Ciudad de Buenos Aires trabaja con exchanges para el pago de impuestos en bitcoin

Ciudad de Buenos Aires trabaja con exchanges para el pago de impuestos en bitcoin

Hechos clave:
  • CEO de un exchange local brindó detalles sobre el plan del gobierno de Buenos Aires

  • El jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, aseguró que la Ciudad no atesorará criptomonedas

Pagar impuestos con bitcoin (BTC) y criptomonedas podría ser una realidad en Buenos Aires, capital de Argentina. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, así lo anunció hoy, 26 de abril, durante la presentación del plan «Buenos Aires +».

«Junto a las empresas líderes estamos trabajando para que, quienes lo deseen, puedan pagar sus impuestos con criptomonedas», dijo el mandatario. Agregó: «Esto no significa que la ciudad va a tener ‘criptos’ en las cuentas públicas, sino que a partir de un acuerdo con las llamadas billeteras virtuales vamos a sumar una opción más de pago a todas las que ya tenemos».

Sobre el asunto, se expresó el secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad, Diego Fernández. Para él, las criptomonedas son el futuro «y todos los individuos podrán ahorrar y pagar como lo deseen».

Publicidad

Fernández, en declaraciones a la prensa local, manifiesto que las criptomonedas son «innovación, libertad y oportunidades». Detalló, con relación a las nuevas medidas que se implementarán, que «la idea es recibir los pagos en pesos. Son las plataformas las que van a implementar lo cambios de criptomonedas a pesos».

Serás para usuarios de intercambios de criptomonedas

Se sabe que el Gobierno de la capital argentina está trabajando, entre otras empresas, con los brókers de criptomonedas Bitso, SatoshiTango y Belo.

CriptoNoticias conversó con Manuel Beaudroit, fundador y CEO de Belo, a quien dio a conocer más detalles sobre esta iniciativa. El empresario confirma que para poder hacer el pago de impuestos con criptomonedas será necesario tener una cuenta en alguna de las plataformas de intercambio adheridas.

Publicidad

«El pago, en verdad, es para los jugadores que hoy tienen criptomonedas», explica Beaudroit y añade: «no es que el gobierno va a recibir criptomonedas, sino que es a través de las plataformas de criptomonedas que los usuarios van a poder hacer el pago de impuestos y, por ende, hay que tener una cuenta en dichas plataformas».

El CEO de Belo comenta que, para él, «sería interesante a futuro» que el gobierno recibiera criptomonedas, pero explica que eso requeriría que tuvieran su propio sistema de custodia, por lo que sería «un poco más complejo».

Identidad digital en cadenas de bloques

Además del pago de impuestos con bitcoin y criptomonedas, como parte de las medidas del plan «Buenos Aires +» se menciona la identidad digital autosoberana.

En palabras del jefe de Gobierno, «a través de una aplicación las personas van a tener la posibilidad de autenticar su identidad digitalmente, y eso les va a permitir tener acceso en un solo lugar, su teléfono, a toda la información».

Esta información incluye documentos como partidas de nacimiento y otros certificados del registro civil, además de certificados de vacunación.

«Todo este flujo de información que va a aumentar exponencialmente, va a estar protegido por la tecnología blockchain. (…) Vamos a ser pioneros en el uso de esta tecnología para que sean los propios usuarios los que controlen sus datos».

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de Buenos Aires
El que quiera pagar impuestos con criptomonedas podrá hacerlo, anunció Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de Buenos Aires. Fuente: Prensa GCBA-YouTube.

La gente anda diciendo…

Los anuncios de Rodríguez Larreta causaron opiniones encontradas entre los argentinos. Muchos utilizaron las redes sociales para expresar su postura.

El abogado Martín Litwak, autor de ‘Paraisos fiscales e infiernos tributarios’entre otros libros, asegura que le parece «una buena medida que los gobiernos adopten una actitud innovadora en materia de impuestos». De todos modos, añade que seria bueno que «la prioridad sea reducirlos o quitarlos, y no buscar mas formas para pagarlos».

El periodista y programador Maximiliano Firtman se preguntó: «¿Acto político para atraer votantes de otra fuerza o algo útil para un estado ciudad-provincia?».

En el grupo de Facebook Bitcoin Argentina, algunos comentarios que pudieron leerse fueron: «Yo pagaría los impuestos con pesos»; o «Prefiero pagar con pesos argentinos [sic]toda la vida».

La ley de Gresham quedó ejemplificada en esas publicaciones. Ese principio de la economía indica que, cuando en un país circula más de un tipo de moneda, los habitantes prefieren ahorrar en la moneda buena y no usarla como medio de pago.

Lo cierto es que una iniciativa como la que presenta el gobierno porteño, podría resultar de utilidad para quienes tienen su economía «bitcoinizada» e incluso recibir pagos en esa u otras criptomonedas. De ese modo, se haría el pasaje a pesos argentinos de forma automática y recién al momento de efectuar el pago (tal como ocurre actualmente con las tarjetas de débito que ofrecen algunos brókeres argentinospara el pago de productos y servicios).



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas