Cuba asegura que EEUU planea eliminar la Cumbre de Las Américas 2022

Cuba asegura que EEUU planea eliminar la Cumbre de Las Américas 2022

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba dijo el lunes que Estados Unidos había decidido eliminar a la isla de los preparativos para una cumbre de líderes regionales, un revés para las relaciones días después de que los países tuvieron sus primeras conversaciones de más alto nivel en cuatro años.

Bruno Rodríguez dijo que Estados Unidos está presionando a los gobiernos para que bloqueen la participación de Cuba en la IX Cumbre de Las Américas que se llevara a cabo en junioen Los Ángeles.

«Debo denunciar que el gobierno de Estados Unidos ha decidido eliminar a Cuba de los preparativos de la IX Cumbre de Las Américas», dijo el canciller en una declaración a periodistas.

Rodríguez agregó que los funcionarios estadounidenses ya quedaron a Cuba al margen de las conversaciones previas a la Cumbre sobre temas como salud y migración, ambos de vital interés para los líderes de la isla caribeña.

«Insto respetuosamente al secretario de Estado (Antony) Blinken para que diga, de manera honesta, si Cuba será invitada o no a la IX Cumbre de las Américas», dijo.

El portavoz del Departamento de Estado dijo a Reuters que «no se han emitido invitaciones (a la Cumbre) desde la Casa Blanca».

Estados Unidos, en desacuerdo con Cuba desde los primeros días de la revolución de Fidel Castro en 1959, intensificó aún más las sanciones bajo el expresidente Donald Trump, cortando la mayoría de los viajes y las remesas entre las dos naciones.

Las relaciones se han mantenido tensas bajo el mandato de Joe Biden, cuyo gibierno ha denunciado violaciones de derechos humanos contra los cubanos que protestaron en mítines generalizados en la isla en julio.

Cuba participó en las cumbres de 2015 y 2018, luego de que los gobiernos aliados presionaran para su inclusión, aunque no había sido invitada a las cumbres anteriores.

El canciller reconoció algunos «signos positivos» que emanan de Estados Unidos, incluidas las conversaciones de la semana pasada en Washington para discutir temas de migración, entre ellos un aumento de inmigrantes cubanos irregulares que llegan a la frontera estadounidense a través de México.

«Es paradójico porque (…) acabamos de tener conversaciones migratorias oficiales, que son sin lugar a dudas un signo positivo (…), acotó.

Esas conversaciones, sin embargo, no produjeron nuevos acuerdos para hacer frente a la creciente crisis.

«Esta política incoherente, contradictoria, de apretar el bloqueo y querer controlar la migración de pretendiente la discusión hemisférica de estos temas y eliminar a Cuba, dice mucho», agregó.

El número de inmigrantes cubanos que llegan a la frontera con Estados Unidos se ha disparado recientemente en medio de la crisis económica en la isla, casi duplicándose en marzo con respecto al mes anterior, según datos de la Oficina de Aduanas y protección Fronteriza estadounidense.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de Youtube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Gorjeo mi Instagram.



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas

le dieron 20 años de cárcel

Otra Agustina, otra estudiante universitaria de 19 años, otro crimen. La angustia y el dolor que se viven en estos días en Cipolletti (Río Negro)