nunca fueron escritos.

“La celebración del oficio de la modistilla y la costurera es la celebración de ese trabajo tan arduo, casi artesanal de la costura. De la profesión que tantas y tantas mujeres han realizado durante tantos años desde la intimidad de sus casas, a los talleres de confección industriales”, explica Albero.

Por eso, la exposición abre con un mapa de Madrid con 120 nombres y direcciones de comercios dedicados a la moda y a la modistería que existieron en Madrid entre 1940 y 1970.

“No están todos – se puede leer junto al mapa – porque Madrid fue una ciudad donde prácticamente en cada calle, en cada edificio, o en cada casa de una familia acomodada, había una modista que confeccionaba o arreglaba”.

En Madrid Una Historia de la Moda

Objetos con historia e historias | ‘En Madrid. Una Historia de la moda (1940-1970)’

Junto a las fotografías, se puede ver un conjunto de objetos que cuentan muchas historias: revistas, bocetos, patrones, accesorios. Piezas que hablan de las costureras y modistas que cosían esas prendas que lucían las señoras de la época.

Porque esta historia habla del pasado, y lo descubrimos gracias a la labor de estudio e investigación de García Claver.

«Todas las fotografías expuestas son inéditas», dice. Y remarca su idea de ‘retratar’ esos años desde dos puntos de vista, el público y el privado. «Lo público tiene que ver con los desfiles, las casas de costura, las estrellas de cine que vienen a Madrid y que son tan inspiradoras, las revistas de moda…. Y los eventos, como los que hacen Estrellita Castro o Celia Gámez, o la inauguración del Hipódromo de la Zarzuela».

Luego está el trabajo de las costureras, esas artistas de la aguja que engrandecieron la moda que hasta ahora eran mujeres anónimas.

«Había cientos de modistas en Madrid, entre las que trabajaban en casa y las que trabajan con los modistos, que vuelven a abrir sus casas, o los que se instalan en Madrid, como Pertegaz o Pedro Rodríguez. Y Balenciaga, que vuelve a abrir». 

'En Madrid. Una historia de moda'

La moda anónima | ‘En Madrid. Una Historia de la moda (1940-1970)’ 

En las fotografías vemos la vida en el taller, y la confección de prendas maravillosas, desde un vestido de Manuela González Gómez, Manolita, que data de 1942 hasta un vestido de Elio Berhanyer, que retrata la moda de finales de los 60 y principios de los 70.

El paso del blanco y negro al color se hace en sintonía con lo que cuentan las fotografías y los vídeos que se muestran en la exposición. Se trata de imágenes que retratan instantes de un desfile de Dior en el palacio de Liria celebrado en 1959, o de Cayetana, duquesa de Alba, conversando con Yves Saint Laurent.

En Madrid. Una historia de la moda 1940-1970

Una exposición que nos hace recordar

En la exposición ‘En Madrid. Una Historia de la moda (1940-1970)’ hay un mapa de Madrid en el que hay extractos de 11 películas en los que el vestuario es el principal proptagonista: La vida en un hilo, de Edgar Neville, con Conchita Montes; Alta costura, de Luis Marquina, que muestra vestuario de Balenciaga; Una muchachita de Valladolid, de Luis César Amadori, con vestidos de Pedro Rodríguez.

Antes de terminar se puede ver un vídeo con testimonios de Pedro Moreno, que trabajo con Elio Berhanyer antes de confeccionar los vestuarios de cine. Y es que Esperanza García Claver ha compuesto esta sinfonía de fotografía, moda, cine, estilo de vida y cultura que enamora a los visitantes.

En Madrid. Una Historia de la moda, 1940-1970

La Sala de Exposiciones ‘El Águila’ nos relata la historia de la moda en Madrid desde los años 40 a los años 70

‘En Madrid. Una Historia de la moda (1940-1970)’ es la nueva exposición que recorre tres décadas de historia de la moda en la capital de España.

La muestra sigue un relato cronólogico que inicia en los años 40 con una serie de fotografías de Gerardo Contreras, en las que se ven las luces de los almacenes y cines de la Gran Vía que se reincorporaba a la vida tras la Guerra Civil.

En esos años 40 en Madrid las tendencias de la moda eran difundidas a través de revistas o de programas de radio como ‘La moda en España’. Los actores y las actrices como Maruchi Fresno, Celia Gamez o Estrellita Castro eran los referentes de la moda a la hora de vestir.

En este contexto cobra especial relevancia la Sección Femenina que a través de las Escuelas de Hogar instruyen a la mujer española en disciplinas como la costura, la cocina o la puricultura. Esto se refleja en la exposición a través de una serie de 4 fotografías donde vemos clases de patronaje; y además, se visita a los desaparecidos Almacenes Rodríguez de la Gran Vía.

La exposición también ilustra cómo se trabajaba en los talleres de confección de la época y la importancia de todas esas «obreras de la aguja». Mujeres anónimas que confeccionaban las prendas que usaban las señoras de aquellos años.

La Sala de Exposiciones ‘El Águila’

Los años 50: la edad dorada de la moda española

El ámbito de los años 50 se enfoca en los grandes creadores del momento como Pertegaz, Vargas-Ochogavía, Herrera y Ollero, Asunción Bastida, Lino, Isaura y Rosario o Marbel; mostrando imágenes de pasarelas, sesiones fotográficas en lugares icónicos de Madrid como el Rastro, el Museo del Prado o el Retiro, entre otros.

Además, muestra las imágenes de las modistas madrileñas festejando en las calles de Madrid el día de Santa Lucía, su patrona, o en la verbena de San Antonio el 13 de junio.

La exposición tendr lugar en la Sala El Águila

Los años 60: el cine, los grandes almacenes y la prensa internacional.

En los años 60, surge el prêt-à-porter y los grandes almacenes empiezan a cobrar importancia dirigidos a una cultura juvenil como los Almacenes Simeón de la Plaza de Santa Ana; donde Cristóbal Portillo realizó una serie de fotografias para promocionar la moda en la temporada de verano de 1963.

En este ámbito, Elio Berhanyer presentó la primera colección de en 1959 y supone un revulsivo en la alta costura madrileña.

Los referentes de moda en estos momentos lo representan actrices de la talla de Ava Gardner, y las españolas Concha Velasco, Analía Gadé, Carmen Sevilla o Sara Montiel.

En Madrid. Una historia de moda

Una exposición de pequeñas historias:

En el mapa inicial, en el texto ‘hilvanando Madrid’ del catálogo y en la sala hay un relato que se centra en las historias de ‘las camiseras de Lavapiés’, de Ana María o de Teresa Gómez, una modista madrileña que trabajó en el mismo taller, durante más de 40 años.

También se pueden conocer los detalles de la historia del taller de Balenciaga de la Gran Vía, donde vemos a las oficialas de la casa de moda asomadas en el balcón del taller.

Referencias

https://www.vogue.es/moda/articulos/exposicion-moda-madrilena-madrid-sala-aguila

https://www.rtve.es/television/20220330/madrid-historia-moda-exposicion-costura-cine/2324220.shtml

https://unserenotransitandolaciudad.com/2022/03/14/la-sala-de-exposiciones-el-aguila-nos-ofrece-un-relato-por-la-historia-de-la-moda-en-madrid-desde-los-anos-40-a-los-anos-70/?amp=1

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas