¿México avanza para regular un bitcoin? Estas son las tareas que tiene pendientes

¿México avanza para regular un bitcoin? Estas son las tareas que tiene pendientes

En materia regulatoria sobre bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, México tiene tareas pendientes, según determinaron los ponentes del Foro Bitcoin organizado por la asociación Legions con representantes del Senado en primera fila.

El evento tocó diferentes tópicos, pero en materia regulatoria, todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que en el país es preciso combinar esfuerzos para avanzar, como lo estan haciendo otros como ColombiaPanamá o Argentina, donde ya hay propuestas de ley en discusión.

Hasta ahora, el miedo, el desconocimiento y la incertidumbre son los aspectos que han impedido que en México exista un marco regulatorio enfocado en bitcoin, pero los representantes de la industria y miembros de la comunidad, creen que ya es hora de poner la regulación en marcha de una vez por todas.

Publicidad

Manejando con ética la narrativa sobre bitcoin

En ese sentido, la primera tarea que México debe atender es cambiar la narrativa que existe sobre bitcoin, como lo dijo José Rodríguez, director de Talent Land Blockchain. Para él es importante combatir a los malos ya la delincuencia organizada porque perjudica a la industria, pero también es preciso actuar con ética.

Los reguladores manifiestan gran preocupación, pero en realidad no se están ocupando y eso queda demostrado por el hecho de que México tiene los casos de lavado de dinero más grandes de la historia de la humanidad y todos se han hecho a través de instituciones financieras reguladas ¿ y cuanto gente esta en la carcel?, pues ninguna. Si realmente a la GAFI, a las autoridades, a los bancos centrales, a los reguladores oa los políticos les interesa ¿por qué no han cancelado la licencia de esos grandes lavadores de dinero?.

José Rodríguez, director de Talent Land Blockchain.

Publicidad

Rodríguez agrega que, a pesar de todo ello, la narrativa que se maneja, por parte de los reguladores, es que bitcoin es útil para lavar dinero, cuando la realidad es que su sistema es transparente y está visible su política monetaria. Mientras que el sistema financiero tradicional es completamente oscuro, no es nada transparente y «si realmente se quieren hacer actividades ilícitas, pues allí está el efectivo», dijo.

He visto que hay mucho esfuerzo por prevenir el delito, pero cuando se descubre algún relacionado con el sistema financiero tradicional, la investigación puede durar años y finalmente nunca habrá un culpable. Hay un 99,9% de impunidad. Ahora, los pocos delitos que se han hecho con bitcoin han sido rastreados y las personas si han sido presentadas ante la autoridad.

José Rodríguez, director de Talent Land Blockchain.

Desde el punto de vista de Rodríguez, toda la narrativa que existe sobre bitcoin y su supuesta utilidad para el lavado de dinero está ocultando una realidad que hoy esta visible en El Salvador. Sobre ello, hace referencia al hecho de que quienes estaban excluidos del sistema bancario, ahora tienen acceso a un sistema de pago descentralizado.

Rodríguez se refirió a lo señalado por Bukele hace algunos meses, cuando dijo que el sistema de pago basado en Bitcoin de El Salvador tiene más usuarios que todos los bancos juntostal como lo reportó CriptoNoticias.

En ese sentido, el director de Talent Land Blockchain cree que ni al gobierno de México, ni a los bancos les va a interesar tanto bitcoin como a la propia industria ya la comunidad en conjunto. «Por eso debemos trabajar nosotros en todo lo que respeta sobre este tema», puntualizó.

El estigma que existe en torno a bitcoin (BTC) y la asociación negativa entre las criptomonedas y su potencial uso para financiar el terrorismo, lavar dinero y evitar controles de capital es un tema que surge con frecuencia en el ecosistema. También preocupa a quien emprende o piensa emprender en algún negocio relacionado con las criptomonedas, algo que fue expuesto por Eloisa Cadenasfundadora de la consultora CryptoFintech y una de las personas más reconocidas del ecosistema en México.

Legisladores mexicanos y la comunidad de bitcoin
Los legisladores mexicanos y la comunidad de bitcoin hablaron sobre lo que se requiere para regular un bitcoin en el país, durante un foro que tuvo lugar en la sede del Senado. Fuente: Facebook/Legios.

No se puede regular un bitcoin sin proteger los datos de los usuarios

Rodolfo Guerrero representante legal y socio de la firma Coffee Law durante el foro «Bitcoin, México y la Economía Digital» que no se puede hablar de regulación sobre bitcoin mientras no se aclare todo lo que tiene que ver con la protección de datos de los usuarios. Sobre todo, porque el marco jurídico mexicano dice que existen principios de protección de datos.

Se debe de seguir un principio de homologación… El hecho es reconocer lo que tenemos en la ley, así como los caminos de reforma necesarios para que aquellos puntos que forman parte de esta transformación digital, estén claros y generen esta famosa democratización de la tecnología.

Rodolfo Guerrero, socio de la firma Coffee Law.

cree importante que los usuarios tienen autonomía sobre su privacidad y que esta sea reconocida como un derecho digital. «Debemos tener derecho a nuestro anonimato porque si no tenemos en cuenta esas dos figuras, vamos a generar un debate mayor sobre las criptomonedas centradas en la privacidad, como Monero», acotó Guerrero.

Además, destacó la necesidad de realizar una reforma a la Ley Federal de Protección de Datos Personalesespecialmente para que exista un camino sobre qué hacer con la identidad digital de una persona fallecida.

Y mientras la regulación sobre bitcoin tiene estas y otras tareas pendientes, la banca privada ha mostrado su disposición a ayudar en el desarrollo de una moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) para ese país.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas