la falta de flexibilidad esta llevando a muchos españoles a dimitir

la falta de flexibilidad esta llevando a muchos españoles a dimitir

En lo que se refiere al ámbito laboral, la pandemia ha cambiado la mentalidad de un gran número de trabajadores. Desde que se desatase el caos de la Covid-19 en marzo de 2020, son muchos más los profesionales que recuperar teletrabajar (al menos algunos días a la semana), mayores opciones para personalizar sus horarios y jornadas que les permiten conciliar mejor con su vida personal. Hasta tal punto que muchos españoles señalan que la falta de flexibilidad en sus trabajos es el principal motivo por el que cambiarían de empresa, según una encuesta de LinkedIn.

Las cifras. Los datos de este señalan que el 21% de los españoles que han dejado su trabajo lo han hecho por falta de flexibilidad laboral, mientras que el 28% de los que están pensando en dimitir alegan el mismo motivo. Asimismo, el 58% de los encuestados asegura que tras la pandemia se han dado cuenta de que el trabajo no es su única prioridad, y el 60% explica que prefiere trabajar de forma más flexible para poder desarrollar otros aspectos de su vida.

Así, la falta de flexibilidad laboral se posicionaría en primer lugar entre los motivos que empujarían a los españoles a dimitir por delante de otros aspectos que tradicionalmente han tenido más peso, tales como la negativa a subidas de sueldoel ambiente de trabajo tóxico, la mala relación con el jefe o la falta de motivación con el puesto.

Un problema mayor para las mujeres. La falta de flexibilidad de las empresas españolas afecta, en especial, a las mujeres, según el estudio de LinkedIn. Así, la encuesta señala que una de cada cinco trabajadores que ha decidido dimitir lo hizo porque tuvo que elegir entre seguir con su carrera profesional o cuidar de sus hijos. El número de hombres que se enfrentó a esta misma tesitura y acabó renunciando es casi la mitad, uno de cada diez.

Miedo a la flexibilidad. Otro dato interesante de este estudio es que muchos españoles prefieren no tratar el asunto de la flexiblidad laboral con su compañía, aunque la deseen, porque temen que conlleve una reducción de sueldotrabajar horas extra o que los compañeros y jefes piensen que no están lo suficientemente comprometidos con la empresa.

El dinero tambien es importante. Los datos de la encuesta de LinkedIn contrastan con los de la Guía Hays del Mercado Laboral 2022, en la que se señala que el motivo que arguyen el 77% de los españoles que quieren cambiar de trabajo es obtener un mejor sueldo. El 68% de los encuestados para este estudio, además, asegura que están buscando un nuevo empleo de forma activa.

¿Una Gran Renuncia? Ya sea el principal motivo la mayor flexibilidad laboral o un mejor sueldo, o ambos a la vez, lo cierto es que ambas encuestas evidencian una clara tendencia: muchos españoles están dispuestos a cambiar de trabajo para mejorar sus condiciones de trabajo y encontrar unas que se adapten mejor a sus exigencias. Algo que podría llevarnos a pensar que en España se podría producir un fenómeno parecido al de la Gran Renuncia que se está dando en países como Estados Unidos o Italia.

Sin embargo, como ya contamos en Xataka, que se dé un fenómeno de dimisiones masivas como ese en nuestro país es muy complicado por dos motivos principales: los bajos salarios y las leyes laborales de España. Nuestros cortos sueldos hacen que encontrar una propuesta económica mejor a la que ya se tiene sea complicado, o tan insignificante que no merezca la pena cambiar.

Por otra parte, la acumulación de antigüedad, que permite al empleado español cobrar 33 días por año trabajado en caso de despido improcedente, hace que los españoles se lo piensen dos veces antes de renunciar, ya que en el caso de marcharse voluntariamente de la empresa pierden el derecho a esa compensación.

Imagen | Annie Spratt

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas