Un muerto y 26 desaparecidos en el naufragio de una patera a mas de 200 km de Canarias

Un muerto y 26 desaparecidos en el naufragio de una patera a mas de 200 km de Canarias

Una persona ha muerto y alrededor de 26 han desaparecido en el Atlántico al naufragar una patera con 61 ocupantes a 245 kilómetros al sur de Gran Canaria, según ha confirmado un portavoz de Salvamento Marítimo.

La Guardamar Calíope, que ya tenía en su cubierta a 80 personas de dos rescates anteriores, ha logrado poner a salvo a 34 personas subsaharianas (22 hombres, diez mujeres y dos menores) y recoger un cuerpo sin vida. Pese a las labores de rescate, los informes sobre la barca indican que hay 26 personas desaparecidas, ya que la patera partió de Cabo Bojador, en la costa del Sahara Occidental, dirección Canarias con 61 personas a bordo, entre ellas varios niños.

Según las familias

13 mujeres y 6 bebes entre los desaparecidos

Helena Maleno, portavoz de Caminando Fronteras, la oenegé que ha facilitado el aviso a las autoridades, ha explicado que antes de que la barca volcará podrán comunicarse con sus ocupantes por teléfono, que les facilitaron varias posiciones GPS que delataban que habían perdido el rumbo y se dirigían hacia el sur.


Lee también

Agencias

Horizontal

La Guardamar no llegó a esa posición hasta la una de la madrugada, después de que un avión, el Sasemas103, localizara la patera. Desde Salvamento se puso en aviso a dos mercaderes que se encontraron en la zona. El primero no localizó la embarcación pero el segundo, un buque de nombre Mayory la avistó y existieron en las mediaciones hasta la llegada de la Guardamar Calíope.

Maleno ha señalado que por ahora se desconoce qué le pasó a la patera, pero ha anunciado que, según la información que están viviendo de las familias, entre los desaparecidos hay trece mujeres y seis bebés.

ruta canaria

La Guardamar Calíope ha llegado a puerto con 114 personas y un cuerpo

Previamente a este rescate, sobre las 18.05 horas de este lunes, la Guardamar Calíope salvó a 33 personas subsaharianas (29 varones, dos mujeres y dos menores) localizadas en una embarcación a unos 68,5 kilómetros al sur de Maspalomas, en Gran Canaria.

Una hora más tarde, la embarcación de salvamento también rescató a otras 47 personas subsaharianas (32 varones y 15 mujeres), cuando se encontraron a tan solo 76 kilómetros al sureste de Maspalomas.

Finalmente, la Guardamar ha atracado este martes por la mañana en el puerto de Arguineguín, en la costa grancanaria de Mogán, con 114 personas y un cuerpo.

Dos rescates en un día

Rescatados 22 varones y cuatro menores en una patera a 32 km de la costa granadina

La ruta canaria no es la única que pone en peligro la vida de los migrantes que intentan llegar a España. Un equipo de Salvamento Marítimo ha rescatado este martes a primera hora de la mañana a 22 varones y cuatro menores de una patera varada a 32 km del sur del Cabo Sacratif, en la provincia de Granada.


Lee también

Joaquín Vera

Las pateras en las que llegan más mujeres y niños tienen su origen en el África subsahariana

Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, Salvamar Gienah ha sido la encargada de llevar a cabo el rescate tras recibir, sobre las siete de la mañana, el aviso de Emergencias 112 que más tarde ha sido por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil.

Dos horas después de la alerta, los 22 hombres y cuatro menores han desembarcado en el Puerto de Motril, todos en aparente buen estado de salud.



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas

le dieron 20 años de cárcel

Otra Agustina, otra estudiante universitaria de 19 años, otro crimen. La angustia y el dolor que se viven en estos días en Cipolletti (Río Negro)