Evalúan la fauna tras derrame de petróleo al hundirse barco en Galápagos

Evalúan la fauna tras derrame de petróleo al hundirse barco en Galápagos

Autoridades ecuatorianas manifiestan su preocupación por las secuelas del hundimiento de la embarcación turística Albatros en la isla Santa Cruz, en Galápagos, e información que están trabajando para monitorear y contener la situación.

La nave contenía alrededor de 2.000 galones de diésel, explicó el Ministerio de Ambiente, que rompieron barreras y paños absorbentes para contener el derrame.

A pesar de las barreras, se vio una mancha pequeña de hidrocarburos alrededor del sitio del percance.

Jenifer Suárez, directora encargada del Parque Nacional Galápagos, dijo el domingo que ahora se encontró «realizando un monitoreo para evaluar el estado de la fauna en los sitios donde, en horas de la mañana, evidenciamos una gran presencia de combustible. Actualmente, no hemos no se encontró ninguna afectación”.

La funcionaria había informado previamente el sábado, en otro video compartido a los medios, que se han colocado las barreras de contención y se ha hecho la respectiva evaluación de la aplicación de dispersantes en diferentes sitios de la bahía.

La alcaldía también trabajó en la limpieza de las playas afectadas, según informó el domingo María Loyola, alcaldesa subrogante de Santa Cruz, quien dijo que «es un trabajo que necesita paciencia, pero que lo estamos controlando».

“Como se puede ver, ha bajado bastante el tema del diésel en la superficie y estamos avanzando”, agregó.

El sabado, la petrolera estatal Petroecuador, informó en un comunicado, que «la embarcación Albatroz, de propiedad privada, naufragó en la isla Santa Cruz, Puerto Ayora, transportando diésel».

Se “activó un plan de contingencia y entregó dos tramos de barreras de contención, para rodear la embarcación y minimizar los efectos del naufragio”, agregó.

El incidente no dejó víctimas. «Los cuatro tripulantes de esta embarcación, se encuentran con vida», dijo Petroecuador.

Galápagos ya había sufrido los efectos de los derrames de combustibles. En diciembre de 2019, una barcaza que contenía unos 600 galones de diésel se hundió en la isla San Cristóbal. En 2001, el buque Jéssica afectó a varias especies al derramar 240.000 galones de combustible tras naufragar frente a Puerto Baquerizo Moreno, capital de San Cristóbal.

Desde 1978, las Islas Galápagos son considerados por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. En los últimos años ha cobrado notoriedad la presencia en zonas cercanas a las islas de flotas pesqueras internacionales que han puesto en peligro su frágil ecosistema.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de Youtube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Gorjeo mi Instagram.



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas

le dieron 20 años de cárcel

Otra Agustina, otra estudiante universitaria de 19 años, otro crimen. La angustia y el dolor que se viven en estos días en Cipolletti (Río Negro)