Los ‘cerebros’ de la red que falsificaba pasaportes Covid para famosos son dos sanitarios de La Paz

Los ‘cerebros’ de la red que falsificaba pasaportes Covid para famosos son dos sanitarios de La Paz

Fin a la operación Jenner. La Policía Nacional ha dado desarticulado por completo el entramado criminal que se dedicaba a proporcionar pasaportes Covid falsos a cientos de demandantes, entre los que presuntamente se encuentran Omar Montes, Verónica Echegui y Álex García. El carpetazo a la investigación ha concluido con la detención de cuatro personas más: dos sanitarios que se dedicaban a introducir de manera fraudulenta los nombres de los falsos vacunados en bases de datos oficiales y dos miembros de la organización que recibieron los pagos, que pudieron llegar a elevarse hasta los 1.000 euros.

Según explica fuentes de la investigación a La Vanguardia, los cabecillas de esta organización eran los ahora detenidos, una enfermera de 28 años y un auxiliar de enfermería de 31 años. Ambos, sin antecedentes policiales, trabajan en el madrileño Hospital de La Paz. Allí consiguieron robar las claves de varios compañeros para acceder al registro de vacunados e inscribir de manera fraudulenta a 2.200 personas, a las que se les acusa de un delito de falsedad documental y otro contra la salud pública.

Los otros dos detenidos este miércoles son la novia (30 años) del auxiliar de enfermería arrestado que se encargaba de cobrar a través de Bizum a los clientes que pedían los certificados falsos de vacunación. El otro es un intermediario, que a sus 35 años ya cuenta con numerosos antecedentes policiales, según precisan las mismas fuentes, como robos con violencia y agresión sexual. Los cuatro detenidos son de nacionalidad española.

La operación que ahora finaliza comenzó el pasado mes de enero. Se sospecha que más de 1.500 personas podrían contratar los servicios de esta mafia que cobraba una cantidad de dinero u otra –de los 200 euros a los 1.5000- dependiendo de si el cliente solicitaba la inscripción de una o varias dosis. Las dos detenidas ahora –una enfermera y una auxiliar- se encargaban de introducir de manera fraudulenta a personas en el Registro Nacional de Vacunación sin ni siquiera acudir a un centro de salud.

Hacían constar una, dos o las tres dosis en función de las preferencias de los clientes que reciben un cambio una cantidad de dinero diferente en función del registro que solicitasen. Una vez introducidos en la base de datos, constaban a todos los efectos como vacunados por lo que ya pudieron obtener el certificado de vacunación. Según la Policía Nacional, las arrestadas robaron las claves de acceso de otros enfermeros. Una vez conseguidas, las utilizadas durante varios meses para cometer las actividades ilícitas.

La Jefatura Superior de Madrid también ha detenido en la última fase de la operación la detención de dos personas más implicadas en esta trama criminal. Una de ellas, sería la principal implicada en este grupo, que se encargaba de recibir el dinero de los clientes a través de aplicaciones para realizar transferencias al instante. La otra persona, sería presumiblemente el principal intermediario que ponía en contacto la rama formada por personas de diferentes entornos delictivos de Madrid con los sanitarios.

En total, se han llevado a cabo 15 detenciones. A los arrestados se les acusa de delitos contra la salud pública, intrusión informática, falsedad de documento oficial y pertenencia a grupo criminal.



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas

le dieron 20 años de cárcel

Otra Agustina, otra estudiante universitaria de 19 años, otro crimen. La angustia y el dolor que se viven en estos días en Cipolletti (Río Negro)