El miembro de la junta ejecutiva del BCE busca medidas más estrictas para el sector criptográfico

El miembro de la junta ejecutiva del BCE busca medidas más estrictas para el sector criptográfico

  • Fabio Panetta ha propuesto más impuestos altos y requisitos más estrictos contra el lavado de dinero
  • Argumentó que la conexión continua de los criptoactivos con las acciones podría ser potencialmente destructiva para el sistema financiero

El economista italiano y miembro de la junta del BCE a cargo de dirigir la creación de un euro digital, Fabio Panetta, ha pedido esfuerzos coordinados por parte de las autoridades reguladoras globales para lanzar medidas adicionales y regulares el sector de las criptomonedas.

Regulación de los criptoactivos

Según un extracto de un discurso publicadoPanetta argumentó que la idea de las criptomonedas para crear una moneda confiable sigue siendo un sueño, y demostró que actualmente, los tokens criptográficos tardan mucho en transferirse y son una fuente de inestabilidad e inseguridad.

Al etiquetar a las criptomonedas como un esquema Ponzi que se basa en la codicia, demostró que este espacio de activos se gravara duro y se sometiera a requisitos más intensos contra el lavado de dinero. Panetta también contribuirá a que se ejerzan requisitos mejorados de divulgación y transparencia en esta clase de activos nacientes.

«Ahora es el momento de garantizar que los activos criptográficos solo se usan dentro de límites claros y regulados y para multas que agregan valor a la sociedad. Y es hora de que los legisladores respondan a la creciente demanda de activos digitales y una moneda digital de la gente haciendo dinero soberano apto para la era digital».

Al señalar la necesidad de cubrir completamente el espacio, el exdirector general del Banco de Italia argumentó la necesidad de trabajar también en los criptoactivos sin respaldo que reinan libres de proveedores de servicios y pagos entre pares.

El lado negativo de las criptomonedas

El ejecutivo de la junta del BCE explicó que los criptoactivos también presentan riesgos para el sistema financiero tradicional, dado que los tokens han mostrado un co-movimiento positivo con las acciones desde 2020. Panetta agregó que tal es el efecto de las criptomonedas que las ballenas criptográficas podrían perder valor en sus tenencias desprenderse de las finanzas tradicionales en las que estos mismos inversionistas acaudalados tienen algo que decir.

Justificó que la regulación del espacio de las criptomonedas es fundamental para evitar el uso de estos activos para eludir requisitos legales como los impuestos, así como su papel potencial en la evasión de sanciones. Panetta explicó que los delincuentes a menudo canalizan sus recursos a través de criptoactivos, y señaló que el 23% de todas las transacciones cada año están relacionadas con delitos.

«La investigación sugiere que tanto como USD 72 mil millones por año, o alrededor del 23% de todas las transacciones, están asociadas con actividades delictivas. Los atacantes de ransomware generalmente exigen pagos criptográficos«, escocés.

Panetta también anunció el uso de alta energía de las cadenas de bloques de consenso de prueba de trabajo. Expuso que los tokens criptográficos como Bitcoin generalmente incentivan a los usuarios a provocar un consumo intensivo de energía sin fin, lo que lo convierte en un ciclo interminable de contaminación y daño al medio ambiente.

Además, argumentó que incluso cuando se utilizan energías renovables o técnicas de validación menos intensivas, dicha energía podría utilizarse en otros lugares.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas