Jean Paul Gaultier cumplió 70 años y lo celebramos con 15 desfiles memorables

Jean Paul Gaultier cumplió 70 años y lo celebramos con 15 desfiles memorables

Jean Paul Gaultier cumplió 70 años este 24 de abril. En esta entrega, repasamos las extraordinarias creaciones que han determinado su papel como enfant terrible de la alta costura.

Jean Paul Gaultier cumplió 70 años

¡Feliz cumpleaños, Jean-Paul Gaultier! – Jean Paul Gaultier cumplió 70 años

Jean Paul Gaultier cumplió 70 años. El enfant terrible de la moda francesa se despide de las pasarelas. Después de una carrera de 50 años, que comenzó a los 18 años bajo el ala de Pierre Cardin, que luego se convirtió en un imperio de diseño de vanguardia multimillonario, Jean Paul Gaultier anunció que su desfile de Alta Costura del 22 de enero sería su último. Publicando un video en Twitter e Instagram, prometió:

«Gaultier Paris continuará», y dijo que ya está trabajando en un «nuevo proyecto» del que hablará «muy pronto».

Una nueva etapa muy interesante para un hombre cuya carrera nunca ha sido predecible. Y así fue. Gracias al último trabajo de Glenn Martens, director creativo de Diesel y Y/Project, que ahora también toma las riendas de la maison parisina; desvelando una colección de alta costura 2022 que renueva la estética streetwear.

Pero la verdadera noticia para celebrar ahora es que el legendario Jean Paul Gaultier cumplió 70 años el 24 de abril de 2022.

Su enfoque irreverente y, a menudo, poco convencional, que mostró por primera vez en 1976, ha cuestionado y cambiado el panorama de la moda para siempre; y continúa inspirando el panorama del street style.

El diseñador, que entre 2003 y 2010 trabajó tanto para su marca como para Hermès, también fue autor de numerosos trajes escénicos para el teatro y la gran pantalla; incluidos los de El quinto elemento de Luc Besson (1997) o, más recientemente, para su retrospectiva, Fashion Freak Show.

A continuación, repasamos los momentos más memorables de Jean Paul Gaultier sobre la pasarela: estilismos irreverentes, modelos con halo, bailes irlandeses, vestidos de corte impecable, concursos de baile y, por supuesto, infinidad de corsés.

Diseñador Jean Paul Gautier
Jean Paul Gautier

1. Otoño/invierno 1984

Jean Paul Gaultier cumplió 70 años y se inspiró a lo largo de su carrera en las formas de la ropa interior y los corsés femeninos de los años 50; cuestionando a menudo nuestra comprensión de la feminidad a través de la parodia y el exceso.

La colección Otoño/Invierno 84 había visto nacer su famosa silueta, la de copas cónicas, con el vestido de terciopelo «Bombshell Breasts» declinado en una serie de tonos rosas y naranjas. Gaultier afirmó entonces que se inspiró principalmente en los corsés y bustiers de su abuela, y que la primera en lucir una de estas creaciones con proporciones exageradas fue, de hecho, el osito de peluche de su infancia, Nana.

Creaciones que luego se hicieron famosas en todo el mundo cuando fueron descubiertas por Madonna, quien le pidió a Gaultier que se inspirara en esas siluetas para el vestuario de su icónico Blond Ambition Tour de 1990.

Jean Paul Gaultier AutunnoInverno 198485

2. Primavera/Verano 1985

Jean Paul Gaultier había despertado indignación y admiración a partes iguales con su espectáculo Primavera/Verano 85, Et Dieu Créa l’Homme (Y Dios creó al hombre); pero esa no era su intención.

Después de la colección de 1983 L’Homme Objet (Hombre Objeto) en la que exhibió en marinière, – la camiseta de rayas azules y blancas -, Gaultier había vuelto a jugar con su visión personal de la masculinidad para Primavera/Verano 85.

El diseñador había enviado la falda de los hombres a la pasarela por primera vez: algunos de los modelos llevaban pantalones de pernera ancha con un ala ancha que cobraba vida. En ese momento, su proeza había despertado reacciones de indignación pero también de gran admiración por parte de la industria de la moda.

Gaultier había señalado que había una larga tradición de diferentes enfoques culturales de la ropa masculina. El diseñador ha seguido subvirtiendo los estereotipos de género en la alta costura y sorprendiéndonos cada vez.

Jean Paul Gaultier PrimaveraEstate 1985

3. El evento benéfico para AmfAR, 1992

En 1992, Jean Paul Gaultier creó un evento benéfico para AmfAR (la Fundación Estadounidense para la Investigación del SIDA) en el Shrine Auditorium de Los Ángeles. Al evento asistieron 630 invitados y se recaudaron $700,000 para la fundación durante el transcurso de la velada, presentada por Madonna y el fotógrafo Herb Ritts.

El evento contó con un elenco estelar de modelos e invitados extraordinarios como Faye Dunaway, Raquel Welch, Patti LaBelle, la terapeuta sexual Dra. Ruth y Billy Idol. Pero fue Madonna quien entregó el momento más memorable cuando se quitó la chaqueta para mostrar un vestido largo y ajustado; llevando una falda con cintura alta, que queda hasta los senos desnudos, enmarcada por un sujetador-arnés.

Fue una velada muy exitosa, pero también muy conmovedora, sobre todo teniendo en cuenta que el compañero sentimental y socio comercial de Gaultier, Francis Menuge; quien había desaparecido dos años antes, tras sufrir complicaciones provocadas por el SIDA.

Jean Paul Gaultier con Madonna all'evento a favore dellAmfAR voluto dallo stilista nel 1992

4. Alta Costura, Primavera 1997

Con más de veinte años de experiencia en la industria de la moda, el final de los 90 marcó una nueva etapa para el diseñador gracias a su primer desfile de alta costura.

Salón Atmosphere fue un evento extravagante, que hizo un guiño a algunos de los rasgos distintivos del diseñador: prendas andróginas; corsés apretados, estilo «camp» y la habitual mezcla rebelde de «alto» y “bajo”, visible en el denim; o en sus eslóganes insolentes y autorreferenciales. Con muchos momentos de creatividad extraordinaria, como el mono de crepe negro decorado con plumas de colores vivos.

Jean Paul Gaultier Haute Couture PrimaveraEstate 1997

5. Primavera/Verano 1998

La imagen de Frida Kahlo ahora está en todas partes, tanto que ha perdido gran parte de su fuerza revolucionaria original: la forma de vestir de la artista era indicativa no solo de sus ideas políticas y su identidad nacional, sino también de su complicada relación con su cuerpo.

A finales de los 90, Gaultier se adelantó a su tiempo ya entonces, cuando eligió a Kahlo como su musa, inspirándose en algunos de los elementos más evidentes de su imagen: la uniceja; las flores en el cabello, las faldas largas y coloridas.

Uno de los primeros looks, un vestido largo negro con tirantes alrededor del cuerpo, es una clara alusión a una pintura de Kahlo de 1944, La columna rota, que se centra en la discapacidad y el dolor crónico del artista tras el accidente de autobús que tuvo a los 18 años.

Jean Paul Gaultier PrimaveraEstate 1998

6. Alta Costura Primavera/Verano 2003

Entre las muchas formas en que se pintan los modelos, con cierta suficiencia, también está el muy popular «perchero con patas». Pero Gaultier, con su habitual ironía, había trastornado por completo esta imagen con el desfile de alta costura Primavera/Verano 03, Flying Jackets.

Entre las diversas prendas de alta costura con elegancia convencional y vestidos vaporosos, había vestidos decididamente más inusuales: algunas modelos, incluidas Naomi Campbell y Stella Tennant, se habían transformado, literalmente, en perchas humanas; con chaquetas de esmoquin mini, camisas a rayas y suéteres cubiertos con Lentejuelas sujetas al frente, como si fueran delantales.

Ese momento anticipó el estado de ánimo de futuros desfiles de moda igualmente lúdicos e irónicos, como la colección Primavera/Verano 17 con las «muñecas de papel» de Jeremy Scott para Moschino; o la Primavera/Verano 16 de Jacquemus con la silueta de el traje de lunares con gruesas líneas blancas en una prenda.

Jean Paul Gaultier Haute Couture PrimaveraEstate 2003

7. Alta Costura Otoño/Invierno 2006

El surrealismo ejerció una gran fascinación sobre Gaultier. Y esto queda muy claro en el desfile de alta costura de 2006 Les Surrealistes (Los surrealistas).

El diseñador había exhibido sombreros hechos de cabello real, lo que nos recordó las manos y las tazas de té “peludas” de Meret Oppenheim.

Una modelo en particular había lucido un candelabro velado en la cabeza, mientras que Erin O’Connor había desfilado con un vestido de gasa violeta y organza con cortes en la parte delantera; las cuales reproducían las costillas del pecho y las clavículas.

Mostrar al exterior los mecanismos anatómicos internos siempre ha sido la obsesión de Gaultier; desde el maillot de 2003, con un corazón rojo brillante del que salía una red de venas hasta el traje «anatómico» con flecos en estilo burlesque que había diseñado para la cantante francesa Mylène Farmer para su gira de 2009.

Jean Paul Gaultier Haute Couture AutunnoInverno 200607

8. Alta Costura Primavera/Verano 2007

La iconografía religiosa es otro elemento recurrente en las creaciones de Gaultier. En el desfile Primavera/Verano 07, el de las Vírgenes (o Madonnas), la referencia se hace especialmente explícita, con tantos halos para poder pintar imágenes religiosas.

Con una sucesión celestial de modelos, incluida Lily Cole, y la participación de Dita Von Teese, representadas como estatuas que lloran lágrimas rojas y negras.

La visión de la religión de alto nivel de Gaultier incluye vidrieras, corazones sagrados brillantes y extraordinariamente suntuosos. vestidos.

Jean Paul Gaultier Haute Couture PrimaveraEstate 2007

9. Otoño/Invierno 2007

Para el desfile el desfile Otoño/Invierno 07 de Jean Paul Gautier la modelo canadiense, que de niña estudió danza tradicional irlandesa, inició bailando al ritmo de Celtic Jig.

La modelo, que lució abrigo rojo, falda escocesa y plumas en el pelo, trajo un soplo de alegría a la pasarela con sus saltos y pasos complicados; una perfecta introducción a la colección de Gaultier repleta de prendas escocesas.

Jean Paul Gaultier había enviado un par de zapatos especiales para la actuación de Coco que llegaron solo dos horas antes de que comenzara el espectáculo.

Jean Paul Gaultier AutunnoInverno 2007

10. Primavera/Verano 2010

Jean Paul Gaultier se tonifica a sus orígenes (y sus corsés) con el desfile Primavere/Verano 10, jugando con corpiños, bustiers y sujetadores en todas las variaciones posibles: en denim, insertados en los petos, visibles debajo de las gabardinas, declinados en naranja brillante o en color caqui suave o rosa perla; incorporado en un vestido de satén.

Pero fue Jourdan Dunn, que entonces tenía 19 años, quien se robó el espectáculo, haciendo su pasarela, embarazada de siete meses, con su barriga envuelta en un corsé a medida. Detalles ahora conocidos que hacen un guiño a las colaboraciones de Gaultier con Madonna, y que cobran un significado completamente nuevo en Dunn, el de la armadura protectora.

Haute Couture PrimaveraEstate 2010

11. Primavera/Verano 2011

Jean Paul Gaultier siempre ha sido muy claro -y visualmente explícito- en su intención de presentar sus prendas sobre una variedad de tipos físicos muy diferentes; más allá de las limitaciones que imponen las características de un modelo «normal». A lo largo de los años, esta intención suya se ha traducido en una pluralidad de edades, tallas e identidades de género más amplia que la que se ve en otras pasarelas.

Para la temporada Primavera/Verano 11, Gaultier convocó a la cantante de Gossip Beth Ditto para abrir el espectáculo, enfundada en un vestido plateado con aberturas cortadas con láser; y para cerrarlo, cantando River Deep, Mountain High a cappella, con un corsé superdecorado.

El diseñador también diseñó el vestido de novia de Ditto para su boda con Kristin Ogata en 2013.

Gossip Beth Ditto colección PrimaveraEstate 2011 de Jean Paul Gautier

12. Primavera/Verano 2013

Desde las creaciones para Madonna hasta el desfile temático del Orient Express en 1994, Gaultier siempre ha abogado por el encuentro entre la moda y la música.

Para el desfile de moda Priamavera/Verano 13 hizo un homenaje explícito a una serie de íconos de la música; desde una serie de dobles de Grace Jones con hombros vencidos, tributos a Annie Lennox, ABBA, a Boy George, Sade y David Bowie, entre otros.

Jean Paul Gaultier PrimaveraEstate 2013

13. Primavera/Verano 2014

La danza también ha jugado siempre un papel fundamental en el mundo de Gaultier. Desde el desfile RTW Primavera/Verano 09 con un trío de bailarinas modernas, hasta las medias de red y los saltos de piernas de can-can para la Primavera 2011, los vestidos de Gaultier a menudo se mostraban en movimiento.

Y la colección Primavera/Verano 14 ofreció otra actuación súper dinámica en forma de concurso de baile reproducido al detalle, presidido por la actriz española Rossy de Palma.

Entre los momentos musicales del desfile recordamos a la actriz belga Hannelore Knuts que bailó el tango al ritmo de El Tango de Roxanne extraído del Moulin Rouge; Karlie Kloss que se movía al ritmo del voguing; y una inolvidable Coco Rocha vestida de Danny en Grease, muy sexy y con una melena de vértigo.

PrimaveraEstate 2014

14. Primavera/Verano 2015

En 2014, Jean Paul Gaultier anunció que su desfile Prêt-à-Porter Primavera/Verano 15 sería el último. Instalado en Le Grand Rex, un cine y sala de conciertos parisino, el último espectáculo RTW de Gaultier fue puro entretenimiento.

Frente a sus colegas, el diseñador presentó un espectáculo de varias partes, una especie de concurso de belleza titulado Election de Miss Jean Paul Gaultier 2015.

En una de las secciones del desfile, las modelos iban vestidas como famosas periodistas de moda, desde Suzy Menkes hasta Grace Coddington y Carine Roitfeld, al ritmo de un acordeón. Para cerrar, las musas de Jean Paul Gaultier, Coco Rocha y Anna Cleveland, compitieron por el título de Miss.

PrimaveraEstate 2015

15. Primavera/Verano 2020

Con un espectacular desfile Camp Couture, Jean Paul Gaultier se retiró de las pasarelas, con el último desfile tributo a la primavera-verano 2020. Un verdadero desfile que rindió homenaje al eufórico mundo del enfant terrible con sus icónicas marineras sexys y sus corsés de seda.

El cartel contó con un parterre de las modelos más icónicas: Gigi y Bella Hadid hasta Coco Rocha, desde Karlie Kloss hasta Yasmin Le Bon; pasando por Erin O’Connor, Karen Elson y la musa Dita Von Teese.

En un trasfondo musical, Boy George y Catherine Ringer de Les Rita Mitsouko actuaron, mientras que las modelos desfilaron en corsetería y eróticos atuendos marineros.

Jean Paul Gaultier Haute Couture Primaveraestate 2020

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas